publicidad

EH Bildu pide un paso alternativo a los túneles de Lutxana porque las cámaras no son solución

Euskal Herria Bildu (EH Bildu) ha urgido a crear un paso alternativo al túnel de Lutxana, en Barakaldo, donde este jueves se ha registrado de nuevo un asalto a una mujer, en este caso un intento de robo. La formación 'abertzale' ha reclamado esta actuación porque considera que "no es suficiente y no ataja el problema" la iniciativa de PNV y PP aprobada en la Juntas Generales de instalar un sistema de videovigilancia. Eh Bildu ha advertido además de que es "imprescindible la incorporación de la perspectiva de género a la hora de planificar el desarrollo urbano ya que está comprobado que el diseño de las ciudades condiciona de forma discriminada a los hombres y a las mujeres".

Archivo |
> 08/02/2013. La Ertzaintza detiene a un hombre de 41 años por el atraco en los túneles de Lutxana
> 08/02/2013. El PNV pide coordinación interinstitucional para resolver la inseguridad en los túneles de Lutxana
> 08/02/2013. El PSE pide una reunión "urgente" a Diputación tras la nueva agresión en los túneles de Lutxana
> 08/02/2013. Convocan una concentración en protesta por la agresión a una mujer en los túneles de Lutxana
> 08/02/2013. Bildu denuncia el intento de robo a una mujer en los túneles de Lutxana
> 31/01/2013. El PSE dice que las cámaras son un parche, pero las pondrá antes de terminar la legislatura
> 31/01/2013. El PP pide al Ayuntamiento que colabore con la Diputación para colocar cámaras en los túneles de Lutxana
> 31/10/2012. Argitan denuncia que el Ayuntamiento no hace nada para prevenir las agresiones sexuales en los túneles 
> 31/10/2012. Los túneles de Lutxana vuelven a ser escenario de una violación

Centro Asesor de la Mujer Argitan. Teléfono 94 478 21 02. Calle San Juan, 26. Lunes y viernes de 11.00 a 13.00 horas, y miércoles de 18.00 a 20.00 horas.

Informe Argitan (2009): Puntos negros por riesgo de agresión sexista



Nota de prensa
EH Bildu solicita un paso por la superficie en la zona de los túneles de Lutxana

Lamentablemente, una vez más, tenemos noticia de un nuevo caso de violencia contra una mujer. Esta vez ha ocurrido en los túneles de Lutxana, en Barakaldo. Se trata de un punto negro identificado y es sabido que la zona imposibilita la libre circulación de la mujer.

Desde EH Bildu creemos que urgen las medidas para terminar de una vez por todas con nuevos ataques de este tipo. En ese sentido, creemos que las políticas impulsadas en Bizkaia no van en el sentido adecuado. Hace pocos días las Juntas Generales aprobaron una propuesta para instalar cámaras de vigilancia en los túneles de Lutxana con los votos del PP y del PNV. Consideramos que esa medida no es suficiente y no ataja el problema.

Es por eso que ante el ataque ocurrido hoy solicitamos una vez más la adecuación del espacio urbano de la zona para crear un paso alternativo que no sea subterráneo, sino que se construya en la superficie.

Además creemos imprescindible la incorporación de la perspectiva de género a la hora de planificar el desarrollo urbano ya que está comprobado que el diseño de las ciudades condiciona de forma discriminada a los hombres y a las mujeres.