>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

Sin Fronteras | Garazi Muñoz: cuando viajar se convierte en una forma de vida


por Adela Estévez Campos

Canadá, Australia, India, Alemania, Suiza o Chile. Como sus dos hermanas, Garazi Muñoz Bujedo (1989) tiene alma nómada. Habituada desde pequeña a viajar con sus padres y hermanas en una autocaravana, a los ocho años un campamento de verano en el caserío-escuela Baratze en Arteaga fue su primera aventura sin la familia. A los 14 años se fue sola tres meses a Canadá y desde entonces no ha parado, ni se plantea hacerlo al menos en un futuro próximo. Árbitro de natación por las federaciones bizkaína, catalana y canaria, diplomada en Primeros Auxilios y en Salvamento Acuático por la Federación Bizkaína de Salvamento y Socorrismo, el deporte es la otra parte imprescindible de su vida, por eso una de las cosas que más recuerda de su infancia barakaldesa es el camino de casa a Gorostiza donde entrenaba con el Club Natación Barakaldo.


Estudiante de arquitectura en varias universidades —Ramón Llull de Barcelona, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y TU Braunschweig en Alemania— se marcha ahora a continuar sus estudios a la Universidad Central de Chile. Reprocha a muchos jóvenes vascos que, al contrario que los de otros países que empiezan a buscarse la vida y se independizan en cuanto cumplen los 18 años, se apalanquen en las lonjas sin buscar opciones. Y reivindica el valor formativo de equivocarse y de caer para poder levantarse y seguir luchando con más fuerza.

Pregunta. ¿Cuáles fueron sus primeros viajes en solitario?
Respuesta. Los ‘udalekus’ (campamentos de verano) estuvieron presentes desde que mis hermanas y yo cumplimos los ocho años, aunque mi primera gran experiencia en solitario me llegó cuando cumplí 14. Me fui de intercambio tres meses a Southampton, en Ontario (Canadá), con una familia canadiense. Iba al instituto en el Saugen District Secondary School Port Elgin (SDSS). Al año siguiente me fui otros tres meses, también de intercambio a Strathpine, en Brisbane (Australia), a estudiar en el Wavell State High School (WSHS).

P. ¿Australia?
R. Sí, fue una gran experiencia, vivía con la familia Campbell, como la sopa de los cuadros de Warhol. De repente estaba en un lugar en el que había koalas, canguros, tiburones. El colegio también supuso un gran cambio para mí, que llegaba de la escuela pública en Euskadi, en la que cada uno vestía como quería. Allí todos teníamos que ir impecables, con nuestro traje, nuestra corbata y con unos bonitos zapatos Oxford de mi ‘ama’ que me llevé de Barakaldo.

P. ¿Vuelve entonces a la anteiglesia?
R. Sí, y como mi hermana mayor estaba estudiando alemán, me puse a estudiarlo yo también y ese año —estaba en cuarto curso de ESO en Beurko— me fui en un programa trimestral de intercambio a Gloggnitz (Austria) en el Bundersrepublic Oberstuffe Real Gymnasium (BORG), que es un instituto público. Tuve mucha suerte con la familia, los Tacho. Mi alemán mejoró considerablemente, alcancé un nivel B1.

P. ¿Ya tenía el nivel suficiente de alemán para ir a estudiar a un centro austriaco?
R. En mi familia somos como esponjas para los idiomas, los absorbemos enseguida. Partiendo de una buena base bilingüe, euskera y castellano, mis ‘aitas’ y nosotras siempre hemos pensado que los demás venían rodados.

P. ¿Mantiene el contacto con su 'familia' alemana?
R. Sí, es algo que no quiero perder y lo mismo me pasa con los Campbell. Me encantaría que pudiésemos hacer un intercambio con los hijos de mis ‘hermanos’ austríacos y australianos y los hijos que yo pueda tener en un futuro no muy lejano. Sé que es algo que no se puede planear, pero es una idea que me gustaría que se llegase a hacer realidad.

P. Y empieza sus estudios universitarios.
R. Sí, en 2007 me fui a estudiar Arquitectura en la Universidad Ramón Llull, La Salle, de Barcelona, pero la ciudad me comió. Yo llegaba de Barakaldo y me encontré con una universidad muy elitista de grupos muy cerrados, todos con sus relojes de marca y muchos con el último modelo de moto y coche. Un amigo de Mungia, Jonan, que estaba estudiando en Canarias me animó a pedir el traslado a Las Palmas y me cambié. Nunca me he arrepentido de esa decisión.

