publicidad

El PSE dice que utilizar trabajadores y locales del Ayuntamiento es más caro que privatizar servicios

 Los socialistas quieren volver contratar un gabinete privado con un coste de "120.000 euros" al año para la gerencia de la sociedad urbanística Eretza
El PSE de Barakaldo considera que es más caro trabajar con empleados municipales y en edificios del Ayuntamiento que encargar proyectos a empresas privadas. Así lo ha señalado el concejal de Urbanismo, el socialista Jesús María González Suances, que ha advertido de que "elevarían de forma significativa los costes" la propuesta del PP de que la agencia urbanística municipal Eretza deje de trabajar con empleados privados para hacerlo con trabajadores municipales. Suances, que acusa al Partido Popular de querer "liquidar" el organismo municipal, también ha desestimado la iniciativa 'popular' para que la oficina de Eretza funcione en el céntrico edificio de servicios sociales, que tiene espacio libre, en lugar del actual local, con problemas de accesibilidad, en El Castañal.

Archivo |
> 28/11/2012. El PNV propone revisar los pliegos para contratar la gerencia de Eretza y reducir así el coste del contrato
28/11/2012. El PP rechaza destinar 145.000 euros en contratar la gerencia para Eretza y defiende reducir costes


Nota de prensa del PSE
El presidente de Eretza rechaza sendas propuestas del PP de Barakaldo para prescindir de 3 trabajadores y trasladar la sede de la entidad, ya que aumentarían de forma significativa los costes
Jesús María González Suances recuerda los esfuerzos realizados para reducir el gasto y advierte que el Partido Popular está poniendo en peligro el futuro de la sociedad urbanística

Barakaldo, 28-11-2012

El presidente de la sociedad urbanística Eretza del Ayuntamiento de Barakaldo y concejal de Urbanismo y Servicios Municipales, Jesús María González Suances, ha rechazado sendas propuestas del Partido Popular para prescindir de 3 trabajadores que prestan servicio a la entidad a través del contrato de gerencia y trasladar la sede al edificio de Servicios Sociales, puesto que ambas iniciativas elevarían de forma significativa los costes de la sociedad.

González Suances quiere recordar los importantes esfuerzos realizados en los últimos años por Eretza para reducir el gasto. La cuantía del contrato de gerencia, en este sentido, se ha reducido de forma muy importante en los últimos tiempos (en concreto, más de un 30%), hasta alcanzar los 120.000 euros -no 145.200, como afirma el PP-. Además, dicho contrato ha incorporado recientemente los servicios de asistencia jurídica y mercantil, que con anterioridad se contrataban de forma independiente.

Eretza, por su parte, se ha garantizado poder prescindir del contrato de gerencia cuando lo estime oportuno. El año pasado tomó la decisión de ir contratando el servicio año a año, y ahora ha introducido una cláusula por la cual se puede rescindir el contrato cuando se desee sin que ello suponga un coste extra para la entidad.

LA GERENCIA SE PUEDE RESCINDIR SIN COSTE
Respecto a la intención del PP de prescindir de la labor de 3 trabajadores contratados a través del servicio de gerencia (los responsables del área contable y de gestión fiscal y tributaría, del área jurídico y mercantil y del área técnica) para que pase a ser prestado por técnicos municipales, el presidente de Eretza avisa que en realidad ocasionaría un perjuicio económico al Ayuntamiento, ya que en algún caso no dispone de los técnicos especializados en esas materias específicas (habría que subcontratarlos) y en otros elevaría el gasto de personal en horas extras.

También sería perjudicial económicamente para Eretza el traslado del personal a la sede de Servicios Sociales. No solo por los gastos del traslado de todo el equipamiento desde el local de la calle El Castañal (también de propiedad municipal) y la inversión necesaria para habilitar una planta del edificio, sino porque también se elevaría el gasto de mantenimiento (luz, agua, etc.).

INTENTO DE LIQUIDAR LA SOCIEDAD
En definitiva, y en vista de que los argumentos del PP se caen por su propio peso, el presidente de Eretza ha advertido que la verdadera intención de este partido con este tipo de iniciativas es hacer desaparecer esta sociedad pública. Y liquidar Eretza supone que los 4 trabajadores contratados directamente por la entidad acaben en el paro, ya que de tener una reciente modificación legislativa del Gobierno de España del propio Partido Popular impediría al Ayuntamiento recolocar a estas personas en la plantilla municipal.

A pesar de rechazar las medidas, González Suances agradece que el PP haga propuestas, aunque no supongan realmente reducción del gasto, y espera que ahora presente también iniciativas de ahorro en la gestión del Ayuntamiento y los organismos autónomos y sociedades públicas municipales.