publicidad

BEC generó un impacto económico de 72 millones de euros y atrajo un millón de visitantes en 2012

 Acumula un impacto económico de 691 millones desde su puesta en marcha en 2004
La feria de muestras de Ansio Bilbao Exhibition Centre (BEC) generó el pasado año 2012 un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de 72 millones de euros. Según ha informado el recinto ferial, ese impacto ha supuesto la generación de 10,6 millones de euros de imngresos para las Haiendas Públicas. En 2012, BEC acogió a 2.284 expositores y a 1.026.820 de visitantes en un total de 131 eventos de diversa índole, con una ocupación total de 264 días naturales. El impacto económico generado procede en un 65,7% de actividades externas como la hostelería, transporte, comercio, y actividades recreativas y culturales, y el 34,3% restante de la propia actividad ferial.

Archivo |
> 14/1/2011. BEC generó un impacto económico de 80 millones de euros durante el pasado año 2010 y atrajo a más de un millón de personas a sus instalaciones
> 15/1/2010. BEC generó un impacto económico de 69,6 millones de euros en 2009
> 19/1/2010. BEC generó un impacto económico de más de 92,6 millones de euros en 2008
> 20/1/2009. La actividad de BEC generó un impacto de 92,6 millones durante 2008



Nota de prensa
Suponen diez millones y medio de euros de ingresos para las Haciendas Públicas.

BILBAO EXHIBITION CENTRE GENERO EN 2012 UN IMPACTO ECONOMICO DE MAS DE 72 MILLONES DE EUROS
• 691 millones de euros de impacto acumulado desde su puesta en marcha
• El 65,7% revierte en el comercio, hostelería, transporte, etc. El 34% en la actividad ferial
La actividad desarrollada por Bilbao Exhibition Centre en 2012 - un total de 131 eventos de diversa índole, con una ocupación total de 264 días naturales - generó un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de 72.051.369 euros. Dicho impacto supuso la generación de 10.645.937 euros de ingresos para las Haciendas Públicas. Desde su puesta en marcha en 2004, BEC acumula un impacto económico que asciende a 691.626.346 euros.
El resultado del impacto económico generado por BEC viene provocado por las actividades externas que se generan en la hostelería, transporte, comercio, y actividades recreativas y culturales que han supuesto el 65,7%, como por la propia actividad ferial desarrollada en BEC que se ha concretado en el 34,3% restante. Destaca en este apartado que dos tercios del impacto económico se producen en actividades externas y revierten directamente en sectores y actividades no “feriales”.

A lo largo de 2012, Bilbao Exhibition Centre acogió a un total de 2.284 expositores y a 1.026.820 de visitantes.

La demanda final generada por BEC se desglosa también entre las diferentes actividades desarrolladas en las unidades de negocio de la institución ferial. En concreto, en lo que se refiere a certámenes ha supuesto un 78%, BEC Convenciones en un 16,8%, Bizkaia Arena, el 3,4% y otros ingresos (ingresos publicitarios, representaciones comerciales, etc.), el 1,5%.

El resultado del impacto económico es la suma de los efectos directos, indirectos e inducidos generados por la actividad de BEC, medidos en términos de PIB, empleo o ingresos para Hacienda. A estas cifras e hitos se debe añadir el que es objeto principal de la actividad de BEC, como son las transacciones y contactos, es decir, la actividad comercial en general, desarrollada por y entre sus clientes y visitantes.

Este análisis se ha realizado con una metodología contrastada, objetiva, homogénea y externa, basada en el Marco Metodológico Input-Output.

