publicidad

Hace 100 años | El Regato vive un 'motín de mujeres' y Luchana estrena la protesta ecologista

La crecida del Nervión provocó inundaciones en Luchana
 La mujer de Gabino Gutiérrez da a luz trillizos  Derecha, republicanos, socialistas y nacionalistas resuelven "a bofetadas"  Altos Hornos tiene 11 millones de pesetas de beneficios pese a la huelga minera en Inglaterra  El Ayuntamiento acuerda en 1913 construir el matadero de Juan de Garay • Se repiten las protestas por la guerra de Marruecos  El 10 de julio se inaugura la Casa del Pueblo  Fundación oficial del 'batzoki' de Burceña  "Circe, la hermosa y sugestiva artista" triunfa en el Teatro de Baracaldo  El año se cierra con la caída de un cable que electrocuta a dos bueyes mientras el carretero sale ileso "por verdadero milagro" • 
El Baracaldo de 1913 vive en estado de permanente convulsión. La pelea política y la lucha de clases son la principal noticia en los diarios, cuando no los sucesos que se repiten una y otra vez con resultados trágicos. Sin embargo, la anteiglesia saltará a las páginas de los periódicos de manera extraordinaria por lo que entonces se calificó como "motín de mujeres". El lugar fue El Regato y las protagonistas "80 mujeres" que "con picos y palos" defendieron el uso comunal de un camino frente a la decisión del Ayuntamiento de permitir un aprovechamiento privado. Esta batalla se produce, preciamente, cuando arranca en Inglaterra el movimiento por el derecho a voto de la mujer. Pero no será la única acción vanguardista. El barrio de Luchana se echó a la calle para protestar contra un mal que, 100 años después, todavía le persigue: la contaminación de la industria química. Toda la prensa mantiene además en 1013 los anuncios de los lingotes de "calidad superior" que salen de Altos Hornos de Vizcaya, así como los espectáculos que programa la sala Petit Palais. Y en los frontones catalanes, un habitual: Baracaldés.

2012. Baracaldo vive los "fogosos" discursos republicano-socialistas de Pablo Iglesias y Melquíades Álvarez
2011. Baracaldo se lanza a la huelga general revolucionaria


El año comienza con mal pie. El 16 de enero 'Heraldo Militar' informa del suicidio de un comerciante. "En Baracaldo se suicidó el comerciante D. Francisco Ozaita, disparándose en la cabeza un tiro de revólver". Será una suerte de anuncio del año trágico que vivirá la anteiglesia.

La segunda característica de 1913 será la tensión política entre conservadores, 'radicales', socialistas y nacionalistas. 'La Correspondencia de España' ya da cuenta el 17 de febrero de que el diputado a Cortes por Barakaldo Fernando Ibarra ha presidido el acto de homenaje a Maura que ha ofrecido ese domingo la "juventud conservadora" en el salón del teatro Olimpia.

Como no podía ser de otro modo, la 'guerra de clases' estará permanentemente sobre el tapete. 'El Globo' informa el 28 de febrero de la puesta en libertad, previo indulto, de Volney, Conde y Pelayo, Masiano, Diego, Francisco Zorrilla y Pío Abias "que sufrían condena militar por agresión á las tropas en la última huelga de Baracaldo".

La relación de siniestros comienza casi con el mismo año y parece no tener fin. 'El Liberal', el 9 de marzo, cuenta la muerte de Martín Abarritegui, de 50 años, atropellado por "el coche que conducía á unos agentes electorales". El chófer queda detenido.

El diario católico '
El Siglo Futuro' relata, el lunes 10 de marzo, que las elecciones para diputados provinciales han estado movidas. "En la sección tercera del distrito de Baracaldo, el nacionalista Jaure quiso romper una urbana, pero fié detenido sin que consiguiera su propósito". Sin embargo, 'El Heraldo Militar', al día siguiente, sostiene que la urna sí se rompió. Breña, Tierra y Bengoa salen elegidos por Barakaldo durante un escrutinio con "escándalo", según 'La Vanguardia'.

