publicidad

El Ayuntamiento reduce las actividades navideñas y anuncia una decoración e iluminación "más austera"

El pasado año el equipo de gobierno anunciaba la celebración de "más de 40 actividades" en el programa Gabonaldia con una reducción del presupuesto del 32% y este año será un programa con "37 actividades de calidad y muy diversas, pero a la vez económico", según ha informado el gobierno municipal. Entre las medidas de ahorro se encuentra la no edición del programa de actividades en formato papel que podrán consultarse en la web y el periódico municipal. Respeto al año pasado se suprimen las proyecciones cinematográficas para el público infantil en el Teatro Barakaldo, que se sustituyen por cine en los casas de cultura. Además, anuncia que la iluminación navideña "será más austera que otros años porque en la actual situación de crisis económica hay otras prioridades de índole social". Así, el Ayuntamiento gastará 8.000 euros en "colocar los elementos decorativos y las luces que son propiedad municipal": el árbol de la plaza Bide Onera, y los adornos de la Herriko Plaza y el ayuntamiento.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo apuesta por la calidad y la variedad en el programa especial de Navidad, que ofrecerá cerca de 40 actividades

El monologuista Leo Harlem, una producción propia con más de 100 intérpretes de la Schola Cantorum y los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton son los principales atractivos de Gabonaldia

La ludoteca infantil del frontón, dos belenes gigantes, cine, música, teatro y shows de magia también integran el programa

Barakaldo, 4-12-2012
El Alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha presentado hoy el tradicional programa especial de actividades confeccionado desde el Ayuntamiento bajo el paraguas de Gabonaldia 2012-13. Un programa mayoritariamente gratuito que contará con 37 actividades de calidad y muy diversas, pero a la vez económico gracias a la implicación del tejido asociativo de la ciudad y de varias medidas de ahorro, como la no edición de folletos específicos para promocionar las iniciativas. Esta vez, se usarán solo los medios propios de los que dispone el Ayuntamiento, como el periódico y la web municipales.
Las actividades arrancarán el miércoles 16 de este mes de diciembre, pero algo antes los vecinos y vecinas verán que se empieza a instalar la habitual decoración e iluminación navideña, que será más austera que otros años porque en la actual situación de crisis económica hay otras prioridades de índole social.
El Ayuntamiento invertirá 8.000 euros para colocar los elementos decorativos y las luces que son propiedad municipal: un árbol de Navidad que se instalará, como en los últimos años, en la Plaza Bide Onera y otros adornos que podrán ver en la torre del reloj, el escenario de la Herriko Plaza y la fachada del propio Ayuntamiento.
Respecto a Gabonaldia, una vez más en el programa destacan las propuestas dirigidas para toda la familia y, en especial, para los más pequeños de la casa, como es el Olentzero, la ludoteca infantil y la Cabalgata de Reyes. Siete serán los principales escenarios de la programación navideña: el Frontón Barakaldés, el Teatro Barakaldo y los cinco centros pertenecientes a la red municipal de casas de cultura.
Como novedad, el domingo 23 el teatro acogerá un gran espectáculo de producción propia especialmente para la ocasión por la Schola Cantorum de la ciudad bajo el nombre de ‘Gabon kontua / Cuento de Navidad’. Más de 100 personas se subirán al escenario en una actuación que mezclará la música, los coros y la danza. A destacar la implicación de otras cinco entidades: el grupo Laguntasuna, la Academia Arteta, el gimnasio Sendoa, la Asociación de Belenistas de Bilbao y la Asociación de Acordeones de Bilbao.

