publicidad

Maite Martín Muñoz, exjefa de los Servicios Sociales municipales, logra el Premio Barakaldo Solidario

El acto de entrega del premio tendrá lugar el lunes, 19 de noviembre, en el Teatro Barakaldo
La trabajadora social Maite Martín Muñoz, jefa de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barakaldo durante los últimos 4 años y recientemente jubilada, ha obtenido el Premio Barakaldo Solidario-D. Antonio Miranda en su quinta edición. El jurado del premio ha reconocido su "capacidad de trabajo, generosidad y entrega" para "contribuir desde el trabajo social a lograr el máximo bienestar para las personas más desfavorecidas de Barakaldo y, siempre, desde un ideal de justicia social". La premiada promovió la creación de la Asociación de Padres de Hijos Deficientes Mentales de Barakaldo y ha colaborado con las asociaciones de mujeres en defensa de los derechos y reivindicaciones sociales de este colectivo.


Nota de prensa
V edición del Premio Barakaldo Solidario-D. Antonio Miranda

LA TRABAJADORA SOCIAL MAITE MARTÍN MUÑOZ, GANADORA DEL V PREMIO BARAKALDO SOLIDARIO – D. ANTONIO MIRANDA

La premiada lleva más de 40 años trabajando desde el Ayuntamiento de Barakaldo, con el objetivo de fomentar su bienestar y mejorar las condiciones sociales de riesgo que paralizan o frenan el desarrollo de las personas.

Durante su extensa trayectoria ha trabajado:
Con padres y madres, cuyos hijos sufrían además de una discapacidad intelectual la discriminación social y la falta de derechos sociales.
Con familias cuyos hijos habían iniciado el camino de la droga.
Con menores que eran conducidos a macroresidencias infantiles, fuera de su pueblo, cuando sus padres no podían ocuparse de ellos.
Con mujeres, cuando la violencia de género se silenciaba y al sufrimiento de las mujeres golpeadas se le denominaba ‘histeria’.
Con todos aquellos baracaldeses que sufren desventaja, exclusión, discriminación, desprotección.

A lo largo de su dilatada historia profesional, su jornada laboral tenía los limites que le imponían los objetivos a lograr y las posibilidades de tiempo de las familias o colectivos de afectados con los que se reunía para trabajar conjuntamente en la mejora de sus condiciones sociales.

Barakaldo (Bizkaia), 14 de noviembre de 2012.- El jurado del Premio Barakaldo Solidario-D. Antonio Miranda ha acordado por mayoría conceder el galardón correspondiente a su quinta edición (2012) a la trabajadora social Maite Martín Muñoz, jefe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barakaldo durante los últimos 4 años y recientemente jubilada.

Jokin Perea, presidente de la Fundación Miranda, que organiza el premio en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo, ha valorado muy positivamente el reconocimiento público que supone el Premio Barakaldo Solidario – D. Antonio Miranda “a esta figura que tanto trabajo ha realizado, de manera profesional y personal, en sus ratos libres, por la ciudadanía baracaldesa. Su capacidad de trabajo, generosidad y entrega es de sobra conocida por los baracaldeses, que han visto, durante más de cuarenta años cómo esta mujer incansable luchaba día a día por la consecución de un único objetivo: contribuir desde el trabajo social a lograr el máximo bienestar para las personas más desfavorecidas de Barakaldo y, siempre, desde un ideal de justicia social”.

Según ha destacado el presidente de la Fundación Miranda, “su conocimiento del funcionamiento de la Administración y la sensibilización social que llevaba a cabo con políticos y funcionarios, hacían posible que los baracaldeses en situaciones de desventaja pudieran exponer sus necesidades. Éstas se canalizaban a través de ella, quien elaboraba proyectos de servicios, programas y recursos sociales, implicando a políticos, técnicos y ciudadanos afectados en la búsqueda de soluciones. Esta labor, junto con el tiempo y el trabajo de todos dio como resultado varios servicios municipales que perviven hoy día y que han dado protección a cientos de ciudadanos, mejorando la calidad de vida y la sensibilidad social de la población de Barakaldo”.

Semblanza de la premiada
Maite Martín, que recientemente ha alcanzado la jubilación, advirtió en los primeros años setenta la difícil situación que sufrían las familias con hijos con discapacidad intelectual. Personas que, entonces, eran relegadas del ejercicio de muchos de sus derechos sociales, con situaciones tales como la reclusión en sus domicilios, invisibilidad social etc.

Maite Martín conoció a las familias, escuchó a cada una su sufrimiento y, desde el respeto y hablando su propio lenguaje, les llenó de capacidad de lucha y esperanza. Así, promovió la creación de la Asociación de Padres de Hijos Deficientes Mentales de Barakaldo. A la vez, movilizó a la ciudadanía a favor de esta causa y la respuesta de los baracaldeses fue abrumadora: los artistas profesionales de la pintura donaron sus obras y, con el dinero obtenido y el apoyo institucional, se creó el primer taller ocupacional, que ofrecía una alternativa socialmente integradora a este colectivo. Ese taller ocupacional para personas con discapacidad intelectual fue el germen de lo que es hoy en día la empresa USOA, la cual da trabajo a unas 400 personas entre técnicos y personas afectadas de diversas patologías.