Como "última hora" aparece en 'La Correspondencia de España' del 12 de marzo "una desgracia": "En Baracaldo, varios obreros examinaban un revólver que suponían descargado. El arma se disparó, yendo el proyectil á herir á Secundino López, de ente años, atravesándole el cuello. El estado del herido es gravísimo".

Afortunadamente, tras el accidente armado llega una buena noticia: "En el pueblo de Baracaldo, la esposa del obrero Gabino Gutiérrez ha dado á luz en un solo parto a un niño y dos niñas. Madre é hijos están perfectamente. Entre el vecindario se ha abierto una suscripción para socorrerlos", cuenta ''La correspondencia de España' el 13 de marzo. También 'El Heraldo Militar' se hace eco de la historia bajo el título "Caso de fecundidad".

La vida política sigue con sus incidentes, con algunas curiosidades. Así, el 17 de marzo, el periódico 'La Correspondencia Militar' explica que al regreso del mitin conjuncionista (PSOE+republicanos) en Sestao, se liaron "a bofetadas" —que dejaron "heridos leves"— en el tren a la altura de Barakaldo porque algunos gritaron "vivas a la República y mueras al caciquismo y al Club de la Piña". El asunto no terminó en el calabozo porque "a causa de la obscuridad, no pudo practicarse ninguna detención". La versión de 'El Imparcial' indican que "al regresar unos jaimistas de una remería, se encontraron en Baracaldo con un grupo de republicanos, y de uno y otro bando partieron vivas y mueras á la Religión y á la República. Los grupos vivieron á las manos, y en la colisión hubo varios heridos y contusos". El asunto es motivo de notas también en 'El Siglo Futuro', en 'El País' y en 'El Globo'. 'Abc', bajo el título de "una colisión", concreta que "se avivaron las manos y comenzaron á menudear los palos y bofetadas".

El 22 de marzo regresa al diario la noticia de un suicidio en Burceña. Esta vez lo cuenta 'La Correspondencia Militar', que dice que el fallecido era el jefe de los talleres del tranvía eléctrico de Bilbao a Portugalete, Pedro Llorente, de 74 años, "que vivía con su hija casada". El periódico se aventura a dar un motivo: "creyéndose que el motivo que le impulsó á tan fatal resolución es el cansancio de la vida, por lo menos, así lo declaró repetidas veces añadiendo que no quería ser gravoso á los suyos".

Mientras sigue la "guerra en los Balkanes", el 9 de abril, 'La Correspondencia Militar' recoge que, debido al temporal, se ha registrado un desprendimiento de tierras en Requeta, que ha cortado el trazado del tranvía y la carretera.

El periódico 'La Industria Nacional' ofrece optimismo con el balance de 2012 en Altos Hornos. "En la junta general celebrada el día 3 del actual, se puso de manifiesto la firmeza y pujanza con que viene desenvolviéndose este importantísimo centro fabril. Es admirable que Altos Hornos prosiga sin interrupción su maravillosa marcha progresiva y sin desatender al obrero", señala la publicación. Le memoria anual da cuenta de que la fábrica ha tenido que parar 15 días dos hornos debido a la huelga minera de Inglaterra. "Los beneficios obtenidos por todos conceptos ascienden a pesetas 14.175.335,01 y deducidas por intereses, amortizaciones, impuestos, gastos generales y gratificaciones, quedan pesetas 10.111.242,76 de remanente". 808.899,42 pesetas se llevará el consejo de administración; y 4,9 millones se repetirán como dividendo a 75 pesetas la acción.

El temporal de mayo deja algunos sustos por la crecida del Nervión y los desprendimientos que se producen, como explica 'El Heraldo de Madrid'. Los efectos se dejan sentir en Barakaldo, aunque no llegan al nivel de Orduña, donde "un chispazo cayó en el momento en que salía de la iglesia el párroco, D. Julián Iturrate Pelayo, que acababa de celebrar". Los datos: "El reto le destrozó el bonete, los lentes, la sotana y los zapatos, quedando el sacerdote ileso".

