publicidad

Denuncian los recortes en los derechos laborales y los despidos en el complejo comercial Megapark

Desempleadas en el sector servicios y diferentes colectivos sindicales y sociales de Barakaldo se han concentrado frente a la tienda de la multinacional Darty en MegaPark para denunciar los despidos que se producen en el complejo comercial y los recortes y "rebajas" en las condiciones laborales. Bajo el lema “En MegaPark Barakaldo, el personal laboral mercancía de usar y tirar” y coincidiendo con el inicio del periodo de rebajas, han denunciado las “ofertas” en derechos laborales, la campaña de rebajas en materia socio-laboral y "el 3x2 en materia salarial del conjunto del complejo comercial MegaPark".

Nota de prensa
Coincidiendo con el inicio del periodo de rebajas personas desempleadas en el sector servicios y diferentes colectivos sindicales y sociales de Barakaldo se concentrarán ante la entrada de la tienda que la multinacional de los electrodomésticos “Darty” tiene en el MegaPark con el ánimo de denunciar las “ofertas” en derechos laborales, la campaña de rebajas en materia socio-laboral y el 3x2 en materia salarial del conjunto del complejo comercial MegaPark.

La apuesta por las grandes superficies comerciales cuenta con el aplauso entusiasta del Ayuntamiento de Barakaldo como lo demuestra su intención de abrir un nuevo centro comercial en la zona de Sefanitro. Así lo contempla la encuesta enviada a los vecinos y vecinas de los barrios limítrofes; abriendo, además, la posibilidad de cambiar el actual planeamiento urbanístico para la zona.

El lema escogido para esta concentración es “En MegaPark Barakaldo, el personal laboral
mercancía de usar y tirar”, por eso se acudirá con viejos electrodomésticos: aspiradoras, lavadoras, neveras, ordenadores, impresoras... Detrás de la imagen idílica que nos quieren vender desde el Complejo MegaPark se esconde una amplia trama de recortes y despidos. Un ejemplo es el próximo cierre de la tienda de la multinacional francesa “Darty”, con la consiguiente pérdida de 20 empleos. Establecimiento que, por cierto, tan sólo lleva en Barakaldo cuatro meses.

A lo que podemos añadir que la compañía Yelmo, que gestiona los cines de Megapark, se
encuentra en plena negociación de un ERE con su plantilla; los recientes despidos en Leroy Merlin; o lo que sucede en IKEA, la empresa de Barakaldo con mayores ventas y beneficios: las ventas han superado los 100 millones de euros, y los beneficios alcanzan cerca de los 12 millones de euros. Sin embargo desde que empezó la crisis han sido despedidas 100 personas, cinco en el los últimos dos meses. Además, se dan tasas de eventualidad por encima del 30% y salarios por debajo de los 600€ en más del 40% de la plantilla. Por otro lado, un 44% de la plantilla trabaja menos de 20 horas semanales con contratos de 8, 12, 16 o 20 horas.

Otra muestra podría ser el Media Markt con 2’5 millones de euros de beneficios y unas de las peores condiciones labores de todo el MegaPark, y el comercio de Bizkaia: disponibilidad absoluta, salarios muy por debajo del convenio provincial o de grandes almacenes; personal que acumula horas extras "voluntarias" que no se compensan debidamente o ni se pagan.

Por este motivo, y con esta movilización, se ha querido visualizar que las personas trabajadoras en el Complejo Comercial MegaPark se encuentran presas de una política laboral que continuamente recorta los derechos sociales y profesionales. Debemos recordar que:

  • 1.200 trabajadores y trabajadoras con salarios muy por debajo de los convenios provinciales de comercio y trabajando más horas anualmente que cualquier trabajador del sector.
  • Plantillas mínimas a jornada completa y abundancia de jornadas de 20 o menos horas
  • semanales. Además un alto porcentaje firman contratos por fin de obra o por un mes. También se está dando la modalidad de contratación por horas o por un día aunque la misma persona trabaje de forma permanente por espacio de varios meses encadenando contratos de esta modalidad.
  • Masiva feminización del sector aglutinando, además, las jornadas parciales y los peores salarios.
  • Empresas que sólo ponen problemas para la conciliación de la vida familiar y laboral.
Barakaldo se merece algo más que empleos basura; y algo más que centros comerciales que sólo producen miseria laboral y cierres en el pequeño comercio.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.