Por otro lado, a principio de los años ochenta, ante la entrada masiva de la heroína en Barakaldo, promovió la creación de una Asociación de Padres con hijos afectados por la droga, en colaboración con otras profesionales del trabajo social de la zona, entre ellas M.ª Jesús Lanza (premio Barakaldo Solidario – D. Antonio Miranda 2009). Se elaboró un estudio de necesidades y un proyecto de creación de un servicio especializado médico-psico-social para el tratamiento y reinserción de toxicómanos así como de apoyo a los padres. Con la implicación de la administración municipal, se inauguró el Módulo de Atención a Toxicómanos, el cual ha mantenido constante su atención, asumiendo Osakidetza su gestión desde 1990.

En 1982 y tras realizar un estudio de los menores baracaldeses ingresados en orfanatos, lejos de su municipio de origen, se puso en marcha el primer Hogar Municipal para Menores con el fin de que retornaran y fueran atendidos en su propia ciudad. En su pasión por la protección infantil, realizó un estudio de las consecuencias negativas del destierro de los menores en macrocentros y de la mejora que se conseguía en estos niños si se les acercaba a su comunidad y podían ser atendidos en hogares municipales. En esta labor, visitó a sus familias y propuso nuevamente a los gestores políticos la creación de un hogar familiar donde recogerlos. Muchos de esos niños, ya convertidos en adultos, siguen teniendo como referente a Maite, considerándola un familiar más, continuando en sus recorridos vitales. Actualmente, estos hogares se transfirieron a la Diputación Foral de Bizkaia en el año 2001, por haberse atribuido legalmente la competencia sobre los menores desprotegidos.

Uno de los colectivos desfavorecidos con los que Maite Martín ha estado más implicada es el de mujeres en situación de violencia, exclusión y pobreza. Ha colaborado con las asociaciones de mujeres en defensa de sus derechos y reivindicaciones sociales, basándose en el estudio de sus necesidades concretas y teniendo como objetivo las ideas más avanzadas para el logro de la promoción y la igualdad.

Entrega del premio
El acto de entrega del premio Barakaldo Solidario-D. Antonio Miranda se realizará durante la tarde del lunes, 19 de noviembre, en el Teatro Barakaldo Antzokia. La gala contará con varias actuaciones lúdicas y culturales para amenizar el acto. La entrada al mismo será libre y gratuita hasta completar el aforo.

En esta ocasión, en la gala actuará el prestigioso Coro Garaizarko Matsorriak de Begoña (en el que cantan cerca de 40 personas), junto con el grupo de danzas vascas Gaztedi Dantzari Taldea de Santutxu (con cerca de 16 dantzaris y 5 músicos).

El Premio Barakaldo Solidario – D. Antonio Miranda fue constituido por


ANEXO

Ganadores de las ediciones anteriores del premio
Barakaldo Solidario – D. Antonio Miranda


El baracaldés y obispo emérito, José Ramón Gurruchaga Ezama, fue el premiado en la edición de 2008 (inaugural), merced a sus 58 años de trabajo al servicio de los más desfavorecidos en Perú. En el país andino ha desarrollado a lo largo de más de medio siglo numerosos proyectos de cooperación a favor de la infancia, los derechos humanos, las personas mayores, el acceso a la Justicia y la promoción de la salud, muchos de ellos gracias al apoyo de diversas entidades y administraciones vascas.


En 2009, la asistenta social María Jesús Lanza Llanderal fue elegida por el jurado del premio de la segunda edición. Lanza desarrolló su labor de ayuda a los más desfavorecidos en la Zona Minera y en Barakaldo, en donde realizó durante prácticamente 30 años multitud de intervenciones sociales relacionadas con niños con deficiencias, personas mayores en soledad, personas sin hogar, analfabetismo, comedores escolares, talleres de formación para adultos, problemas de drogas, inmigración, etc.


En 2010, el premio se entregó a título póstumo a la figura de Juan Gutiérrez Zorrozua, fallecido en 2009 y fundador de la ONG de voluntariado social de mayores Nagusilan. Tras una vida entregada al trabajo y a su familia, Gutiérrez Zorrozua inició a partir de su jubilación una intensa actividad solidaria, con distintas iniciativas. Además de Naguslian, también colaboró con la Asociación para el apoyo e inserción de personas en situaciones desfavorecidas (Bizitegi). Su trayectoria solidaria se vio reconocida con numerosos premios.


Isidro Pérez Ortiz fue el acreedor del IV Premio Barakaldo Solidario –D. Antonio Miranda en 2011. Él, junto con varios voluntarios, colabora desde hace 15 años en el reparto de alimentos que facilita el Banco de Alimentos de Bizkaia a familias y personas necesitadas de Barakaldo y Sestao. Colabora con la organización no gubernamental de Barakaldo, Laguntzeko Prest, para el envío de medicinas y productos a Cuba. Asimismo, realiza actividades solidarias con las personas mayores de residencias de Barakaldo, como las de la propia Fundación Miranda.