publicidad

Más de mil familias barakaldesas solicitan cita para pedir las ayudas sociales en solo seis horas

Un total de 1.057 familias han solicitado cita con los servicios sociales para pedir una ayuda social en el primer día de apertura del plazo. Desde las 8 de la mañana, hora en que se abrió el plazo, hasta las 14 horas más de un millar de familias barakaldesas habían pedido cita y a esa hora, según ha señalado la plataforma contra la exclusión social Berri-otxoak, se estaban dando citas para el 15 de mayo. Esto unido a la tramitación habitual de de los expedientes hace que las primeras ayudas sociales no se vayan a abonar hasta finales de julio.


Nota de prensa
En 6 horas 1.057 familias piden cita para solicitar las ayudas sociales en Barakaldo.

►Hoy, a las 8 de la mañana, se ha abierto en el Ayuntamiento de Barakaldo el plazo para solicitar en el Departamento de Acción Social lasayudas de emergencia social y las ayudas económicas municipales. Ayudas sociales destinadas a las familias desempleadas, con empleos precarios; y, sobre todo, pensionistas y viudas, principales solicitantes de estas ayudas sociales.

►Un año más se ha producido un aluvión de llamadas para concertar una cita con los servicios sociales municipales para solicitar algún tipo de ayuda para poder hacer frente a los gastos de una familia, principalmente
hipotecas y alquileres. Así, a las dos de la tarde habían llamado 1.057 familias; y se estaba dando cita para el 15 de mayo -a esta dilación en la atención hay que sumar los tres meses que se tarda en resolver el expediente; esto supone que hasta finales de julio no se empezarán a producir los primeros ingresos de la ayuda solicitada-.


•Por otro lado, hay que tener en cuenta que 1.368 familias optaron a estas prestaciones sociales en el año 2012, 302 más que el año anterior; esto supone un incremento del 22%.

“Iniciativa ante el Temporal de Recortes Sociales”

►Ante el temporal de recortes aplicados por el Ayuntamiento, y para protegerse de los mismos, se ha desarrollado esta mañana, y ante el consistorio fabril, una movilización a la cual se ha acudido con chubasqueros y paraguas.
Además, se ha entregado en el registro municipal un Kit (paraguas, chubasqueros y demandas sociales) de prevención contra el temporal de los recortes.

Colectivos Sociales y Sindicales de Barakaldo:
Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.

ELA, LAB, ESK,
STEE-EILAS, CGT y CNT.