P. ¿Desde entonces ha estado en Canarias?
R. Bueno, con intervalos. En 2009 estuve un mes como cooperante en el Regina Pacis Boarding School de Mumbay, India, de la Congregación de María Inmaculada, como estudiante de apoyo, trabajando con niñas de familias desestructuradas de toda India con problemas de integración e idioma, fue una experiencia muy dura pero muy positiva. Cuando ves que una familia vive un año entero con 100 euros, tus esquemas cambian radicalmente.

P. ¿Qué es el proyecto Ruta Siete en el que participó en 2011?
R. Es una expedición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) de 35 días, en la que 45 estudiantes universitarios recorren en ‘guagua’ las siete Islas Canarias, además de la Graciosa y la Isla de Lobos, realizando acciones-trueque como limpiar playas y recuperar antiguos senderos a cambio de alojamiento y comida.


P. ¿Alguna experiencia más?
R. El curso pasado, en cuarto de carrera, me fui a la universidad TU Braunschweig al lado de Hanóver en Alemania, con el Programa Erasmus. Fue un curso muy intenso, porque tengo la costumbre de sumergirme en lo local en vez de ir buscando crear mi grupo de españoles, lo que tiene el inconveniente de que te descuelgas un poco del grupo de origen, pero la ventaja de que conoces mucho mejor el país y el idioma. Estando allí me surgió la gran oportunidad de ir un mes de becaria al estudio de arquitectura Metron AG, en Brugg, Suiza, colaborando con el M4 en el proyecto de ‘Metron Dichtebox’ y de vuelta a Alemania tuve un ‘pequeño’ accidente cortando la brida de un casco con un cúter, porque a veces soy muy vasca. Me corté un nervio de la mano y me tuvieron que operar.

P. ¿Y ahora se tomará un descanso?
R. No, claro que no. Mientras estaba en Alemania me concedieron la beca Estados Unidos-América Latina y como mi hermana está en Chile, escogí ese país y en marzo me voy a Santiago a continuar mis estudios en la Universidad Central de Chile. Tengo muchas ganas, porque es un país que me va a ofrecer una visión aún más amplia. Creo que sus 4.500 kilómetros de costa, su posición geográfico-estratégica, sus numerosos lagos y su impactante altiplanicie junto con Bolivia y Perú son una motivación más que suficiente para irme.

P. ¿Qué es lo que más recuerda de sus años en Barakaldo?
R. El camino a Ibaibe, el de casa a la academia de inglés de Carmelo, el de la academia de pintura y el de Gorostiza donde entrené natación desde los cinco a los 18 años, aunque más cañero desde los 15 a los 17. Todos los del club entrenábamos unos 8.000 metros diarios e íbamos de concentración al Centro Liceo La Paz en A Coruña, Galicia, con Jésus, nuestro entrenador.

P. ¿Sigue practicando deportes de competición?
R. Durante el curso académico 2008/2009 y el siguiente estuve entrenando con el Club Natación Metropole, en Las Palmas, con licencia federativa, participando en los campeonatos locales y regionales. Estando en tercero de carrera participé en un par de travesías en mar abierto en aguas canarias. En ambas subí al pódium y recogí trofeo.

P. ¿Siempre vinculada a la natación?
R. Acabo de descubrirme con el kiteboard, un deporte que, ajeno a lo inalcanzable, arriesgado y extremo que parezca en un primer momento, acaba siendo muy agradecido en cuanto se domina una buena técnica. Mi profe canario, Héctor, me provoca diciéndome que, si yo quiero, con siete u ocho meses entrenando duro sería suficiente para ponerme a punto y llegar muy lejos en el mundo de la competición, que chicas cañeras y guerreras hay pocas. Sueños aparte, también practico bodyboard, surf, snowboard y esquí.

P. ¿Alguna competición a la vista?
R. Hace un par de semanas, hablando con una amiga venezolana, se nos ocurrió empezar a prepararnos mental y físicamente para hacer un triatlón como el Ironman 70.3 (triatlón de media distancia) de Lanzarote en octubre de 2013. La prueba en sí no me da miedo, pero sí respeto. He colaborado en tres Ironman y sé el tipo de tensión que se respira al toque de bocina en la primera fase a disputar que es la de natación.

