publicidad

El presupuesto foral incluye 100.000 euros para cámaras de seguridad en los túneles de Lutxana

El pacto presupuestario al que han llegado el PNV y PP para sacar adelante las cuentas de la Diputación Foral de Bizkaia de este año incluye una partida de 100.000 euros para instalar cámaras de videovigilancia en los túneles de Lutxana. También se recoge una partida de 120.000 euros para financiar la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), una ayuda que no estaba incluida en el proyecto inicial presentado por el equipo de Gobierno foral del PNV.

Archivo |
 > 24/01/2013. Ezker Anitza: las diferencias partidistas impiden tomar medidas contra las agresiones sexuales
 > 23/01/2013. Bildu critica la falta de "medidas efectivas" para que el túnel de Lutxana deje de ser peligroso
 > 22/01/2013. Alternativa denuncia que el alcalde sigue sin hacer nada ante las agresiones contra mujeres
 > 21/01/2013. El PP pide cámaras en los túneles de Lutxana y critica la actuación de Diputación y Ayuntamiento
 > 21/01/2013. El PSE denuncia que PNV y PP han "tumbado" la alternativa para el túnel de Lutxana

> 31/10/2012.  Barakaldo se compromete a mantener en 2013 su ayuda económica al centro de la UNED en Bizkaia
> 21/09/2012. El PP pide que Barakaldo mantenga la financiación a la UNED porque los recortes la ponen en peligro
> 10/10/2012. Los alcaldes del PSE piden a los del PNV y la Diputación que aporten dinero a la UNED Bizkaia



Nota de prensa
Presupuestos 2013 Martínez asegura que ´el PP ha logrado los presupuestos más sociales de la historia de Bizkaia´

La portavoz del PP en Juntas Generales, Esther Martínez, ha asegurado esta mañana, tras la rúbrica del acuerdo presupuestario para este 2013 alcanzado con el PNV, que “el PP ha logrado los presupuestos más sociales de la historia de Bizkaia”.

El PP ha incorporado a las cuentas presentadas por la Diputación foral enmiendas por un importe superior a los 5, 5 millones de euros y el acuerdo se sustenta en una apuesta por la acción social y el apoyo a los comercios y los emprendedores.

Estas son las premisas que han marcado la negociación presupuestaria y que quedan reflejadas en el acuerdo, del que Martínez se ha mostrado “orgullosa”, ya que en el pacto contempla “el mantenimiento de las ayudas a la dependencia, eliminadas por la Diputación foral”. De hecho, es la partida más importante, con una asignación de tres millones de euros.

Además, Martínez ha señalado que se siente orgullosa porque “el PP ha conseguido que la institución foral se ponga las pilas con uno de los mayores dramas que padecen las familias vizcaínas, los desahucios”. Así el PP ha logrado que se lleve a cabo un plan de actuación para poner a disposición de familias desahuciadas de sus viviendas cerca de 80 pisos de titularidad foral que se encuentran vacíos. “Esto es política social y esperamos que el resto de instituciones sigan las estela de este acuerdo y que sumando entre todos podamos dar soluciones a este problema”, ha asegurado Martínez.

Ha afirmado que se trata de "un acuerdo para el futuro, aparcando el pasado" y que "ayuda a la estabilidad política, económica y social de Bizkaia".

Ante las críticas de Bildu y PSE-EE de que PNV y PP han escenificado un "cambio de cromos" entre Bizkaia y Álava, Esther Martínez ha señalado: "sólo hemos pensado en los vizcaínos".

El pacto recoge también otras actuaciones del departamento de Acción Social en beneficio de las personas mayores y plasma la habilitación de una partida de 120.000 euros para financiar la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), una ayuda tampoco incluida en el proyecto inicial de la Diputación.

Una dotación de 300.000 euros para la concesión de microcréditos a comerciantes; la instalación de cámaras de videovigilancia (100.000 euros) en los túneles de Lutxana, de Barakaldo, considerados inseguros para las mujeres; y la construcción de una pasarela en la carretera de Santo Domingo (200.000 euros este año) son otras de las actuaciones acordadas entre PNV y PP.