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El Ayuntamiento invirtió 600.000 euros en 3 años en la reforma de edificios con pisos municipales

Imagen de una vivienda municipal en la calle Zurbarán en 2011. Foto: PNV
El Ayuntamiento dispone de 119 pisos de alquiler social y 8 locales comerciales En 2013 tiene prevista una partida de 50.000 euros para este tipo de obras
El equipo de gobierno socialista ha anunciado que entre 2010 y 2012 ha invertido 623.004 euros en la rehabilitación de edificios donde dispone de pisos y locales municipales, así como en reformar el interior de las propias viviendas. A este dinero hay que unirle los gastos menores de mantenimiento y las cuotas ordinarias de la comunidad, que suman en torno a los 30.000 euros al año. En una nota, la concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica, Olga Santamaría, ha asegurado que mantener las viviendas municipales en buenas condiciones es "una prioridad" para el equipo de gobierno. Las inversiones en esos dos años se llevaron a cabo en viviendas o locales que el Ayuntamiento posee en las calles Larrea, Karranzairu, Aldapa, Arana, La Paz, Lurkizaga, Iparragirre, Landaburu, Araba, Juntas Generales y Avenida Euskadi.

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> 11/03/2011. El PNV propone arreglar las viviendas municipales de Burtzeña para "dar cobijo" a las familias "sin hogar"
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Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo invierte más de 600.000 euros en tres años en la reforma de edificios con viviendas y locales municipales

Participa como un propietario más en las obras de rehabilitación de fachadas o tejados y en la instalación de ascensores

Dispone de 119 pisos de alquiler social y 8 locales comerciales

Barakaldo, 22-2-2013
El Ayuntamiento de Barakaldo participa activamente en el cuidado del patrimonio inmobiliario de la ciudad. Entre 2010 y 2012, la institución local ha invertido 623.004,08 euros -casi 104 millones de las antiguas pesetas- en la rehabilitación de edificios donde dispone de pisos y locales municipales, así como en reformar el interior de las propias viviendas. A este dinero hay que unirle los gastos menores de mantenimiento y las cuotas ordinarias de la comunidad, que suman en torno a los 30.000 euros al año.
Los datos han sido presentados hoy por la concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica, Olga Santamaría, quien cree que la importante inversión realizada evidencia el compromiso municipal con las comunidades de propietarios.
“Mantener estos inmuebles en buen estado de conservación y ofrecer las mejores condiciones posibles de habitabilidad a sus vecinos y vecinas es una prioridad para nosotros, básicamente por dos razones. Por un lado, porque en esas viviendas y locales residen inquilinos que pagan una renta al propio Ayuntamiento. Y, por otro, por el hecho de que el resto de personas residentes en estos edificios son igualmente barakaldeses y barakaldesas a quienes, como administración pública, queremos y debemos ofrecer la mejor calidad de vida posible”, ha explicado la edil.
Esta inversión en el patrimonio inmobiliario municipal se ha producido en un escenario muy adverso para el sector de la construcción como consecuencia de la crisis inmobiliaria y económica.
A pesar de todo, las licencias concedidas por el Ayuntamiento para rehabilitar las fachadas, reformar portales y tejados e instalar ascensores han ido en aumento desde 2011. El programa de ayudas ofrecido por la sociedad urbanística municipal Eretza para acometer estas obras y la preocupación ciudadana por mantener sus edificios en buen estado explican este incremento.
El propio Ayuntamiento cuenta con un importante patrimonio inmobiliario. En concreto, dispone de 119 viviendas de alquiler social y 8 locales comerciales. Estos inmuebles se distribuyen por casi toda la ciudad en diferentes edificios de titularidad privada; es decir, el Ayuntamiento es una parte más de la comunidad de propietarios y paga los gastos en función de su cuota de participación.

INCREMENTO IMPORTANTE
Este aumento de las reformas y mejoras en edificios antiguos ha traído consigo también un incremento de la inversión municipal en este campo, puesto que el Ayuntamiento ha tenido que hacerse cargo de la parte del coste de las obras que le corresponde.
El año donde se realizó una mayor inversión en la reforma de edificios y viviendas municipales fue 2012, cuando se abonaron 230.543,94 euros para realizar obras en 7 bloques diferentes. La inversión más cuantiosa, por valor de 173.667,94 euros, se hizo un edificio de la calle Larrea donde el Ayuntamiento dispone de 26 viviendas. Las obras consistieron en el arreglo del tejado, de la fachada y de los sótanos.
Asimismo, la institución local invirtió 16.320,58 euros en la instalación de un ascensor en una construcción de la calle Karranzairu, 16.210,86 en la rehabilitación de un tejado en la calle Aldapa, 8.067,83 en la rehabilitación de la fachada, los balcones, los aleros y el pesebre de un patio en un inmueble de la calle Arana, 5.266,78 euros en la reforma eléctrica de 3 viviendas situadas en La Paz, Lurkizaga e Iparraguirre y 7.910,18 y 3.099,77 euros, respectivamente, en instalar un ascensor y arreglar la fachada de sendos edificios en la calle Landaburu.

LA MAYOR INVERSIÓN, EN 2011
En 2011 la inversión en este tipo de obras fue todavía mayor al año pasado y ascendió a 281.073,79 euros. Tres de las mejoras han continuado en 2012, pero comenzaron entonces, con la consiguiente consignación económica.
Se trata de la rehabilitación del tejado, de la fachada y de los sótanos del edificio situado en Larrea, una operación importante en la que entonces se invirtieron 223.497,30 euros, así como de la reforma de la fachada, los balcones, los aleros y el pesebre del patio en un inmueble de la calle Arana, en donde en 2011 se invirtieron 19.933,57 euros, y la instalación de un ascensor en Karranzairu, con un desembolso aquel año de 24.355,59 euros.
El resto de inversiones realizadas en 2011 son 3.541,17 euros para la instalación de un ascensor en un edificio donde el Ayuntamiento cuenta con un local en la Avenida de Euskadi y otros 9.746,16 en un bloque de la calle Araba donde dispone de 8 viviendas para la sustitución del ascensor y su bajada a la cota cero con el objetivo de facilitar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.
La evolución de inversión en obras en el parque municipal inmobiliario ha ido creciendo en los últimos dos años, pero en 2010 también resultó importante. Entonces, se invirtieron un total de 111.280,35 euros, la mayoría de ellos destinados a rehabilitar el interior de 8 viviendas municipales, fundamentalmente la carpintería exterior (o lo que es lo mismo, las ventanas) y la instalación eléctrica. Estos pisos están situados en las calles Larrea, La Paz, Araba, Juntas Generales y Karranzairu.
También en 2010 se hizo una inversión para comenzar obras que continuaron al año siguiente, como son la instalación de un ascensor en Avenida de Euskadi y la sustitución del ascensor y bajada a cota cero en un edificio de la calle Araba.
A día de hoy, en el presente año 2013 están comprometidos más de 50.000 euros para este tipo de obras, pero la cantidad puede aumentar (y seguramente lo hará) a medida que las comunidades de propietarios comuniquen la realización de más trabajos.