P. ¿Cuándo se plantea volver a Barakaldo?
R. Esa misma pregunta nos la ha hecho hace poco mi ‘ama’. ¡No lo sé! Aún soy joven. De momento vuelvo tres veces al año: en verano, Navidad y Semana Santa. Yo les digo que me estoy formando fuera mientras no haya nada que me ate, ni novios ni hijos. A lo mejor más tarde surge esa necesidad de regresar. Canarias está un poco limitada geográficamente, pero climatológicamente es excepcional y muy favorable para la práctica del deporte. La gente es muy abierta y es muy fácil acostumbrarse a su cercanía y amabilidad. Con los amigos que he hecho en Ruta Siete somos ya una gran familia y cada vez que aterrizo en nuestro Hawai europeo, me empiezo a sentir como en Barakaldo. Tengo la impresión de que la sangre canaria empieza ya a fluir por mis venas y de que empiezo a sentirme como una canariona más.

P. ¿Qué echa de menos cuando está fuera?
R. La familia y mi entorno más cercano, aunque para mis ‘amamas’ siempre tendré un hueco muy especial en mi corazón. Mi ‘amama’ Teo, la ‘ama’ de mi ‘aita’, murió hace tiempo, pero fue muy importante en nuestras vidas. Y mi ‘amama’ Carmen, que también falleció hace unos años, ha estado siempre muy presente en nuestra casa y nos ha dado todo y más a las tres hermanas. A menudo me acuerdo de ella, de lo luchadora y trabajadora que era, especialmente en los momentos que me toca tirar para adelante.

P. ¿Los amigos?
R. Echo de menos a los buenos amigos, pero los que tengo los cuento con los dedos de las manos. Viajar tanto te desconecta un poco. Mis padres nos regalaron ese amor y esa necesidad por conocer, por explorar y esa es una prioridad que, tristemente, no me une y no comparto con ninguno de mis amigos de Barakaldo.

P. ¿Qué trasladaría a la anteiglesia de los países en los que ha estado y de la gente que ha conocido?
R. Lo mismo que me llevo de Barakaldo y a todos los sitios a los que voy. En mi maleta de recuerdos siempre intento llevarme lo mejor de cada persona y de cada sitio. Lo malo intento olvidarlo enseguida y dejarlo atrás, o al menos en cuanto el vuelo despega para poner rumbo a un nuevo destino. Llevo todos los lugares y a todas las familias con las que he convivido muy adentro, para todos tengo un lugar en el corazón.
reg
P. ¿Qué diferencias ve entre los jóvenes que ha conocido en otros países y los barakaldeses?
R. Básicamente que son mucho más resolutivos, especialmente los alemanes. Se buscan la vida enseguida, a los 18 años se independizan y se van de casa de sus padres. En Euskadi la mayoría están apalancados en las lonjas, sin buscar muchas más opciones. A menudo pienso que las nuevas metas y caminos están al alcance de todos nosotros, pero sólo unos pocos nos armamos de valor para dejar ‘el nido’ y salir de esa ‘zona de confort’, tan conocida y engañosa al mismo tiempo. Sé que mis ‘gurasos’ y hermanas siempre van a estar ahí con un apoyo y amor incondicional, pero ahora me toca salir adelante por mí sola. Sé que soy tenaz y muy capaz de alcanzar muchas de las metas que me he propuesto en la vida: personales, académicas o deportivas. Los momentos duros te los trae el día a día, pero intento mantener por encima de todo a la gente auténtica que me rodea. Caer para poder levantarse con más fuerza es parte del proceso natural del ser humano y tengo ganas de que la vida me curta de verdad.

68 comentarios:

  1. Eso de que no se buscan la vida permiteme dudarlo...a lo mejor no tienen las comodidades y el dinero que tu has tenido

    ResponderEliminar
  2. Igual los que estan apalancados en las lonjas "sin buscar opciones", es por que no teinen los medios como este tipo de persona, que tienen padres que se lo pueden permitir y ayudar a sus hijos para poder hacer todo este tipo de cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu que sabes con que dinero contaba ella?? Lo más probable es que se haya buscado la vida como le han enseñado!

