>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

EkoBaraka proyecta cuatro documentales del festival de películas sobre deuda ecológica

La sede de Ekologistak Martxan en Barajado, EkoBaraka (calle San Juan, 10), acoge este martes y jueves, 26 y 28 de febrero, la séptima edición del festival de películas sobre deuda ecológica Ekozinemaldia. Un documental sobre el embalse de Belo Monte en la Amazonía brasileña, una grabación sobre el fracaso de la reedición de la Cumbre de Río, los efectos de la llegada de las trasnacionales a zonas indígenas peruanas como la de los Naua y 'Euskal Herria: La deuda oculta' son las proyecciones previstas. Las sesiones están programadas a las 19.30 horas.


Comunicado
Séptima edición del Ekozinemaldia, el festival de cine y deuda ecológica

Este año el principal aspecto resañable es que esto que llamaron "crisis" se ha profundizado (justo cuando presenciamos un nuevo caso de profunda corrupción política y económica). Y no nos referimos sólo a lo que nos puede tocar aquí (paro, recortes, privatización, etc) sino a otros que siguen sin incidir en nuestros discursos. Porque la crisis no es sólo algo que padecemos aquí sino que corresponde al sistema en su totalidad y es más acentuada en otros lugares, por su continuidad y por sus efectos. La misma situación ya se vivió en otros países antes con las mismas soluciones y los mismos resultados (casualidad, este año vimos también como empresas que se privatizaron en aquellos procesos eran recuperadas por sus respectivos estados (YPF en Argentina, empresas eléctrivas de Iberdrola en Bolivia).

Así la frontera extractiva se prolonga y con ella sus impactos ambientales y sociales. Y con ella la reacción, las resistencia y la organización como bien nos reflejan los documentales aquí seleccionados. Pero un hecho llamativo es que las grandes transnacionales, en plena crisis siguen aumentando sus beneficios y su poder.

Aquí no nos podemos olvidar de las empresas vascas y estatales, que como decíamos, en el anterior periodo se expandieron por LarinoAmérica y otros países. Su expansionismo continúa proveniendo de allá más de la mitad de su beneficio (BBVA, Iberdrola). En el caso de Iberdrola le ha llevado a participar en uno de los proyectos de mayor impacto y más resistidos del mundo: el embalse de Belo Monte en la Amazonía brasileña. No en vano ya son 23 los años que llevan intentando construirla, cuando el jefe Raoni (también entrevistado) se hiciera famoso.

La película "Belo Monte, anuncio de una guerra" nos trae ese caso, documentado y con muchas entrevistas para darnos una visión general del caso. Es nuestro honor contar con esta película en un momento en que las obras para el embalse y la central hidroeléctrica (y toda la infraestructura necesaria) ya han comenzado y con ella se ha recrudecido la resistencia y la represión. Esta es la primera vez que esta película se visiona aquí, pues se acaba de traducir al catellano (y seguramente que tampoco se ha visto por ello en otros países de Latinoamerica).

De la misma forma contamos con las películas de participación catalana "Del viento al azul" y "Los Naua, 20 años después". Ambas nos traen la situación en Ecuador y Perú y el avance de la frontera petrolera en el Amazonas. En el caso de "Los Naua, 20 años después", como el título indica, nos ofrece la situación de este pueblo tras veinte años de ser contactados por las transnacionales, entre ellas Repsol YPF. Este pueblo habita en la zona donde se ha implantado el mayor proyecto gasista de Perú, financiado también por BBVA. La situación de los Huaorani la hemos venido denunciando y difundiendo durante todos estos años que llevamos trabajando la deuda ecológica vasca.

Pere Herms nos trae un valioso documento que muestra la degradación asociada a la entrada de las petroleras. Además, esta película realizada desde una forma muy personal e intimista, aborda también los problemas de la minería en Bolivia.


