publicidad

Cada barrio recibirá 7.500 euros de subvención del Ayuntamiento para organizar sus fiestas


El Ayuntamiento de Barakaldo distribuirá este año 90.000 euros entre las comisiones de fiestas de los barrios, la misma cantidad que el pasado año, pero lo hará de forma igualitaria, con lo que cada barrio dispondrá de 7.500 euros para sufragar los gastos de los festejos. Este año habra doce fiestas de barrio en San Vicente —que concluyeron este domingo—, Castrejana, Cruces, Lutxana, Retuerto, Burtzeña, El Regato, Santa Teresa-Bagaza, Rontegi, Llano, Zuazo-Arteagabeitia y Urban-Galindo. El Ayuntamiento afirma que es la institución de la zona que más apoya a las fiestas de barrio


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo se mantiene como la institución de la zona que más apoya a las fiestas de barrio

Como novedad, este año los 90.000 euros de subvención se distribuirán de forma igualitaria entre los 12 festejos existentes

El Consistorio ultima la elaboración de una nueva ordenanza municipal para adaptarse a la Ley General de Subvenciones

Barakaldo, 28-1-2013
El Ayuntamiento de Barakaldo será nuevamente en 2013 la institución local del Gran Bilbao que más apoya a las fiestas de sus barrios. El Consistorio destinará este año a la organización de estos festejos la misma cantidad dinero que el ejercicio anterior, 90.000 euros, dentro de su política de impulsar una mayor calidad de vida en los todos los rincones de la ciudad.
“Los barrios son para nosotros muy importantes, no sólo desde el punto de vista cultural -tenemos cinco equipamientos de proximidad- sino también en otros ámbitos como el urbanístico con obras de mejora y el de las comunicaciones a través del autobús urbano Kbus”, explica el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández.
Como novedad, en esta ocasión la partida económica se va a repartir de forma igualitaria entre las 12 fiestas de barrio existentes: San Vicente, Castrejana, Cruces, Lutxana, Retuerto, Burtzeña, El Regato, Santa Teresa-Bagaza, Rontegi, Llano, Zuazo-Arteagabeitia y Urban-Galindo. El año pasado los últimos cinco festejos citados se sumaron a la lista de subvenciones municipales, pero con menor aportación que las siete restantes, que tienen la consideración de fiestas históricas desde 1997.
Cada una de las 12 comisiones de fiestas existentes recibirá 7.500 euros. Esta cuantía evidencia la apuesta firme del Ayuntamiento de Barakaldo por estos festejos. Como comparativa, en Bilbao las 19 fiestas de barrio existentes recibieron de su Consistorio el año pasado 789,39 euros, casi diez veces menos.
La primera comisión en recibir la ayuda será la que gestiona los festejos de San Vicente, recién finalizados. Será en el Pleno Municipal ordinario de este jueves. Para febrero está prevista la celebración de las fiestas de Castrejana, coincidiendo con la tradicional romería de Santa Águeda junto a la ermita del mismo nombre.

AYUDA LOGÍSTICA Y VIGILANCIA
Además de la subvención económica directa, la administración barakaldesa apoya también a las fiestas de barrio en la logística, la vigilancia y la organización de los eventos, destinando recursos materiales y personales del propio Ayuntamiento para estos actos.
La institución local, sin ir más lejos, cede e instala la megafonía y las tarimas de algunos escenarios, destina más efectivos de la Policía Local y Protección Civil, cede e instala las acometidas de agua para las txoznas, instala más contenedores, y destina efectivos de los servicios de limpieza. Asimismo, la Banda Municipal de Música de Barakaldo (BMB) actúa gratuitamente en los festejos.
Toda esa ayuda que se presta al margen de las subvenciones no es cuantificable económicamente, si bien de no ser asumido por el Ayuntamiento tendría que ser pagado por las propias comisiones de fiestas.

REUNIONES Y BORRADOR DE NUEVA NORMATIVA
El Ayuntamiento se encuentra actualmente en pleno proceso de revisión de la ordenanza reguladora de las fiestas de barrio, aprobada en 1997 y que debe adaptarse a la Ley General de Subvenciones, así como a la nueva realidad de la ciudad. Esta nueva ordenanza fue marcada por Carlos Fernández como una de las prioridades de la legislatura en la primera Comisión Informativa de Cultura que se celebró en septiembre de 2011.
Desde entonces, y una vez aprobada otra normativa nueva relativa a las fiestas patronales de El Carmen, se han realizado numerosos avances en materia de fiestas de barrio. Por ejemplo, se han mantenido reuniones con los representantes de las comisiones festivas. A su vez, los técnicos del área están ultimando la elaboración de un borrador de normativa para que sea posteriormente debatida por las propias entidades y los grupos políticos municipales, algo previsto para febrero o marzo.
La ley obliga a otorgar las subvenciones en base a una concurrencia competitiva entre las diferentes comisiones de fiestas, algo difícil de regular para garantizar la concesión de una ayuda de suficiente cuantía para celebrar determinados festejos, más cuando cada uno de ellos se organiza en diferentes fechas y dependiendo cuando se haga la convocatoria pública ni siquiera conocen qué actos van a realizar. Por ese motivo, la elaboración de la nueva ordenanza resulta bastante compleja.
La nueva normativa evitará que cada vez que se concede una subvención deba ser aprobada por el Pleno Municipal, como ocurre en la actualidad, lo que en ocasiones demora los trámites. Además, con la ordenanza se pretende promover aún más la participación ciudadana.