      Eliminar
    2. jajjaja si con el dinero de sus padres... si no ha trabajado nunca

      Eliminar
    3. ¿y tu que sabes lo que sabe el sobre ella?
      asi que menos hablar tu tambien

      Eliminar
    4. Pues yo tengo amigos que se han ido a buscarse la vida a otro pais, a buscarsela de verdad, y no pueden llevar la vida que parece ser que lleva esta chica. Y como dicen por arriba, contaba con el dinero de papi y mami seguro

      Eliminar
    5. A la respuesta del anónimo 27/01/2013 23:27:00:
      ¿Y tú qué sabrás si ha trabajado o no?, ¿Acaso has mantenido una relación directa y cordial con ella en los últimos años? No te quedes con "lo que se comenta" y pregunta en viva voz, puede que te sorprendas.

      Eliminar
    6. Ella misma habla de becas, y de su hermana que también anda por otros países.
      Nadie te da becas para buscarte la vida o para independizarte.
      Ese tipo de becas solo se las dan han gente enchufada!y se lo que me digo!

      Eliminar
    7. Pues sigue diciendoTElo...porque estás equivocad@. La entrevista plasma las puertas que se han abierto...pero ¿quién habla de las que se cierran?...y les puedo asegurar que fueron muchas...
      Debo admitir que la frase "Ese tipo de becas solo se las dan han gente enchufada!y se lo que me digo!" me ha desconcertado. ¿Acaso te planteas salir fuera? Si tan segur@ estás, ¿por qué no te sacar partido de ellas? Seguro que si como tú afirmas que es, el comentario hubiese sido considerablemente diverso. Desde aquí te animo a que lo intentes, si tantas ganas de salir tienes, no hay más que descubrilo por ti mismo. Si tantas trabas se te ponen por el camino, algo no debes de estar haciendo bien. Nadie te va a intentar dañar o hacerte sentir mal por ello. Disfruta.
      Buenas tardes y saludos

      Eliminar
    8. en que mundo vives??

      Eliminar
    9. Good day, mate

      Eliminar
  3. Lo mas importante es sentirse bella cuando vas por ahi jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ante todo. Te animo a que lo intentes tú también. Saludos

      Eliminar
  4. Lo mas importante es sentirte bella jajajaj

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por todos esos viajes!!

    Ha habido varias frases que me han llamado la atención, por ejemplo:

    "Se buscan la vida enseguida, a los 18 años se independizan y se van de casa de sus padres.En Euskadi la mayoría están apalancados en las lonjas, sin buscar muchas más opciones. A menudo pienso que las nuevas metas y caminos están al alcance de todos nosotros, pero sólo unos pocos nos armamos de valor para dejar ‘el nido’ y salir de esa ‘zona de confort’, tan conocida y engañosa al mismo tiempo."

    Hoy en dia y mas con la situación actual poca gente se puede independizar a los 18 años por mucho que uno quiera.

    Puede que la gente tenga mayores problemas o diferentes metas, como por ejemplo salir a delante en el dia a dia y no irse cada dos por tres por ahí.

    Y a armarse de valor, no entiendo muy bien a que te refieres...a irse a otro pais a buscarse la vida (estudiar y TRABAJAR)?

    ResponderEliminar
  6. Es muy fácil independizarte reciviendo 1 cantidad económica mensual de papá y mamá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho más fácil quedarse en casa de papá y mamá que arriesgarse, irse fuera y pasarlo mal muchos ratos para poder salir adelante. A ver si va a resultar que los miles de barakaldeses que llegaron desde otras comunidades eran niños de papá que llegaban a pasarlo bien…

      Eliminar
    2. Pues eso el caso de los miles inmigrantes venian sin nada y a buscar trabajo... No a vivir del cuento. Porque independizarte significa ser solvente, sin depender nadie ni de su dinero

      Eliminar
  7. El estar viajando cada 6 meses y poniendole un rumbo nuevo a la vida NO es fácil. ¿Por qué no se animan, salen y lo descubren por sí mismos... luego me comentan lo que experimentaron... adaptarse a nuevos entorno de amigos, cultura, idioma,... todo suena muy exótico, pero muy duro en cualquier caso...y sino pregúntenles a los nuevos licenciados/diplomados/graduados lo que sienten cuando están avandonando sus ciudades para irse a buscarse la vida (Alemania, Suiza, Canadá Nueva Zelanda,..)...no es fácil. Si algo se está reveindicando a los jóvenes barakaldeses, euskaldunes,... es salir y verlo por ellos mismos, que en NINGÚN lugar se les va a regalar nada y que el día a día fuera de casa es más duro que estando y viviendo en casa y cerca de la familia y amigos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. poniéndole*, abandonando*, reivindicar*

      Eliminar
  8. Después de leer este articulo hay una cosa que me intriga de todo esto.

