publicidad

Nicolás Larburu colabora con 4 institutos de Europa en un programa de desarrollo sostenible

Alrededor de 60 profesores y estudiantes del grado medio de Gestión Administrativa de cuatro institutos de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y el instituto Nicolás Larburu de Barakaldo desarrollan un proyecto sobre desarrollo sostenible denominado ‘La oficina ecológica’ y que está enmarcado en el programa europeo educativo y cultural Comenius. Los alumnos definirán, con la ayuda de los profesores, un decálogo de buenas prácticas que quedará posteriormente reflejado en un vídeo. Los alumnos de los cuatro institutos extranjeros se encuentran en Barakaldo donde hoy martes han sido recibidos en el ayuntamiento. Durante tres días trabajará en el proyecto junto a los alaumnos barakaldeses que también viajarán a las localidades donde se ubican los otros cuatro institutos participantes para adquirir y compartir conocimientos y competencias a favor del desarrollo sostenible.


Nota de prensa
60 profesores y estudiantes de 5 países desarrollan en Barakaldo un proyecto europeo sobre desarrollo sostenible

La iniciativa ha sido puesta en marcha por el Instituto Nicolás Larburu y otros centros educativos de Reino Unido, Italia, Francia y Alemania

El portavoz del Equipo de Gobierno, Alfonso García, ha presidido hoy en el Ayuntamiento una recepción a los alumnos y docentes

Barakaldo, 5-2-2013
Alrededor de 60 profesores y estudiantes del grado medio de Gestión Administrativa de 5 países diferentes desarrollan desde hoy en el Instituto Nicolás Larburu de Barakaldo el proyecto ‘La oficina ecológica’, enmarcado en el programa europeo educativo y cultural Comenius. El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Alfonso García, ha presidido hoy en el Salón Municipal de Plenos una recepción a los alumnos y alumnas y docentes participantes en esta iniciativa vinculada al desarrollo sostenible, que se prolongará durante tres días.
Además de los representantes de Nicolás Larburu, en el proyecto toman parte estudiantes y profesores de los siguientes centros: Kaufmännische Schulen (Hanau, Alemania), Ormiston Victory Academy (Norwich, Reino Unido), Licée Professionnel Jean-Durroux (Ferrières, Francia) e Instituto di Instruzione Secondaria Superiore Statale Michele Dell’Aquila (San Ferdinando di Puglia, Italia).
El proyecto tiene dos cursos académicos de duración y permitirá al alumnado de Nicolás Larburu trabajar con estudiantes de otros países, además de viajar a Reino Unido, Italia y Francia, con el objetivo de adquirir y compartir conocimientos y competencias a favor del desarrollo sostenible. No es la primera iniciativa internacional que el instituto barakaldés ha desarrollado en los últimos años, lo que da idea del alto nivel académico del centro y de la magnífica labor que están desarrollando sus profesores, según ha destacado Alfonso García.
El concejal ha confiado en que ‘La oficina ecológica’ aporte también ideas interesantes al Ayuntamiento para poder poner en práctica nuevas acciones dentro de la estrategia municipal para convertirse en una ciudad sostenible, estrechamente unida a la apuesta que se está realizando para convertir Barakaldo en una ‘smart city’ o ‘ciudad inteligente’.

ACTITUDES ECO-CIUDADANAS
La iniciativa europea persigue el triple objetivo de tomar mayor conciencia aún del cuidado del medio ambiente, destacar las malas prácticas y definir las buenas, adoptando actitudes eco-ciudadanas.
Los alumnos y alumnas definirán, con la ayuda de los profesores y profesoras, un decálogo de buenas prácticas que quedará posteriormente reflejado en un vídeo.
La cinta contemplará los siguientes asuntos: los factores que contribuyen a mejorar el medio ambiente escolar y profesional (calefacción, electricidad, alumbrado, colores, vegetación, etc.), la gestión razonada de las compras de materiales y los productos consumibles, el reciclaje de los materiales y consumibles y los sistemas de comunicación materiales e inmateriales (elección razonada, Internet u otros métodos de circulación de la información).