publicidad

Los esperantistas de Barakaldo deben trasladarse a Bilbao para celebrar el Día del Esperanto


por Adela Estévez Campos

 Eugenio Lunate presidió el grupo de esperatistas de Barakaldo a comienzos del XX  Víctor O. de Allende fue vocal baracaldés en la elección del presidente de la asociación española en 1935, una de las últimas referencias impresas al esperantismo fabril 
La celebración del Día del Esperanto, que recuerda en todo el mundo el nacimiento del creador de este idioma, el oftalmólogo polaco Lázaro Zamenhof, no tiene reflejo en Barakaldo, a pesar de que, como explica el secretario del Grupo Esperantista de Bilbao, Jesús María García Iturrioz, en la ciudad existió a principios del siglo XX uno de los grupos esperantistas más antiguos y activos de Bizkaia. “Desgraciadamente, la guerra acabó con casi todo. El ejército franquista prohibió el esperanto en todas las zonas que iba ocupando y esa prohibición se mantuvo durante la postguerra hasta los años cincuenta".


Memoria anual Esperanto Barakaldo 1918
"Se sabe que el grupo de Barakaldo se fundó en julio de 1908, que la asociación combinaba las clases en su local de la Plaza de Vilallonga con las conferencias en las que se explicaban las ventajas del esperanto, que su presidente, a principios de siglo, fue Eugenio Lunate (1863-1961), que luego sería el primer presidente del grupo de Bilbao desde su refundación el 3 de mayo de 1953 hasta el año 1955, en que dejó el cargo a petición propia para dar paso a esperantistas más jóvenes. Conservamos además una copia de la memoria anual que se leyó en la junta general del grupo de Barakaldo el 14 de diciembre de 1918, pero poco más”, explica García Iturrioz. Entre las últimas referencias, en mayo de 1935, Víctor O. de Allende participaba además como vocal de Barakaldo en la elección del nuevo presidente de Hispana Esperanto Asocio.

El acto del ‘Día del Esperanto’ de este 15 de diciembre, que está abierto a todo el público, se celebra en la sede del Grupo Esperantista de Bilbao, en Barrenkale Barrena, 7-1º derecha de Bilbao  a las 19.00 horas con una charla en castellano, apoyada en fotos antiguas, sobre la historia del esperanto en Bizkaia. A continuación se ha previsto un debate con el público a las 20.00 y un aperitivo a las 20.30. El 15 de diciembre se conmemora también el Día del Libro en Esperanto, por lo que es tradicional comprar libros en ese idioma.

García Iturrioz resume para los profanos: “Zamenhof creó el esperanto en 1887 (se celebra ahora el 125 aniversario de la primera gramática) con el fin de facilitar la comunicación internacional, no de sustituir a los idiomas nacionales. Tiene una base esencialmente latina y griega, con aportaciones de idiomas romances y en menor medida, germánicos, de la que toma las raíces de las palabras y mediante prefijos y sufijos va formando los distintos casos gramaticales con total regularidad. Por ejemplo, el presente lo hace añadiendo el sufijo ‘as’, el futuro, añadiendo ‘os’ y el pasado, ‘is’, así que, cantar en presente sería ‘cantas’, en futuro, ‘cantos’ y en pasado ‘cantis”.

El Grupo Esperantista de Bilbao se fundó en 1906 —uno de los primeros del mundo— y ha permanecido en funcionamiento desde entonces, exceptuando los años entre el final de la Guerra Civil y 1953, en que fue ilegalizado. En estos momentos cuenta con 70 socios, siendo el más importante de Bizkaia y grupo de referencia en el País Vasco. Su correo de contacto es esperantobi@gmail.com