    ¿ según la manera en la que te expresas eres realmente feliz viajando o es una imposición que se te a puesto desde casa para evadirte de otras necesidades que no tienes completas?.

    simplemente seria cuestionarte a ti misma lo que te llena puesto que hay a gente que le puede se puede sentir mas realizada con una vida ordinaria en una lonja que el estar dando palos de ciego por aquí y por allá sin rumbo?

    ¿entonces Garazi que te intriga? igual deberías planteártelo.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO hace falta que te intrigue nada, siempre y cuando seas feliz con el camino que TÚ hayas decidido y que nadie te haya impuesto por fuerza mayor.
      Cada día me cuestiono muchas cosas y la finalidad de ésta entrevista no es más que provocar a los jóvenes a que se movilicen y vean el mundo. Que desde el sillón de casa y con la garantía de que papi, mami y los amigos de siempre están a toque de móvil (si no es menos tiempo) a vuestra disposición. Que bueno es saber que estás bajo el colchón protector de tu gente y tan cerca (distancia física).
      Plantéate todo esto y verás como no todo es tan exótico, fugaz e inmediato como se plantea en la entrevista. Todo tiene un precio... yo he pagado el mio y tú...sabes lo que vale y el valor/esfuerzo que supone? Saludos y muy buen día

      Eliminar
  9. No se trata solo de valor, por lo que he leído, y viendo todos los sitios a los que ha viajado... podéis estar seguros de que vale un dineral, por mucha becas que recibas.

    Por otro lado hay gente que no necesita dar la vuelta al mundo para ser feliz. Les basta con estar con sus amigos y familias, a mi personalmente es lo que más me llena. No digo que no haya que viajar, me parece algo esencial para el crecimiento personal, pero hay que cuidar lo que tenemos en casa.

    Se que no será así en todos los casos, pero gente que conozco con casos parecidos a estos simplemente no sabían donde poner el huevo, y cuando vuelven a casa, porque algún día hay que parar se dan cuenta de que estan fuera de lugar (ya digo que no pasa siempre)

    Estas mi opinion.

    ResponderEliminar
  10. las becas sirven de algo.
    conozco a garazi en primera persona y no es de esas q papá y mamá se lo den todo dado.
    se de mucha gente que no tiene ninguna facilidad y ha salido a estudiar fuera, eso si currandoselo y buscandose algun currillo para salir adelante. compartir piso con 4 o 5 personas no sale tan caro (en segun que sitio) asi q tampoco vayais a crucificar a la chica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja!lo que has escrito no te lo has creido ni tu!

      Eliminar
    2. vente a verlo... el 1º en sorprenderse serás TÚ!

      Eliminar
  11. No se trata de crucificar a nadie sino de plasmar que todas las personas estarian encantadas de viajar tanto como ella pero no disponen de sus facilidades.simplemente eso.

    Sobre las becas no comento por que hoy en dia no se las dan a casi nadie asique.

    Facilidades moleste o no tendra puesto que viajar conlleva un desembolso economico elevado y solo se lo podrian permitir familias bien asentadas.

    ResponderEliminar
  12. Garazi presidenta!

    ResponderEliminar
  13. Yo no lo he dicho con ninguna mala intención. Solo he dicho que para hacer algo así hace falta un respaldo económico, y no todo el mundo puede recibirlo. Tengo amigos que han ido un año de erasmus porque es para lo que llegaba (que las becas no cubren todo), y otros amigos en cambio han ido 3 veces porque sus padres se lo podían permitir.

    El que tenga la suerte de poder hacerlo, estupendamente, hay que aprovechar, pero no creo que sea cosa de valor, al menos no únicamente.

    De todas formas también creo que mucha gente critica estos casos porque en el fondo hay algo de envidia. Aunque yo personalmente nunca he tenido esa necesidad de marchar fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con casi todo lo que has dicho, menos con una cosa. Aquí no se esta discutiendo por envidia, sino porque una familia entera tenga oportunidad de viajar y conocer mundo con las becas que corresponden a otras personas que de verdad lo necesitan,y sino os propongo que agais la prueba!