Desde otro punto de vista, pero nuestra película "Euskal Herria: La deuda oculta /Ezkutuko Zorra" (se proyectará tanto en castellano como en euskera) también aborda entre otros el problema asociado con minería en Bolivia y nuestra importación de estaño. Esta es nuestra cuarta producción, esta vez junto a Ekopol (Ekonomia Politika), y en la que continuando con nuestra denuncia de la deuda ecológica, abandonamos ahora (no del todo) el lado más enérgetico para adentrarnos en otros aspectos de nuestra economía como el del estaño que comentábamos o el de la pesca. El estaño se importa para la banal actividad de sellar las botellas de vino con cápsulas.

La otra problemática que es también enérgetica pero que se mezcla con la alimentaria y agrícola es el del cultivo de la palma africana potenciada en los últimos años en muchas partes del mundo (Honduras, Colombia, Malasia o Indonesia) para la elaboración de biodiesel. De aIndonesia procedió el 96% de este aceite importado a Euskal Herria en el 2010 (35.000 toneladas). La expansión de este cultivo está teniendo un impacto terrible tanto en el plano ambiental como en el humano.

El impacto de la sobrepesca (reducción de pesca de anchoa, etc) y la actividad vasca en las aguas del Indico ha sido actualidad un poco por encima al ir asociado a algunas crisis (secuestro de pesqueros) pero sigue sin cobrar la atención que merece. En el estado español la actividad en el Ïndico pesquera supone 180 millones de euros de negocio, que suman 450 millones cuando hablamos de la actividad transformadora (conservera). El 68 % del atún pescado proviene de allá. Su pesca, mediante el arrastre supone la pesca y muerte de muchas otras especies con un impacto ambiental y social muy grave.

Las dificultades de filmar en lugares como Somalia, las paliamos con otro documental ("Somalia tóxica") que nos trae la situación de ese país. Además de la sobrepesca, otro problema ha afectado a ese país como es el del vertido de deshechos muy tóxicos (sin conocerse aún su composición: químico, nuclear). Esta situación no es otra que la asociada a industrias que denunciamos continuamente (químico, nuclear) cuyos deshechos son imposibles de procesar.

También incluimos lo último de los Yes Men, el dúo que sorprendieron hace unos años por su mezcla de activismo y documental para infiltrarse en las transnacionales. En este nuevo documental (distribuido por Eguzki Bideoak) recuperan el accidente de Bhopal para denunciar de nuevo a su responsable, la transnacional química Down Chemical. Su propuesta nos trae imaginación y también una dosis de humor.

Dentro de los acontecimientos del año pasado queremos recordar el gran fracaso que supuso la reedición de la Cumbre de Río tras 20 años de fracaso. Para ello incluimos el corto "Berandu baino lehen" hecho con este motivo en Tolosa. Otra opción en euskera que no sólo hace referencia a impactos en otros países sino también a los de aquí.

Entre los muchos conflictos ambientales que sufrimos, en esta edición traemos el que se vive en Sakana con la propuesta de quema de resíduos en la fábrica de cementos de Olazti.  "Incinerando el futuro" represeanta uno de los conflictos más vivos del momento (resíduos) que se corresponde también con la crisis (recursos, sobreproducción, consumo, resíduos). Sobre ello también versa "END CIV" (el fin de la civilización) que plantea el fin de la civilización como en otros casos anteriores, como resultado del fin de recursos.

El problema del cambio climático (elemento importante dentro de la deuda ecológica) lo representa la neozelandesa "Bazen behin uharte bat" ("Había una vez una isla") (Sólo en Tolosa primicia del CineClub local y traducida al euskera por éste!).

Nuevamente, un festival completo, con muy buenas y diversas propuestas para entender un poco mejor que ocurre, nuestro lugar en esta situación(es) y las posibilidades de hacer algo. Y nuevamente, grandes trabajos y desinterés económico por parte de sus autores y mucho interés porque estos casos y sus trabajos se conozcan.

En Ekozinemaldia no damos premios, porque todos ellos los merecen.  Eskerrik asko por vuestro esfuerzo y contribución.

Seguimos creando Seguimos proyectando Seguimos aprendiendo Seguimos en acción!