publicidad

La zaragozana Mireia Clavero y la berangotarra Ziortza Vega, ganadoras de las Cartas de Amor

 Se han recibido 250 cartas, frente a las 327 de 2012  En 2011 hubo 256 Los ganadores de los cuatro accésit son Ernesto Tubía, de La Rioja; Miguel Ángel Gayo, de Sevilla; Zuberoa Iturburu, de Getxo; e Idoia Galán, de Santurtzi  El premio al mejor autor localse lo ha llevado Gonzalo Villar 
Mireia Clavero, de Zaragoza, por la obra ‘Querida tú’, y Ziortza Vega, de Berango (Bizkaia), por ‘Kuku’, han sido las ganadoras en castellano y euskera, respectivamente, de la 18 edición del Certamen de Cartas de Amor de Barakaldo. El certamen ha registrado un descenso de participación del 23%, si bien la caída se ha producido sólo en la categoría en castellano ya que en euskera ha pasado de 15 cartas registradas el año pasado a las 26 actuales. La entrega de premios se realiza el sábado a 19.00 horas en la casa de cultura de Cruces.

Bases del XVII Certamen de Cartas de Amor

Archivo |
> 18/10/2012. La Diputación retira su apoyo económico al Certamen de Cartas de Amor por primera vez desde 2005
> 25/02/2012. Idoia Galán, de Santurtzi, y Joana Ortega, de Hernani, ganan el XVII Certamen de Cartas de Amor
> 26/2/2011. El barakaldés Iván Poyato y María Pilar Rallo, de Trápaga, ganan el XVI Certamen de Cartas de Amor
> 20/2/2010. Los barakaldeses Diego León, Itsaso Cortés y Jorge González ganan el certamen de cartas de amor en euskara


Nota de prensa
Una zaragozana y una vecina de Berango ganan el XVIII Certamen de Cartas de Amor de Barakaldo
> Se han recibido 250 cartas, muchas de ellas procedentes de otras comunidades autónomas e incluso del extranjero

El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado hoy, Día de San Valentín y de los Enamorados, las obras premiadas del XVIII Certamen de Cartas de Amor ‘Bihotzaren Hitzak 2013’, que se organiza desde mediados de los noventa y ha alcanzado ya repercusión internacional. Los ganadores son en categoría de castellano Mireia Clavero, de Zaragoza, por la obra ‘Querida tú’, y en euskera Ziortza Vega, de Berango (Bizkaia), por ‘Kuku’. Ambos recibirán 300 euros.

Según ha revelado el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, este año la participación en el concurso ha sido nuevamente muy alta, aunque no se ha podido igualar el récord del ejercicio pasado.

En esta ocasión se han recibido 250 cartas, 80 menos que en 2012. El descenso se ha registrado básicamente en la categoría de castellano, donde han concurrido 224 misivas -89 menos-, mientras que en euskera ha crecido la participación al pasar de las 15 cartas registradas el año pasado a las 26 de este.
Al igual que en la pasada edición, esta vez se han recibido cartas de casi todas las comunidades autónomas (el 53% del total) e incluso del extranjero (un 4%), lo que evidencia que el certamen cuenta ya con un prestigio internacional. Las cartas desde el extranjero han llegado desde Chile, Argentina, Inglaterra y Cuba.

En el día de ayer se reunió el jurado para conceder los premios, que se repartirán en una gala a celebrar este sábado a partir de las 19.00 horas en el Centro Cívico de Cruces, donde se dará lectura a las cartas premiadas. La gala estará presentada por Agurtzane Bilbao y amenizada por el grupo Playing Beatles, que hará un viaje por la extensa discografía de la mítica banda de Liverpool; desde sus inicios más poperos hasta los temas más experimentales de su última etapa.

Los galardonados con cuatro accésit (175 euros cada uno) son Ernesto Tubía, de La Rioja, por ‘Un diamante enrocado’, Miguel Ángel Gayo, de Sevilla, por ‘Carta Bruja’, Zuberoa Iturburu, de Getxo (Bizkaia), por ‘Kabroi maitea’, e Idoia Galán, de Santurtzi (Bizkaia), por ‘Midori’. El premio al mejor autor local, dotado con otros 175 euros, se lo ha llevado Gonzalo Villar por ‘Carta de amor a mi biosabuela dormida’. En total, se han repartido más de 1.300 euros en premios.

CARTAS EN PARÍS, VENECIA…
No ha resultado sencillo elegir a los ganadores. En esas cartas se han encontrado historias de amor que transcurren en la cárcel, en bellas ciudades como París o Venecia, o en pequeños pueblos desconocidos, o en reinos fantásticos o de épocas antiguas, incluso en el transatlántico Titanic, durante su único viaje.
Los destinatarios son de lo más variopinto: amores platónicos, madres y padres, niños que aún no han nacido, soldados, profesores, sirenas, chamanes…..Éstas en cuanto a personas, pero también hay varias dirigidas a conceptos abstractos como la soledad, la libertad, las matemáticas, el tiempo, la locura… Y por supuesto al amor.