      Intentar acceder a una beca, intentar viajar y estudiar fuera!si fuese por "buscarnos la vida" lo hariamos todos, o a quien no le gusta viajar??

      Eliminar
  14. Simplemente ella a plasmado aqui lo bueno i lo bonito.peo no puede decir y quedarse tan ancha,que la vida que ha llevado y la que lleva aora,la puedr llevar cualquier joven desde los 18 años.porque la supuesta "independencia" de la que hable ella,no es la independencia que nos toca a muchoa cuando nos vamos de casa.esa independencia en la que por suerte o por desgracia no tenemos a NADIE detras para respaldarnos.

    ResponderEliminar
  15. joder, 26 comentarios el post de la chica esta.
    Ni que hubiera inventado una vacuna !!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual pronto lo hace y te cura a ti también...ándate con ojo, que nunca se sabe. Saludos ;)

      Eliminar
  16. Garazi primero que nada felicitarte por la vida que llevas y que te ha hecho experimentar cosa sy sensacione súnicas en cada uno de los lugares que has estado y que aún te quedan por recorrer, te naimo a que sigas haciéndolo y por qué no... hacer ese IRONMAN en Lanzarote en 2013, no dejes que nada ni nadie te frene y menos algunos comentarios que he leido por aquí. Yo te conozco y se que el comentario que se ha mal interpretado de las lonjas no es con la intencion que por aqui pintan.... yo estoy de acuerdo y siendo canario digo abiertamente qu emucha gente tiene miedo escénico a la hora de irse de su entorno y tu eres un ejemplo para todos de decir que no hay que tener miedo... que si se QUIERE se PUEDE... ánimo y un beso mu grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por los ánimos! Quédense con lo bueno de la entrevista, que no se ha intentado dañar a nadie, sino todo lo contrario! Provocarles para que salgan y lo vean sin que nadie se lo cuente!!! Para llegar a ello, ha sido un camino difícil y con obstáculos que si no los sienten en 1ª persona, no los sabrán valorar! Un beso enorme para ti también, aunque al ser todo esto anónimo no sé de quién se trata. Hasta pronto! ;)

      Eliminar
  17. Envidia, envidia y enviada tenéis todos. Salir y haceros valer por el mundo como ha hecho la chavala. Porque a esas oportunidades todos optáis! Buen día y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajja el tiempo pone a cada uno en su lugar

      Eliminar
  18. Hay muchas maneras de tomarse las cosas. Los que están reaccionando negativamente a este artículo están perdiendo la opción de sentirse inspirados. Eligen voluntariamente que les cuesta menos desacreditar lo que dice que aprender de ello.

    Claro que las circunstancias de cada uno son diferentes, siempre será así. No puedes cambiar las cartas que te han tocado solo como juegas con ellas. En lo que dice esta entrevista hay mucha inspiración para jugar las cartas de otra manera y cada uno debe aplicarla a sus circunstancias y no agarrarse a la crítica fácil para no darse por aludidos.

    Hay granjas ecológicas que buscan voluntarios por todo el mundo, también a pocos kilómetros de sus casas. ongs locales que se están quedando si recursos y necesitan, más que nunca voluntarios, proyectos comunitarios, bancos de tiempo, ecoaldeas...

    Inspirense, es mucho más constructivo que enfadarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. Lo que plasmas es otra de las muchas posibilidades que existen ahí afuera! Hagan una criba de las diferentes granjas, ongs, voluntariados,... que necesitan ayuda y verán cómo se puede.

      Eliminar
  19. Me encanta ver que hay mucha gente por ahí saliendo del círculo en el que nos quedamos toda la vida, por obligación o simplemente por rutina.

    Ahora bien, según como está la situación española ahora mismo, creo que todos deberíamos aprender un poco de gente como Garazi y romper la barrera, unos lo harán porque sus padres les pueden ayudar económicamente (qué suerte, pura envidia) y otros porque no les queda otra opción.

    Señores menos excusas y aprender de lo positivo del artículo, o acaso nuestros antepasados fueron subvencionados a Cuba, sacad el mensaje positivo de todo esto. Sobrevivir o vivir, quedarse o irse?.