'El Siglo Futuro' vuelve a narrar una tragedia el 24 de mayo. "Al dirigirse á Baracaldo, una mujer llamada Inés Quintana y al pasar por el puente del ferrocarril de Zaragoza, se cayó á la ría con una niña de tres aso que llevaba en brazos, ahogándose ambas".

Cuatro días después el río vuelve a ser noticia. Lo cuenta esta vez 'La Correspondencia Militar': "Frente al puente de Baracaldo cayó al agua el niño Frutos Borrón, siendo recogido por el guardia foral de servicio en el ferrocarril de Triano, quien se arrojó al agua vestido, salvándole".

El tranvía se convierte en escenario de un nuevo altercado. 'El Día de Madrid' detalla el 13 de junio que "la benemérita de Baracaldo denunció ayer al Juzgado Á cinco individuos por promover un fuerte escándalo en el barrio de Burceña en ocasión en que iban en el tranvía, haciendo parar el coche e insultando y amenazando a los empleados al mismo tiempo que blasfemaban groseramente". La intervención de la Guardia Civil evitar "incidente de mayor calibre".

El diario 'El País' cuenta el 17 de junio que "elementos radicales de Baracaldo", además de otros lugares, concurren a la asamblea provincial republicana convocada en el Salón Vizcaya para constituir e partido. 117 delegados se sumaron a acto. Dos días después, el mismo periódico insiste en el asunto y presenta al Partido Republicano Autónomo de Vizcaya, constituido con participación de representantes del Partido Radical de Baracaldo. El domicilio social queda fijado en el Casino Republico, en la casa número 2 de la calle Nueva de Bilbao.

Mientras se resuelve la huelga de cemento de Sestao, hay quejas porque se ha exceptuado a la comarca del descanso dominical y eso "perjudica al comercio" de Bilbao, según señala 'La Época', que también cuenta el mitin socialista en Baracaldo contra la guerra de Marruecos, acto desarrollado "sin que se produjera ningún incidente".

La compañía naviera Sota y Aznar publicita en la prensa su flota: una treintena de buques entre los que figura el bautizado como 'Baracaldo', de 1.665 toneladas.

'La Correspondencia Militar' vuelve a colocar a Burceña en su columna de sucesos. "Se arrojó de un muro de diez metros de altura la joven madrileña Concepción Llantada, fracturándose el cráneo y recibiendo además otras heridas. En estado desesperado ha sido conducida al hospital".

El 4 de julio será una jornada complicada en la anteiglesia, según relata al día siguiente 'El Globo'. "Un grupo de más de 80 mujeres, armadas de picos y palos promovió un motín en el barrio de Regato, de Baracaldo, destruyendo las obras arregladas por unos vecinos para cortar un camino y evitar servidumbres. Intervino la Guardia civil, y las mujeres se retiraron, prometiendo repetir el acto si se intenta de nuevo el arreglo; pues el camino es un paso público". Las mujeres, a las que 'Abc' aplica el calificativo de 'levantiscas', se hacen visibles también en Barakaldo mientras en Inglaterra Emily Davidson y Sylvia Pankhurst inician el movimiento sufragista. Todavía costará 18 años que las mujeres vean reconocido el derecho al voto en España.

Los diarios revelan que Baracaldo tiene algunas connotaciones especiales. Lo deja a las claras la crónica taurina en 'El Globo' sobre la novillada en la plaza de Madrid con Algabeño II, Lecumberri y Bonarillo hijo. En el quinto de la tarde, Zacarías Lecumberri sale ovacionado tras "entablar una lucha greco-romana con el becerrete". Dice el cronista que, tras un pinchazo "bueno", Zacarías "agarra un estoconazo hasta la pelota, y después se pone de rodillas, como si toreara en Baracaldo". Por cierto, que en la novillada de junio en Vista Alegre sale al ruedo Jerónimo Loizaga, 'Chatillo de Baracaldo'.

La guerra en Marruecos sigue entre las noticias centrales y las protestas no cesar. El 14 de julio se celebra en el Frontón Central de Bilbao un mitin contra la campaña militar en el que interviene, entre otros, Pablo Iglesias. 'El Globo' explica que también ha habido un acto en Barakaldo contra la guerra.

