publicidad

El PSE dice que las cámaras son un parche, pero las pondrá antes de terminar la legislatura

El equipo de gobierno socialista ha asegurado que colocar cámaras de videovigilancia en los túneles de Lutxana, una propuesta que recogía en su programa electoral, es "un parche" que "no servirá" para eliminar el riesgo que supone esa zona para las mujeres. Sin embargo, ha asegurado que antes de concluir la presente legislatura cumplirá con su promesa electoral, a la vez que ha pedido a la Diputación que habilite un paso en superficie que evite usar los pasadizos. La petición se realiza después de que el PP haya anunciado la introducción en los presupuestos forales de una partida de 100.000 euros para instalar el sistema de cámaras.

Archivo |
 > 31/01/2013. El PP pide al Ayuntamiento que colabore con la Diputación para colocar cámaras en los túneles de Lutxana


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo insta a la Diputación a dar una alternativa a los peatones para evitar el paso por los túneles de Lutxana

La concejal de Seguridad Ciudadana cree que la instalación de videovigilancia es un parche y no servirá para eliminar de forma definitiva esta zona de riesgo para las mujeres
Barakaldo, 31-1-2013
La concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barakaldo, Olga Santamaría, ha instado hoy nuevamente a la Diputación Foral de Bizkaia -institución competente en la materia- a dar una alternativa a los peatones para evitar el paso por los túneles de Lutxana, considerado una zona de riesgo, especialmente para las mujeres.
Esta enésima petición se produce después de conocer que el partido que gobierna la institución foral -el PNV- ha llegado a un acuerdo con el PP para destinar 100.000 euros a la instalación de cámaras de videovigilancia en la zona, desechando al parecer la propuesta municipal. De hecho, hace unos días ambos partidos ya rechazaron en las Juntas Generales de Bizkaia una proposición no de norma presentada por el PSE-EE para dar una solución definitiva al problema, creado hace casi 30 años cuando se construyeron unas salvajes infraestructuras viarias.
Santamaría recuerda que la idea de instalar un sistema de videovigilancia fue del Equipo de Gobierno Socialista del Ayuntamiento de Barakaldo, que lo llevó en su programa electoral y antes de finalizar la legislatura en 2015 va a cumplir su promesa. “Nosotros sí cumplimos lo que prometemos. Otros dicen que van a bajar impuestos y subir las pensiones y cuando llegan al gobierno hacen todo lo contrario”, lamenta.
No obstante, Olga Santamaría cree que las cámaras no eliminarán de manera definitiva el peligro y que el sentido común indica la necesidad de habilitar un nuevo paso en superficie por la zona con el objetivo de evitar el paso de peatones por este tramo subterráneo, algo que no tiene por qué resultar caro.
Los túneles de Lutxana, además, son largos y estrechos y cuentan con una altura reducida, por lo que debido a su colocación las cámaras seguramente no lograrán captar la totalidad de los mismos y podrán ser saboteadas de forma sencilla por aquellas personas que lo deseen, algo que ya ocurre a menudo con las luminarias.

ESPEJOS, LUMINARIAS Y MÁS VIGILANCIA
El Ayuntamiento de Barakaldo viene tomando en los últimos años numerosas medidas para mejorar esta zona de riesgo para las mujeres. La colocación de espejos que permiten ver qué hay a una distancia prudencial, la continua revisión de las luminarias por parte de los técnicos municipales para sustituir rápidamente las que están rotas o no funcionan y la intensificación de la vigilancia en la zona por parte de la Policía Local son solo algunas de las iniciativas.