publicidad

El Rastrillo Infantil Solidario se celebrará el 15 de diciembre y será en beneficio del Banco de Alimentos

Escolares con la recaudación del último rastrillo solidario
 Es la primera vez que no se destina la recaudación a un país pobre  En sus 11 años de existencia, se han recaudado en conjunto 147.515 euros • Escolares de tercer y cuarto curso de Primaria de 21 centros han iniciado la recogida de los juguetes usados que se venderán  1.700 escolares están participando en las labores de sensibilización 
El Rastrillo Infantil Solidario celebrará el próximo 15 de diciembre su duodécima edición en Barakaldo, con una jornada en Herriko Plaza cuya cuyos beneficios se destinarán este año al Banco de Alimentos de Bizkaia en lugar de, como era habitual, a un país pobre. "No podemos permitir ni obviar que entre nosotros haya personas que no tengan nada que poder llevarse a la boca", ha afirmado el concejal de Cultura, Carlos Fernández (PSE), para justificar que el dinero no vaya a naciones donde "siguen teniendo necesidades básicas que cubrir".

Nota de prensa del Ayuntamiento
El XII Rastrillo Infantil Solidario de Barakaldo recaudará fondos para el Banco de Alimentos de Bizkaia
> 1.700 niños y niñas de la ciudad participan en la iniciativa, promovida por el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones de padres y madres (AMPAS) de 21 colegios
> Ya han empezado a recogerse juguetes para vender en el Rastrillo, que se celebrará el 15 de diciembre en la Herriko Plaza

Barakaldo, 21-11-2012

El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado hoy la XII edición del Rastrillo Infantil Solidario, una iniciativa que aúna educación en valores y solidaridad con las personas más desfavorecidas. El programa, realizado en colaboración con las asociaciones de padres y madres (AMPAS) de 21 colegios de la ciudad, reúne fondos para una ONG gracias a la venta de juguetes usados en buen estado de conservación. En esta ocasión, la entidad que recibirá el dinero recaudado en el Rastrillo es el Banco de Alimentos de Bizkaia, lo que supone que, por primera vez, los fondos no irán destinados a sufragar un proyecto en el Tercer Mundo.

El concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández, ha explicado que la decisión de donar lo recaudado al Banco de Alimentos de Bizkaia se debe a que “en nuestro entorno cada vez hay más familias que necesitan de ayuda para salir adelante” como consecuencia de la crisis económica.
“Lógicamente, en el Tercer Mundo siguen teniendo necesidades básicas que cubrir de las que no nos podemos olvidar, pero como institución somos más sensibles a lo que nos rodea y no podemos permitir ni obviar que entre nosotros haya personas que no tengan nada que poder llevarse a la boca”, ha explicado en compañía del responsable de comunicación del Banco de Alimentos, Luis Crovetto.

En esta ocasión, el Rastrillo que pondrá el broche de oro a la iniciativa se celebrará el sábado 15 de diciembre en la Herriko Plaza. Los niños y niñas de 3º y 4º de Primaria están recogiendo ya en los propios colegios y a través junto a las asociaciones de padres y madres los juguetes que luego venderán durante el Rastrillo. Basta con acudir al centro escolar con un juguete o dárselo a una persona que pueda llevarlo para sumarse a la iniciativa.

Previa a esta jornada, se está desarrollando un programa de sensibilización en los colegios en el que se informa a los menores sobre el proyecto en el que se investirá el dinero recaudado y se realiza una labor de sensibilización, buscando la comprensión e implicación de los propios niños y niñas. Este año son cerca de 1.700 los pequeños y pequeñas que están participando en estas sesiones de sensibilización, lo que supone un nuevo récord de participación.


EL AÑO PASADO, 18.840 EUROS RECAUDADOS
Carlos Fernández se ha mostrado convencido de que la ciudadanía va a responder nuevamente de forma positiva y acudirá en masa a comprar a la Herriko Plaza el 15 de diciembre, al igual que hizo el año pasado en la undécima edición de este Rastrillo. Entonces, pese a que la lluvia y el viento no invitaban a salir de casa, la recaudación ascendió a 15.181 euros, sólo 400 menos que el año anterior, cuando el sol acompañó la actividad.

Las posteriores donaciones que se recibieron elevaron la cantidad recaudada hasta los 18.840 euros, que fueron a parar a Ingeniería Sin Fronteras para terminar de construir y posteriormente equipar un centro de salud comunitaria en Haití, un país devastado hace tres años por un terrible terremoto.
Como se hizo entonces, este año también se entregará la cantidad recaudada en un cheque simbólico a la ONG elegida -en este caso, el Banco de Alimentos- en el seno de una gala solidaria que se celebrará en el Teatro Barakaldo con entrada libre y gratuita.

APOYO DE LA EMPRESA PRIVADA
Para esta edición del Rastrillo, por tercer año consecutivo se contará con una aportación económica de la Asociación de Comercio Urbano ACE-Barakaldo, así como con la colaboración de los adolescentes de la plataforma Giltzarri y la empresa privada.

En concreto, por segunda ocasión las tiendas de Leroy Merlín de Barakaldo y Artea se sumarán al programa. Lo harán a través de los hijos e hijas de los empleados. La BBK cederá de forma gratuita buena parte de los ‘stands’.

Sumados los 11 años de celebración del Rastrillo, los alumnos y alumnas que han acudido a las sesiones de sensibilización han sido más de 14.000, de los cuales 4.572 se han presentado luego voluntarios para vender juguetes en la Herriko Plaza. La recaudación total de estas ediciones ha ascendido a 147.515 euros, que ha ido a parar a proyectos de todo tipo desarrollados por ONGs del entorno en la República del Congo, Nicaragua, Sudán, Irak, Benín, Marruecos, Ruanda o Afganistán, entre otros países.