    Suerte en chile compañera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, personalmente, escogí salir afuera. Los hay muchos que habrán escogido quedarse en casa. Ambas opciones son posibles, simplemente cada uno juega con lo que el destino le pone en la mesa.
      A tope con esos ánimos y nos vemos pronto compañero! Chile está aún por llegar y supongo que como todo, no será camino de rosas. ;)

      Eliminar
  20. Dejen de reflejar sus miedos criticando la vida q les gustaría llevar. el q quiere buscarse la vida ptrimero se despoja de todos esos miedos q están exponiendo ustedes ( q si el dinero, becas, etc) ya q el q quiere buscar siempre encuentra la manera d irse fuera. Así q si de vdd kieren irse fuera como dicen q quieren y no pueden, dejen de perder el tiempo criticado a otros y empiecen a buscarse la vida. q lo fácil si q es vivir con mamá y papa. vean mundo como garazi lo ha exo y verán como están hablando sin saber. un beso sirenta jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí me tienen para lo que vds. quieran. Me pueden preguntar y pedir información. Yo les digo que todo lo que quieran saber está ahí fuera y que todos somos partidarios de optar a ello. Jueguen con su baraja y verán como si de verdad lo que quieren hacer es salir y ver el mundo, lo conseguirán sin hacer daño a nadie. Saludos y buen día ;)

      Eliminar
  21. Lo que está claro es que es una fuera de serie.

    Y lleva toda la razón.

    ResponderEliminar
  22. Con 14 años su primer viaje, acaso eso es independizarse, arriesgarse?dudo que tomara esa decisión por si misma, y menos dudo su solvencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no, ¿acaso vds. lo ha sido cuando ha sido estudiante o en época de estudios? Estoy segura de que sus padres le hubiesen apoyado económicamente a mil amores (si no lo han hecho ya), ya que es la mejor herencia que nos pueden dejar. Quédese con lo bueno de ésta entrevista...el resto no tiene mayor importancia que la que vds. le quiera dar. Saludos y buen día.

      Eliminar
    2. Yo soy estudiante!Tengo 19 años!Y he sido estudiante de Beurko, conozco al dedillo el sistema de funcionamiento de las becas, se que becas tenemos al alcance unos y cuales tienen al alcance otros.

      Yo no digo que sus padres no le apoyen economicamente(siempre y cuando ese dinero sea ganado honestamente), solo digo que con 14 años una persona no es capaz de tomar sus propias decisiones ni de ser solvente. Como puede hablar ella entonces de arriesgarse?seguramente sea mas de papá y de mamá que cualquiera de nosotros!

      Eliminar
    3. Te deseo mucha suerte. Felicidades por tener 19 y poder expresarte de esa manera. Dale caña a la vida, que como no sea así...suerte!

      Eliminar
    4. Estoy totalmente de acuerdo con el estudiante de Beurko, ser independiente es ser solvente y no depender del dinero de nadie, ganandotelo tú solita...

      Eliminar
    5. jajaja otro q cae en la misma... todos pal avismo chavales

      Eliminar
  23. En mi casa somos cuatro hermanos, nunca nos han dado becas y no nos podían dar dinero para grandes viajes, unos nos hemos ido y otros no. Unos hemos empezado a buscarnos la vida con trabajos al mismo tiempo que estudiábamos y otros se han quedado viviendo de la paga hasta los veintitantos. No valen las excusas. Irse de casa sola nunca es el camino fácil.

    ResponderEliminar
  24. Pues nada, a ver si me fichan los de National Geographic para hacer reportajes entre vivencias extremas de las auténticas!!. Que visto lo visto, parece que da mucho de que hablar lo que por my mouth sale! oh yeah! let´s wait for that! y de paso os quedáis todos vosotros por casita, para que los demás optemos a mejores vuelos! Feliz día a todossssss, jor, jor, jor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Callate anda

      Eliminar
    2. espérate sentad@, lo bueno nunca termina

      Eliminar
    3. A lo mejor no me estoy expresando bien, lo siento pero a veces no me controlo, me pasa lo mismo picando...mi intención nunca fue ser una chula pero reconozco que lo he parecido.

      Cierto es que no estoy en una forma física exterior buena, es más, puede parecer lo contrario, pero creo que no he faltado el respeto a nadie, me da igual que os creais que no sé ni nadar o que parezco un mamífero acuático, es vuestra opinión, eso sí, yo se poner las tildes y vosotros no, YEAH!

