publicidad

El PNV publica los decretos del PSE que ordenan cuatro desahucios de viviendas municipales

Amaia del Campo considera "reprobable" la actitud socialista al negar los desahucios • Pide que cumplan su palabra de convocar una mesa sobre desalojos con presencia de técnicos, políticos y colectivos sociales  El PNV denuncia la "falta de sinceridad del PSE por anunciar que se ha subido el dinero para ayudas sociales municipales cuando en realidad fue una iniciativa nacionalista 
La portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaia del Campo, ha publicado en su blog los decretos del alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), que ordenan el inicio de acciones legales para el desahucio de cuatro familias de otras tantas viviendas municipales. Los nacionalistas ponen de este modo en evidencia al equipo de gobierno (PSE), que ayer emitió un comunicado en el que dijo que eran falsas las acusaciones de desahucios. "El proceso judicial encaminado a recuperar una vivienda es sacar a sus ocupantes de ella y recuperar la posesión su propietario (el Ayuntamiento); es decir, desahuciar a la familia que vive en ella", afirma Del Campo, que también critica que los socialistas ordenaran cortar la megafonía cuando estaba interviniendo un portavoz de un colectivo social.

6081-2012-Desahucio-Barakaldo 3172-2012-Desahucio-Barakaldo 2803-2012-Desahucio-Barakaldo 1505-2012-Desahucio-Barakaldo

Archivo |
> 07/01/2013. El PSE niega desahucios municipales pese a los 4 decretos de Alcaldía que ordenan hacerlo
> 07/01/2013. 100 personas secundan la concentración del Ayuntamiento contra los desahucios
> 07/01/2013. Protestan contra el Ayuntamiento que desahucia al tiempo que protesta por los desahucios
> 07/01/2013. El PSE dice que el Ayuntamiento es "una de las instituciones más activas contra los desahucios"





Artículo de Amaya del Campo

“Por el derecho a la vivienda, no a los desahucios”

enero 8, 2013

Foto: BarakaldoDigital
Foto: BarakaldoDigital

Ayer todos los grupos políticos de la corporación municipal de Barakaldo asistimos a una concentración bajo el lema 'Por el derecho a la vivienda, no a los desahucios' en la que se leyó la moción aprobada por unanimidad en el pleno del 11 de diciembre.

La unanimidad alcanzada responde a un llamamiento que nos hace la ciudadanía a todos los partidos para que logremos acordar las medias que pongan fin a esta lacra social. Para lograrlo, todos acudimos a la negociación del texto con ánimo de lograr acuerdos, dejando cada uno pelos en la gatera, centrándonos en lo que nos unía más que en los que nos separaba. El resultado es un texto aprobado por todos los concejales y concejalas de Barakaldo.

Es una pena que los socialistas no haya querido escuchar lo que tenían que decirles los vecinos y vecinas concentrados también ayer en la Herriko Plaza por asociaciones y colectivos que trabajan para ayudar a las familias afectadas por los desahucios, habiendo incluso retirado la megafonía municipal para impedir que se escuchara su voz.

Los concejales de EAJ-PNV nos quedamos a escuchar su mensaje y tomamos buena nota.

Entendemos el enfado de estos vecinos y vecinas que acusaban al PSE de Barakaldo de ponerse delante de la pancarta contra los desahucios habiendo firmado ellos el año que acaba de pasar el desahucio de 4 familias barakaldesas de viviendas municipales (6081-2012-Desahucio-Barakaldo 3172-2012-Desahucio-Barakaldo 2803-2012-Desahucio-Barakaldo 1505-2012-Desahucio-Barakaldo).

Entendemos su enfado al acusar de demagogia al PSE que no modificó la legislación hipotecaria que ahora defiende cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo mientras gobernaban en el Estado.

Los barakaldeses y barakaldesas nos están pidiendo a los responsables políticos sinceridad y honestidad. Ayer el equipo de gobierno emitió una nota de prensa de la que llama la atención su falta de sinceridad, ya que recuerda el incremento del presupuesto municipales en la partida destinada a ayudas sociales olvidando que ésta fue una propuesta de EAJ-PNV. Cuando se aprobaron los presupuestos para este año propusimos un incremento de 350.000 € para ayudas sociales para compensar la disminución del dinero que el Gobierno de Patxi López destinaba a ayudas sociales a los barakaldeses, así como la disminución propuesta por los socialistas barakaldeses.

Lamentablemente el tiempo ha demostrado que este incremento en las ayudas sociales era necesario porque cada día hay más familias barakaldesas que pierden su trabajo y necesitan el apoyo municipal.

Pero lo más grave de su nota de prensa es la falta de respeto y sensibilidad que demuestra tratando de esconderse tras juegos de palabras para ocultar la realidad. Estos colectivos le recriminan haber firmado 4 decretos en 2012 para desahuciar a familias barakaldesas de viviendas municipales.

En su respuesta los socialistas dicen que esa afirmación es falsa y publican un decreto en el que se “encomienda la dirección letrada del proceso judicial encaminado a la recuperación de la vivienda municipal”. El proceso judicial encaminado a recuperar una vivienda es sacar a sus ocupantes de ella y recuperar la posesión su propietario (el Ayuntamiento); es decir, desahuciar a la familia que vive en ella. Los socialistas nos tienen acostumbrados a este tipo de reacciones y respuestas pero en temas tan serios y sensibles como el drama de los desahucios resulta aún más reprobable su actitud.

Quedan algo menos de 15 días para que nos reúnan a todas las partes implicadas (concejales y concejalas de todos los grupos políticos, técnicos municipales y colectivos y asociaciones que trabajan apoyando a los afectados por los desahucios) en torno a una mesa para tratar de poner en marcha medidas de apoyo a las familias barakaldesas que se vean afectadas por este gran drama. Espero que, al menos en eso, cumplan su palabra.