publicidad

La jefatura de la Policía Municipal niega identificaciones "sistemáticas" de jóvenes

Las identificaciones de jóvenes por parte de agentes de la Policía Municipal de Barakaldo no son arbitrarias. Lo ha asegurado el oficial subjefe de la guardia urbana, que ha negado de esta manera las críticas de Ezker Anitza-Izquierda Unida, que alertó a fin de año contra el "acoso" policial a la juventud. "En ningún caso se identifica sistemáticamente a jóvenes sin que estén realizando actividades susceptibles de poder ser sospechosas de alguna actuación ilícita", aseguran los responsables municipales, que justifican las intervenciones en la zona de Landabeko porque "son habituales las quejas de usuarios de las instalaciones mencionadas por el mal uso que hacen algunos jóvenes de los aparatos de gimnasia".

Archivo |
> 15/11/2012. Ezker Anitza (IU) denuncia el "acoso" a los jóvenes por parte de la policía local
> 10/08/2012. La Policía Municipal registra en los seis primeros meses de 2012 más casos judiciales que en todo 2011
> 04/05/2012. El PSE no informa sobre cuántos policías estaban de servicio cuando se produjo el crimen de Megapark
> 17/04/2012. Dos policias municipales se enfrentan a un proceso judicial por maltrato
> 13/03/2012. El juez acuerda el sobreseimiento de las diligencias por prevaricación contra dos policías locales
> 16/02/2012. La policía local tiene ocho asuntos en los juzgados y la mayoría son altercados en zonas de copas
> 5/9/2011. El juez reprocha la "deficiente" actuación de la policía local durante una paliza en Juan de Garay
> 8/3/2011. El alcalde abre expediente sancionador a la policía por la publicación de los documentos que demuestran la carencia de efectivos
> 16/2/2011. Policías municipales sacan los colores al equipo de Gobierno y su propaganda sobre la seguridad




Respuesta del oficial subjefe de la Policía Municipal a la denuncia de Ezker Anitza-IU

Son habituales las quejas de usuarios de las instalaciones mencionadas por el mal uso que hacen algunos jóvenes de los aparatos de gimnasia. En algunas ocasiones se han recibido quejas manifestando la presencia de personas fumando lo que parecían ser sustancias estupefacientes, por lo que se han personado en el lugar agentes para la identificación y posible denuncia de los hechos, en cumplimiento de la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

En cuanto a la pregunta formulada, dentro de los planes de actuación y de vigilancia de la Policía Local en ningún caso se identifica sistemáticamente a jóvenes sin que estén realizando actividades susceptibles de poder ser sospechosas de alguna actuación ilícita. Los agentes, en cumplimiento de la Ley, siempre identifican a cualquier persona, independientemente de la edad que tengan, cuando han realizado o se encuentren en actitud sospechosa de poder realizar conductas contrarias a Derecho.