      Eliminar
    4. Para ver el camino ,a veces hay que cerrar los ojos.Estas experiencias que narras son muy de postal, no olvides nunca que el viaje màs importante siempre serà el viaje interior, el de tu alma, sin estaciones, sin paradas intermedias previstas, sin recibimientos y con una gran soledad, si por casualidad ,en su deambular el tren se detiene no habrá nadie en el anden y tu sola tendras que tomar decisiones y como mucho, con un poco de suerte puede que el viento te susurre al oido cual será el proximo destino. Si algun dias te decides a hacer ese viaje ¡ten cuidado¡, puede que no te guste lo que encuentre, pero seguro que despues de este "viaje interior" habra un antes y un despues en tu vida.

      SALUD

      Eliminar
  25. A parte de las personas que están fuera, estaría bien que Barakaldodigital se fijase en las personas jóvenes que tratan de crear cosas en su Barakaldo natal, que tratan de innovar y trabajar en días de crisis, de reinventarse. No toda la juventud de Barakaldo es igual, hay mucha y muy buena materia prima.

    Pero parece que solo gusta lo que se va fuera o sólo hay que informar de lo que se queda aquí y es negativo. No lo digo por este medio, que hace una gran labor, pero si que les doy, si se me permite, esa sugerencia.

    Buscad por aquí para hacer también a jóvenes 100% Barakaldo que tratan de que Barakaldo crezca! Hay esperanza.

    ResponderEliminar
  26. Agradecemos la propuesta y nos gustará contar con propuestas concretas. En BarakaldoDigital hemos publicado ya informaciones sobre iniciativas en Barakaldo como Barakaldo Tapas, los planes de Asier Arranz, la innovadora empresa SustPro, Jositajosi, Euskolegak, diseñadores de moda, Zepequeñas, Todo Abuelo, Selección de Lanas y muchas más. Cualquier propuesta será bien recibida. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la rápida respuesta. No soy yo quien más conozca ni quien pueda dar nombres, pero se que hay gente joven por ahí que deja el pabellón de Barakaldo bien alto. Supongo que los lectores conozcan más ejemplos de esta gente con ganas que tenemos en el pueblo.

      Leí todos esos artículos con anterioridad. Gran trabajo el vuestro. Un saludo y muchas gracias por la respuesta.

      Eliminar
  27. garazi es un tia diez ya se lo dije yo siempre estara en my heart for life

    ResponderEliminar
  28. y ya de paso decirte lo ke era evidente y nunka te dije a la kara
    ke me gustas y me llenas

    ResponderEliminar
  29. le falta preguntar la fecha del cumpleanos

    ResponderEliminar
  30. a los amigos se les trata como amigos sin insinuaciones

    ResponderEliminar
  31. Soy una amatxu de un hijo de 33 años y una hija de 22 de Barakaldo y mi hijo se independizó con 20 años y muchos amigos de él también que han estudiado en la escuela pública Ibaibe y desde los 16 años que decidió ponerse a trabajar como otros jóvenes baracaldeses dejan el pabellón de nuestro Banracaldo querido bien alto y mi hija de 22 años llevan desde los 18 fuera de su querido Barakaldo de su cuadrilla baracaldesaj de su familia baracaldesa muy a su pesar y al nuestro y como mis hijos miles de jóvenes baracaldeses que nos honr,tan quedándose en su pueblo natal y añorándolo si se tienen forzadamente que trasladar. Yo ya tengo 58 años y he nacido en Gurutzeta y criado hasta los 22 en el barrio de AHV del mismo barrio de Barakaldo y estoy muy orgullosa de mi generación y de todas las generaciones de mi Barakaldo querido pues históricamente los baracaldeses hemos sido un pueblo luchador y muy combativo que ni los guardias civiles a caballo en la dictadura franquista ni las tanque tacs en la transición ni los beltzas ni los ertzainas nos han amedrentado ni las bombas de la aviación franquista que lanzaron en nuestro pueblo igual que en otros así que con la cabeza bien alta vamos los baracaldeses y baracaldeses sin ningún complejo ¡¡!!DE BARACALDO JOLIN!!!! Barakaldon éuscaras!!!!!

    ResponderEliminar