Bilbao Exhibition Centre ha celebrado en 2012 una veintena de certámenes. En este año brilló, especialmente, la celebración de la Bienal de la Máquina-Herramienta (BIEMH), con la participación de más de 1.000 firmas expositoras de 25 países y la asistencia de más de 34.000 profesionales, así como otros certámenes como Foccus Bilbao, Feria de la gastronomía y la alimentación que fue sede del concurso internacional del aceite de oliva; Egurtek, Simposium Internacional de Arquitectura Construcción en Madera en la que profesionales del sector y representantes políticos emitieron un mismo mensaje de positivismo hacia el uso y futuro de la madera en la construcción.
Uno de los retos fundamentales de BEC durante el pasado curso y anteriores, fue el de la ampliación de su calendario de certámenes. Durante el pasado año se han incorporado nuevos eventos como el Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico, “Travel, Eat & Drink” “que bajo el título “En busca de la felicidad a través del turismo enogastronómico” y “La innovación en el turismo enogastronómico” desarrolló un programa científico tecnológico abordado por destacados ponentes internacionales. La organización corrió a cargo de la Universidad de Deusto y BEC. Este congreso se llevó a cabo en paralelo a la celebración de la 3º edición de Foccus Bilbao, Feria Profesional de Gastronomía y Alimentación.
Asimismo se celebró “Biospain”, el 6º Encuentro Internacional de Biotecnología, un evento bienal organizado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Sociedad para la Transformación Competitiva (SPRI). En esta edición celebrada en BEC por primera vez se batieron las cifras récord de la última edición celebrada en Pamplona en 2010 en cuanto a la presencia internacional, número de stands, reuniones y visitantes.
También se llevó a cabo, por tercera vez en las instalaciones de BEC, la XI Business Global Conference certamen de carácter itinerante. Es el congreso de referencia sobre innovación, tecnología y conocimiento del País Vasco y, ya en su undécima edición, uno de los más consolidados del Estado.
La feria “Euro Espace Color Bilbao”, organizada por el mayor grupo europeo de compras de distribuidores independientes de pintura y decoración. Fue la primera feria organizada por ese grupo a nivel europeo, con el objetivo de reunir en un mismo espacio a todos sus proveedores y clientes, y ofrecerles una visión global de la entidad y los profesionales integrados en ella. El grupo está integrado por Espace Revêtements (Francia), Eurocolor (España) y Copagro (Bélgica y Holanda) y cuenta en la actualidad con más de 300 establecimientos en estos cuatro mercados.
Mencionar también, la peculiar “Feria del Pintxo” que a partir de su segunda edición, pasa a celebrarse en BEC con el fin de utilizar las capacidades y comodidades que ofrece este recinto.
Por otra parte, Bilbao Exhibition Centre fue el escenario elegido para celebrar eventos de diversa índole como el XV Congreso Nacional del Voluntariado; el 50 Aniversario de Gorabide; y el IV Congreso de Excelencia en la Gestión de Administraciones locales. También fue sede de convocatorias de exámenes de entidades privadas y públicas como el British Institute, IVAP, UOC, IMF, y multitudinarias como la llevada a cabo por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).
Bilbao Exhibition Centre, además colaboró con otras organizaciones feriales, líderes en el mundo como Reed Exhibitions y DMG, para llevar a cabo una serie de representaciones comerciales de certámenes que se celebran en el extranjero; y participado en la organización y preparación de viajes comerciales institucionales y de promoción de las ferias de BEC.
El 2012 fue un año en el que en Bizkaia Arena se han celebrado los conciertos de Serrat&Sabina, el grupo Extremoduro, y la primera experiencia de un concierto de rock euskaldun que bajo la denominación BECATU reunió a cinco grupos: Berri Txarrak, Esne Beltza, Willis Drummond, Zea Mays y Zuloak. También se contó, en Navidad, con la actuación de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots.
NUEVOS RETOS PARA 2013
En 2013, Bilbao Exhibition Centre se va a enfrentar a la organización y celebración de 29 certámenes dos de ellos, Feria del Stock y Desembalaje, con doble edición.
Este año va a ser el de la celebración de la 20ª edición de Ferroforma/ Bricoforma que se celebrará del 12 al 15 de marzo. Para conmemorar esta efeméride se están llevando a cabo una serie de actuaciones que van desde proponer tarifas preferentes a las empresas que han sido expositoras en las dos últimas ediciones celebradas, financiación al "0%", mantenimiento de los precios de la edición anterior, descuento por pronta inscripción, "packs" de stands llave en mano y "packs" que engloban alojamiento, aparcamiento, comida y entradas, etc., organización de jornadas, talleres y exhibiciones de producto, etc. Asimismo, y con la intención de dar información de “primera mano” a los profesionales del sector en España, Ferroforma-Bricoforma ha realizado una serie de presentaciones del certamen en Barcelona, Madrid, Valencia, Galicia, Sevilla y Portugal.
Imaginenano, que celebra su II Exposición/ Congreso de Nanotecnologías y Nanociencias. Este evento es el lugar de encuentro de la comunidad global de la nanotecnología, incluyendo científicos, empresas, legisladores e inversores, inmersos todos en la vanguardia de la innovación, y es un evento de referencia en Europa de cara a los próximos años. IMAGINENANO cubre gran parte de las áreas de la Nanociencia y la Nanotecnología: Energía, Nanomateriales, Grafeno, Biología-Medicina, Fotónica/Óptica, etc. junto a las últimas tendencias del sector.
Además, se van a llevar a cabo certámenes de gran relevancia para cada uno de los sectores que representa como Bilbao Marine Energy Week organizada por, Tecnalia, EVE y BEC. Cinco días en los que el mar, la energía, los últimos avances tecnológicos y los proyectos más avanzados centrarán el debate de expertos internacionales en eólica marina y el aprovechamiento energético de las olas.
Otra de las novedades será Biocultura, Feria de productos ecológicos y consumo responsable que combinará el área expositiva comercial con actividades complementarias. BioCultura ofrecerá a profesionales y público general una amplia variedad de productos, propuestas e información que invitarán a ejercer una elección responsable en los hábitos de consumo.
“AEROTRENDS 2013”, tras alcanzar un acuerdo con la Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio HEGAN, Bilbao Exhibition Centre organizará la próxima edición de este encuentro de carácter internacional muy especializado y estratégico, que engloba como punto fuerte, una convención de entrevistas de negocios para contratistas y proveedores, además de conferencias en torno a las tendencias del sector. El evento tendrá lugar en el marco de la Cumbre Industrial y Tecnológica, que se celebrará entre los días 1 y 4 de octubre de 2013 y que como activo destacado tendrá a Alemania como “País invitado de honor”.
Además, Bilbao Exhibition Centre se ha planteado otros retos como es formar parte de un proyecto de investigación aplicada por la Comunidad Europea dentro del 7º Programa Marco, EPIC-HUB, en el que participan 10 empresas, procedentes de España, Israel, Italia, Suiza, Serbia y República Checa. El objetivo de este trabajo es desarrollar un sistema innovador de gestión energética integrada, aplicable a entornos con grandes infraestructuras y núcleos poblacionales activos, para fomentar su interrelación. BEC actuará como infraestructura en la que probar e implementar un sistema innovador de gestión de energía integrada en el entorno.
Otros retos se centran en el desarrollo de nuevas aplicaciones móviles que aunque ya se han utilizado en otras ferias como la BIEMH, pretenden crear canales de comunicación a la participación de los usuarios (expositores y visitantes) de BEC.
También Bilbao Exhibition Centre, concretamente el pabellón Bizkaia Arena, va a ser el escenario de grandes conciertos internacionales como los que celebren Justin Bieber, Rihanna y el grupo Rammstein.