publicidad

El Ayuntamiento recorta un 17% el número de visitas guiadas de Barakaldo para el curso 2012/2013

En Gorostiza, el caserío del almirante Castaños, de 300 años, está en ruina
 El PSE también reduce de seis a dos las oficinas municipales en donde se puede realizar la inscripción y alega que es "para facilitar las gestiones a los ciudadanos"  Ahora ya sólo se puede solicitar la participación en el Servicio de Atención al Ciudadano en los bajos del Ayuntamiento o en la Casa de Cultura de Cruces  Más información en los teléfonos 010 y 94 478 92 00 
El área de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo, dirigida por Carlos Fernández (PSE), ha anunciado que en el curso 2012/2013 se realizarán 19 visitas guiadas para difundir el patrimonio históricoambiental de la localidad, lo que supone un recorte del 17% respecto a las actividades realizadas el curso anterior, cuando hubo 23 sesiones. El programa forma parte del plan 'Ezagutu Barakaldo' y el Consistorio afirma que cada curso "cerca de un millar de participantes", aunque no ha precisado exactamente el número. Estas actividades en fin de semana eran completamente gratis hasta noviembre de 2010, cuando el equipo de Gobierno, del Partido Socialista, decidió empezar a cobrar. Los responsables locales dicen que es un precio "simbólico": dos euros.

Archivo |
> 16/11/2010. El equipo de Gobierno decide empezar a cobrar por los itinerarios guiados que ofrecía gratis



Nota de prensa
El Ayuntamiento difunde el patrimonio histórico y medioambiental de Barakaldo con una veintena de visitas guiadas hasta septiembre de 2013
Como novedad, se ha implantado la ventanilla única para inscribirse en los itinerarios en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) con el objetivo de facilitar las gestiones a los interesados

El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado hoy el programa de visitas guiadas para el curso 2012-13, que comenzará en el presente mes de diciembre y se prolongará hasta septiembre del año que viene. Se trata de una veintena de itinerarios cuyo objetivo es difundir el rico patrimonio histórico y medioambiental de la ciudad, y que vienen a tener una duración aproximada de dos horas, según ha explicado hoy el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández.

Cinco son los recorridos temáticos programados este curso: ‘Barakaldo de la Edad Media a la actualidad’, ‘El Regato-Urdandegieta’, ‘Santa Águeda y Escuelas de Larrazabal’, ‘Ismael Gorostiza’ y ‘Comprendiendo el Jardín Botánico’. Estos, a su vez, están divididos en 19 sesiones diferentes. La iniciativa está enmarcada en el programa Ezagutu Barakaldo (conoce Barakaldo), que también trabaja con escolares.

Como novedad, para facilitar las gestiones a los ciudadanos y ciudadanas el Ayuntamiento ha implantado la ventanilla única en las dos sedes del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) a la hora de inscribirse en estas visitas guiadas. Con ello se pretende evitar que, como hasta la fecha, existan seis equipamientos diferentes donde apuntarse -las cinco casas de cultura y el SAC-, dependiendo de si los recorridos se celebraban entre semana o los sábados y domingos.

En total, cerca de un millar de personas participa cada año en estos recorridos, que son una realidad gracias a la implicación de los técnicos municipales del área de Educación y de las responsables del Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental (CIHMA) de El Regato.

En la mayoría de los casos, las sesiones se celebrarán las mañanas de los fines de semana para facilitar el acceso de las personas interesadas. Pero además también se realizan algunas visitas entre semana en horario de tarde, por lo que creo que se da la oportunidad de asistir a prácticamente toda la población del entorno.


ARQUITECTURA, EDAD MEDIA, JARDÍN BOTÁNICO…
El programa arrancará el próximo miércoles 12 de diciembre a las 16.30 horas con la primera visita a lo largo de los edificios construidos por el afamado arquitecto barakaldés Ismael Gorostiza, entre los que se podrán encontrar tanto viviendas como otro tipo de inmuebles construidos para albergar servicios, como el antiguo asilo Miranda convertido hoy en el Conservatorio Municipal, el mercado de abastos o la sede de la cooperativa Bide Onera. Estos recorridos se repetirán los días 10 y 17 de marzo.

Antes, el domingo 16 de diciembre a las 11.00 horas, arrancarán las visitas temáticas de ‘Barakaldo de la Edad Media a la actualidad’, materia de la que habrá otras tres sesiones a celebrar los días 19 y 23 de este mes y el 13 de enero. En estos recorridos los visitantes se podrán asomar al pasado para conocer el presente de la ciudad y atisbar el futuro. El itinerario se centra en edificios emblemáticos y significativos en la historia de Barakaldo, a través de los cuales se puede conocer y comprender mejor el pasado del municipio.

Ya a partir de abril, con la llegada de la primavera, los amantes de la biodiversidad tendrán la ocasión de asistir al itinerario ‘Comprendiendo el Jardín Botánico. Un bosque en la ciudad’. Allí podrán apreciar la gran variedad de especies autóctonas y exóticas más representativas de este mundo verde situado en plena urbe. Estas visitas al Jardín Botánico Ramón Rubial se celebrarán el 20 de abril, el 18, 25 y 28 de mayo y el 21 de septiembre.

Ya en junio, los días 5, 16 y 23 le tocará el turno a un recorrido que mezcla la historia y el medioambiente por la zona de Santa Águeda y las Escuelas de Larrazabal. El itinerario partirá de la emblemática ermita de Santa Águeda, pasando por la calzada medieval y por la antigua escuela del barrio de Larrazabal, para finalizar en el Puente del Diablo, en Castrejana. La visita se convertirá en una bella bajada por la margen barakaldesa del Cadagua, pero a la vez es conveniente llevar ropa y calzado cómodos debido a la difícil orografía del terreno. Este recorrido se repetirá también el 22 de septiembre.

Por último, el Ayuntamiento baracaldés ofrece el habitual itinerario medioambiental por El Regato y Urdandegieta, que bordeará el pantano viejo o de Etxebarria. A lo largo de este paseo alrededor del río Castaños, los senderistas podrán disfrutar del contacto directo con una naturaleza bastante bien conservada y conocer este bonito entorno natural. Como en el anterior caso, es recomendable llevar ropa y calzado cómodos. Esta visita se celebrará el 19 de junio, el 7 de julio y el 15 de septiembre.


PRECIO SIMBÓLICO
Los interesados en todos estos itinerarios pueden inscribirse en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), situado en la parte baja del Ayuntamiento y en la casa de cultura de Cruces, o llamando al 010 si se hace desde Barakaldo y el 94 478 92 00 en el caso de que se haga desde fuera del término municipal.

El precio de cada visita es simbólico, 2 euros, y tiene como objetivo garantizar que la gente acuda y no queden plazas libres, ya que en muchas ocasiones la demanda supera a la oferta. Los niños y niñas de 0 a 6 años, no obstante, pueden acudir gratis y los pensionistas y los menores de 7 a 12 años pagan la mitad; es decir, 1 euro.

El plazo de inscripción se abrirá siempre un mes antes de la fecha de la visita a realizar y el número máximo de plazas oscila entre 25 y 30 personas por recorrido. Además de las visitas guiadas programadas a principios de curso, el CIHMA ofrece la opción de realizar estos itinerarios a grupos organizados. Para información sobre estos recorridos, se puede contactar con el CIHMA en el teléfono 94 497 13 90.