HABANERAS, CUENTACUENTOS…
La música, cine, magia, teatro y comedia serán los principales protagonistas de Gabonaldia. El día 19 el teatro será escenario de un concierto de Navidad de los alumnos y alumnas del Conservatorio Municipal. El 21 las casas de cultura de Retuerto y Burtzeña acogerán la fiesta del Olentzero, un espectáculo que servirá de anticipo a la llegada del célebre carbonero.
El 22 en el teatro la Asociación de Amigos de la Guitarra de Barakaldo protagonizará el II Encuentro de Habaneras de la ciudad. El 26, también en el Teatro Barakaldo, se celebrará el que seguramente es uno de los espectáculos estrellas del programa: un show cómico de Leo Harlem, uno de los más importantes monologuistas del país, que actuará junto a otros cómicos conocidos como Dani Delacámara.
El mismo día en la casa de cultura de Retuerto el mago Txaborro hará las delicias de los niños y niñas de entre 4 y 9 años, y el 27 en el teatro se contará con el quizás segundo plato fuerte del programa: el espectáculo ‘Gabonetan Ere Barrez’ de los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton.
El mismo día 27 Rosa Martínez contará el cuento ‘Erreka Mari’ a los niños y niñas de 4 a 9 años en la casa de cultura de Burtzeña y el 28 en el teatro la compañía Aitor Distinto presentará su obra ‘El Principito’, también dirigida a los más pequeños de la casa.
Ya el 28, en la casa de cultura de Zuazo los payasos Monda eta Lirona harán reír a los niños y niñas de entre 4 y 11 años con el show en euskera ‘Dinasaurio Egitasmoa’, mientras que los pequeños de entre 4 y 9 años tendrán la oportunidad de disfrutar de la fiesta Danz Jolas Jaia, de la compañía Zirika Zirkus, en la casa de cultura de Cruces.
El sábado 29 también está subrayado en rojo dentro del calendario cultural barakaldés. Entonces, el teatro acogerá un concierto solidario coral de Navidad que recaudará fondos a favor de la Asociación Benéfica de Ayuda a Garikoitz Sánchez (ABAG), que trata de echar una mano a la familia de este niño de 10 años para que pueda ser tratado de su enfermedad en una clínica especializada de Santiago de Compostela. Se va a cobrar una entrada simbólica de 2 euros y a cambio los asistentes serán testigos de un programa fantástico protagonizado por cinco entidades de nuestra ciudad: las corales Lagun Beti, Schola Cantorum, Zigor, Kantarte Gazteder y el Orfeón Barakaldés.
También el día 29, pero en el centro cívico de Cruces, el teatro en euskera será protagonista con la obra ‘Ametsen museoa’, de la compañía Eidabe. Esta obra está enfocada para niños y niñas de entre 5 y 11 años. El mago Txan tampoco faltará a su cita con la Navidad barakaldesa, en este caso el día 30 en el teatro con el espectáculo en euskera ‘Ezer ez da dirudiena’.
Ya en enero, el día 2 en el teatro se celebrará un concierto navideño a cargo del coro y la orquesta de la Asociación de Música de Cámara de Bilbao, así como una obra de teatro en euskera titulada ‘Kosmolariak’ en Clara Campoamor dirigida a niños y niñas de entre 4 y 11 años. El día 3 habrá triplete de espectáculos: el mago Eritz en la casa de cultura de Zuazo con una obra pensada para pequeños de 4 a 9 años, la obra teatral ‘Ahatetxo itsusia’, de Glu-Glu Producciones, en el teatro, y a un cuentacuentos en euskera en Clara Campoamor.
El 4 de enero finalizarán las actuaciones de Gabonaldia con dos espectáculos: en el teatro se celebrará el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Banda Municipal, que no tiene nada que envidiar al de Viena, y en la casa de cultura de Retuerto tendremos a los payasos en euskera de Zurrumurru Taldea.

7 SESIONES DE PELÍCULAS
El cine tampoco faltará a su cita con Gabonaldia con la casa de cultura de Cruces y el centro cívico Clara Campoamor como sedes. Del 26 de diciembre al 4 de enero, a caballo entre ambos recintos, se proyectarán en 7 sesiones diferentes 5 películas para niños y niñas en euskera y castellano: ‘Aita zonbia naiz’ (aita soy un zombie), ‘Lórax en busca de la trúfula perdida’, ‘Brave’, ‘Ice Age 4’ y ‘The whis fish’.
Otro punto fuerte del programa es la ludoteca infantil que se celebrará en el Frontón Baracaldés del 24 de diciembre al 4 de enero, con un horario que va de 11.30 a 14.00 horas por la mañana y de 17.30 a 20.00 horas por la tarde, salvo los días de Nochebuena y Nochevieja, que termina la ludotecas terminará algo antes, y los de Navidad y Año Nuevo, que se cerrará el recinto.
Nuevamente, se cobrará una entrada-donativo de 50 céntimos a los niños y niñas que se sumará a lo recaudado en el Rastrillo Infantil Solidario. En esta ocasión, el dinero irá destinado al Banco de Alimentos de Bizkaia.
Ocho son las asociaciones que colaborarán con el Ayuntamiento en la ludoteca infantil, haciendo posible la celebración de la misma: Atarrabi, Jóvenes 88 Gazteak, Barakaldo con el Sáhara Salam, el colectivo de Disminuidos Físicos de Barakaldo, la Asociación de Cooperadores Salesianos, el grupo Ainara, Pincel Mágico y Skaut Taldea.

OLENTZERO Y LOS REYES MAGOS
Pero nada más típico en Navidad como el Olentzero y los Reyes Magos. El carbonero visitará Barakaldo el día de Nochebuena, el 24 de diciembre. A mediodía se dará un paseo en carro desde Bide Onera a la Herriko Plaza y saludará desde el balcón del Ayuntamiento. Y por la tarde Olentzero protagonizará la habitual kalejira por la ciudad y una posterior romería en la Herriko Plaza con chocolatada y castañas.
Sus Majestades los Reyes Magos, por su parte, serán recibidos en el Ayuntamiento el 5 de enero a mediodía, y ese mismo día por la tarde-noche montarán en sus carrozas para participar en la cabalgata y atender posteriormente las peticiones de regalos de los niños y niñas en la Herriko Plaza.
También puramente navideños son dos belenes gigantes que podrán verse del 21 de diciembre al 7 de enero. Por un lado, el hall de la residencia Fundación Miranda expondrá un gran nacimiento tradicional realizado por la Asociación de Belenistas de Bizkaia. Y, por otro lado, nuestro vecino Javier Sebastián mostrará su belén artesano en Clara Campoamor.
Dentro de Gabonaldia están incluidas, asimismo, dos iniciativas que no son actividades navideñas propiamente dichas: las XIX Jornadas Lúdicas Arkadia, que se celebrarán en Clara Campoamor del 26 al 29 de diciembre y están organizadas por la Asociación Mundo Mitagos, y los recorridos históricos por la ciudad enmarcados en el programa Ezagutu Barakaldo bajo el título ‘De la Edad Media a la actualidad’. En esta época habrá tres rutas guiadas los días 16, 19 y 23 de diciembre.