publicidad

Barakaldo participa en un proyecto para mejorar la eficiencia energética y de los servicios públicos

El proyecto supondrá una inversión de 6 millones de euros El 25% será subvencionado por el Gobierno Vasco el resto lo aportarán las empresas participantes El Ayuntamiento destacado que el protecto situará a Barakaldo "en la vanguardia" de las ‘smart cities’ o ‘ciudades inteligentes’
Barakaldo será el 'laboratorio' en el que un consorcio de empresas del sector energético y tecnológico probarán diferentes técnicas de eficiencia energética y de gestión de servicios públicos. Por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se estudiarán nuevas soluciones tecnológicas para crear sistemas eficientes de generación y distribución de energía y para la gestión inteligente del alumbrado público y del transporte urbano. El proyecto, denominado Ecodis, permitirá la creación de cerca de un centenar de puesto de trabajo durante los dos años de desarrollo del mismo. Cuenta con la participación de la Corporación Tecnológica Tecnalia y de un consorcio de 8 empresas del sector energético y tecnológico —Enerlis, Naturgas, Ferroser, Everis, Ziv, Incoesa, Semantic y Maser—.


Nota de prensa
El Ayuntamiento lidera un proyecto pionero para convertir a Barakaldo en una ‘ciudad inteligente’ y generar 100 empleos con tecnologías de vanguardia

Con una inversión de 6 millones de euros, Ecodis permitirá aplicar soluciones propias de las ‘smart cities’ para mejorar la eficiencia energética y fomentar las energías renovables

La Corporación Tecnológica Tecnalia y un consorcio de 8 empresas del sector energético y tecnológico participan en este ambicioso proyecto, que se desarrollará durante 2 años
Barakaldo, 14-1-2013
La apuesta decidida del Ayuntamiento por la innovación y una estrategia enfocada a la atracción de inversión y generación de empleo está abriendo a Barakaldo las puertas de importantes proyectos de colaboración público-privada. Hoy se ha presentado la iniciativa que liderará los planes municipales. Se trata de un proyecto ambicioso y pionero, bautizado como Ecodis, que permitirá situar a la segunda urbe vizcaína en la vanguardia de las llamadas ‘smart cities’ -‘ciudades inteligentes’-, así como generar cerca de 100 empleos en sectores altamente cualificados.
La iniciativa contempla el uso de tecnologías de vanguardia para mejorar la eficiencia energética, fomentar el uso de energías renovables y extender la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a los servicios públicos de la ciudad.
Según han dado a conocer en rueda de prensa el Alcalde, Tontxu Rodríguez, el presidente de la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento, Inguralde -que será la encargada de dinamizar esta importante actuación-, Alfonso García, y el presidente de Enerlis, Ibon Basterrechea, el proyecto será una realidad gracias a una inversión de 6 millones de euros, sufragados en un 25% a través del programa Etorgai del Gobierno Vasco, dirigido a apoyar la realización de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico para el País Vasco. El resto de la inversión es asumida por las empresas participantes.
Ecodis cuenta con la participación de la Corporación Tecnológica Tecnalia y de un consorcio de 8 empresas del sector energético y tecnológico lideradas por la compañía Enerlis. Asimismo, toman parte en la iniciativa Naturgas, Ferroser, Everis, Ziv, Incoesa, Semantic y Maser. Todas ellas están ya empezando a desarrollar sus proyectos, que en algunos casos se encuentran bastante avanzados.
A través del proyecto Ecodis, Barakaldo se convertirá en un ‘Laboratorio de Innovación’ en el que las empresas y entidades participantes aplicarán soluciones tecnológicas propias de las ‘smart cities’ para “mejorar la calidad de vida de los barakaldeses y barakaldeas, aumentar la eficiencia de nuestros servicios públicos, incrementar la participación ciudadana en ellos, mejorar la sostenibilidad medioambiental y aumentar las oportunidades que la ciudad ofrece a las personas y a las empresas”, ha explicado Tontxu Rodríguez.

BARRIO PILOTO
El proyecto Ecodis consta de una fase inicial para validar la viabilidad económica y técnica de las soluciones tecnológicas que se pretenden desarrollar: tecnologías para la operación de redes térmicas y eléctricas (sistemas eficientes de generación y distribución de energía), gestión inteligente del alumbrado público y del transporte urbano mediante el empleo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
En una segunda fase se pondrá en práctica el conjunto de actuaciones planificadas en un barrio de la ciudad actuando en sus edificios, alumbrado público y en la red de transporte. El conjunto de actuaciones realizadas en este barrio piloto supondrán la aplicación práctica de las técnicas y soluciones analizadas y planificadas.
A lo largo del proyecto se habilitará una plataforma de comunicación entre la ciudad y los vecinos y vecinas que permita integrar la gestión y control de todos los sistemas implicados (edificios, servicios, infraestructuras de generación y transporte de energía), monitorizando su correcto funcionamiento, el ahorro energético y la mejora en los servicios y en la calidad de vida de los habitantes.
La evaluación de los resultados obtenidos en el barrio piloto servirá para extender su aplicación al resto del municipio, tanto en el ámbito público como privado. Asimismo, “esperamos que esta experiencia sirva de referencia para otras ciudades, ya que las áreas de investigación que se han propuesto responden a las principales iniciativas europeas de apoyo a la I+D+i en el contexto de las ciudades inteligentes”, ha matizado Alfonso García.

CREACIÓN DE EMPLEO
Además de potenciar la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico Ecodis contribuirá a la generación de cerca de un centenar de puestos de trabajo estables, algo fundamental en los actuales tiempos de crisis económica que ha provocado una alta tasa de paro.
Según ha avanzado el presidente de Inguralde, “se primará la incorporación de personal especializado a las empresas participantes y se movilizará la inversión privada. También favorecerá el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la provisión de servicios relativos al suministro de energía y el mantenimiento integral de las nuevas infraestructuras”.