Entre las noticias militares por las guerra de Marruecos y los Balkanes, se cuela la información del real decreto que crea 100 escuelas, de las que 51 corresponden a Bilbao y cuatro a Barakaldo.

Desierto, en 1911
El 10 de julio se celebra la inauguración "muy concurrida" de la Casa del Pueblo en Herriko Plaza, en donde se localiza actualmente la sucursal de BBK. Pablo Iglesias se descuelga a última hora del acto porque tenía que asistir a la asamblea socialista de Madrid, según indica 'La Correspondencia Militar'. El local acoge desde el primer día la reunión de huelguistas metalúrgicos, que informan de que la horas extras se paga el 50% hasta medianoche y el 100% desde ese momento. La huelga de los Talleres de Zorroza está provocando una intensa actividad, como lo refleja 'El Siglo Futuro'. Hasta el 15 de agosto no se cerrará el conflicto.

El 30 de julio es 'La Vanguardia' quien augura "que Vizcaya entrará en un hermoso periodo de actividad". El optimismo está justificado. La Sociedad Española de Construcción Naval construye en el muelle de La Benedicta "del pueblo de Baracaldo" los astilleros para los que se anuncia una carga de trabajo de 20 buques para la Trasatlántica en 18 año y por un importe de 72 millones de pesetas de las de entonces, más 30.000 pesetas anuales por arriendo de terrenos.

Mientras, la explotación laboral que sufre Barakaldo va más allá de sus propias fronteras. 'La Correspondenca Militar' da cuenta el 12 de agosto de que se ha exigido vía diplomática la repatriación de siete niños "explotados y sometidos aá malos tratos en una fábrica de Bruseas y cuatro en otra de Francia". Son pequeños "naturales de Burgos y baracaldo" y "los reclutadores, que se hallan en las porteras de Bélgica y de Francia, proceden de Sestao y Baracaldo".

Burceña sigue con la negra. "El automóvil de D. Eduardo Gasset, vecino de Madrid, ha atropellado a Tiburcio Bilbao, que en gravísimo estado ha sido llevado al hospital. El automóvil, con grades averías, continuó el viaje". Las desgracias se repiten jornadas después. El 18 de agosto notifica 'La Vanguardia' la muerte "en la fábrica Alonsotegui" del niño de tres años Epifanía Orcie al caer el cauce de la acequia derivada del río Cadagua.

Mientras Bilbao estrena el estado de San Mamés el 21 de agosto, las chimeneas ya se han convertido en imagen de marca de Baracaldo. El crítico taurino Juan Donoso lo relata para 'Palmas y Pitos' el 25 de agosto. "Esta mañana fui Baracaldo. Hallé chimeneas por todas partes. Sospecho empresario veranea allí por tomar humos. Encontré su morada gracias a choto que vi atado puerta. Échele sermón portero casa Desierto. Sermón y viaje perdidos. Echevarría proximidad corridas salió viaje en busca aguas antibiliosas curar empacho solidaridad toreros. ¿Espero su regreso y veo fiestas, o marcho cuartillas otra parte? De todas maneras, remitan fondos fonda".

La política vuelve a las páginas de la prensa el 15 de septiembre con motivo del mitin de "los radicales para vindicar al Sr. Lerroux de los ataques contra él dirigidos por los socialistas". Asistió "poca concurrencia", dice 'El Globo'.

Casi como si no hubiera pasado el tiempo, el 16 de septiembre de 1913 el diario católico 'El Siglo Futuro' dedica una columna de opinión en donde señala: "En el antiguo régimen político, jurídico y social de España tradicional, que duró hasta las Cortes de Cádiz, ni hubo nunca cuestión social ni conflictos como el de que tratamos. Es más, hasta los alquileres de viviendas de particulares los reguló el Estado católico, con aquella humana y prudentísima tasa, que si garantizaba la propiedad del casero, impedía loa abusos de la codicia. En la Novísima constan Reales cédulas sobre inquilinato en la corte, en Salamanca, en Alcalá... Entonces no había los motines contra el casero que hace pocos años hubo en Bilbao, en Baracaldo, en Valencia; ni desahucios inhumanos como en Campocerrado (Salamanca); ni ligas como de París, donde la contienda entre arrendadores y arrendatarios de casas se halla organizada con ningún provecho para la paz pública".

