publicidad

Denuncian que el desalojo de chabolas deja en situación de riesgo y exclusión a sus ocupantes

La plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak y SOS Racismo han denunciado que la actuación de la policía local de Barakaldo llevada a cabo contra un asentamiento chabolista en Lutxana ha dejado "sin cobijo" y "en una situación de mayor riesgo y exclusión" a las personas que allí vivían. Ambas organizaciones han criticado que se utilice la Ley de Extranjería para "justificar la actuación" y que se llevase a cabo "los días más fríos y lluviosos del año". Las organización afirman además que la intervención "desoye las recomendaciones del Ararteko al ignorar que, por pobres que sean, esas chabolas son el domicilio habitual de este grupo de personas por lo que no se pueden hacer los desalojos saltándose todos los procedimientos".

Archivo |
> 24/01/2013. La policía local desaloja a 12 personas de un grupo de chabolas junto a Plastificantes Lutxana



Nota de prensa
ANTE LOS DESALOJOS Y DETENCIONES DE BARAKALDO

Denunciamos que el Ayuntamiento de Barkaldo, de nuevo, responde con desalojos y con detenciones ante una problemática social como la falta de vivienda.

El Ayuntamiento no ofrece ninguna solución a las personas afectadas y elige los días más frío y lluviosos del año, para dejar a estas personas sin cobijo.

Utiliza la ley de extranjería para justificar la actuación policial y trata de criminalizar a las personas afectadas, dejándolas en una situación de mayor riesgo y exclusión.

Por otra parte, desoye las recomendaciones del Ararteko al ignorar que, por pobres que sean, esas chabolas son el domicilio habitual de este grupo de personas por lo que no se pueden hacer los desalojos saltándose todos los procedimientos.

Estas personas son nuestros vecinos y no podemos aceptar que vivan en esta situación de vulnerabilidad. Las administraciones públicas, lejos de asumir su responsabilidad y solucionar la situación de exclusión social en la que se encuentran, que se ven obligados a dormir en una fábrica abandonada, aumentan la represión policial sobre los mismos con el único objetivo de atemorizarlos.

Estos no son los pueblos y barrios en los que queremos vivir, en los que los problemas sociales se abordan únicamente con represión policial. La represión policial no es la solución. La represión policial no resuelve nada, todo lo contrario: agrava las situaciones de exclusión social de las personas sin recursos y aumenta el malestar entre el vecindario.

Firman:
BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)
SOS RACISMO- BIZKAIKO SOS ARRAZAKERIA