Los astilleros, en 1919
Mientras, los empleados del comercio piden la jornada de 10 horas y los 'radicales' promueven en Barakaldo protestas "contra la subida de Maura al poder".

Octubre deja otra tragedia para la localidad. Lo relata en octubre 'La Vanguardia'. "La vecina Cecilia Sobrevilla, de 45 años, casada, con cuatro hijos, natural de Logroño y que habitaba en Baracaldo, intentó esta mañana colgar ropas en el balcón del piso cuarto y se le cayó la silla, precipitándose la infeliz á la calle, quedando con el cráneo fracturado, por lo cual falleció poco después".

Lo de la industria química y Barakaldo es una relación larga y complicada. Así lo revela el periódico 'Madrid Científico', en su edición del 15 de octubre de 1913, que relata: "En Baracaldo, en el barrio de Luchana, según vemos en los diarios de Bilbao, se ha celebrado hace pocos días una manifestación, con cierre de tiendas, como protesta del funcionamiento de una fábrica de ácido sulfúrico, instalada por una Sociedad. Se considera que dicha instalación es perjudicial para la salud. El gobernador ha intervenido enviando fuerzas, y ordenándose después la suspensión de la fábrica, apoyándose en la ley de Sanidad. La fábrica ha recurrido contra el acuerdo, por entender que dicha industria funciona en el extranjero sin peligro". La empresa se llamaba Sociedad General de Industria y Comercio de Lutxana.

La revista 'Eco Artístico' viene a dar un respiro al ambiente político y laboral de la ciudad. El 5 de noviembre publica: "Circe, la hermosa y sugestiva artista cuyo nombre es garantía de éxito seguro para cualquier Empresa, ha obtenido grandes triunfos en sus últimas actuaciones en el Salón de las Columnas de Bilbao y en el Teatro de Baracaldo. Los públicos de ambos sitios otorgaron á Circe aplausos incondicionales y estruendosos, prueba incontrastable de lo mucho que vale".

En realidad poco dura la calma. El 9 de noviembre es 'La Época' la que cuenta que "en Baracaldo (Bilbao) fueron detenidos varios nacionalistas, por atacar á unos agentes electorales". Son las elecciones municipales. 'La Correspondencia de España' explica, por si había dudas, que "las elecciones transcurren tranquilamente en esta ciudad (Bilbao), salvo alguna bofetada suelta". Lo cierto es que en Baracaldo al menos "un sujeto rompió de un puñetazo una urna", con las consiguientes detenciones. Los nacionalistas vencen en Bizkaia. Mientras, las derechas siguen con sus líos y el diputado por Barakaldo, Ibarra, deja a los 'radicales' republicanos de Lerroux para sumarse al liberalismo de Maura, con a consiguiente polémica

Tampoco cesa la convulsión laboral. Los huelguistas de Aurrerá consiguen permiso para movilizarse en Barakaldo "siempre que no lleven banderas ni carteles". Lo cuenta 'La Época' el 5 de diciembre.

El 11 de diciembre es 'La Vanguardia' la que habla de cómo se resuelven la vida algunos cuando hay necesidad. "La benemérita de Baracaldo ha sorprendido robando piezas sueltas en el departamento de ajustaje de los Altos Hornos á un individuo que resultó ser un presidario que venía dedicándose a tales robos desde hace meses".

Mientras los amantes del arte respiran aliviados por el rescate de 'La Gioconda', robada en Florencia, los obreros de Aurrerá se manifiestan el 14 de diciembre por Portugalete y Baracaldo en una huelga que, según dice la prensa, tiene mala salida.

El mal tiempo cierra el año 1913, como sucederá en la nochevieja de 99 años después. 'La Correspondencia Militar': "En Baracaldo, á consecuencia del temporal, se ha roto un cable de la luz eléctrica, cayendo éste sobre una pareja de bueyes, que resultaron muertos. El carretero ha resultado ileso por verdadero milagro". Menos mal, porque menudo año.