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El Ayuntamiento reclama a la Diputación Foral que "elimine" el 'punto negro' de los túneles de Lutxana

El Gobierno municipal asegura que la policía local patrulla a pie por la zona "a menudo, al igual que hacen por otros ‘puntos negros’ de la geografía barakaldesa" Además, afirma que los técnicos municipales "hacen un seguimiento" de los ‘puntos negros’ para las mujeres y "estudian cómo mejorarlos"
El Ayuntamiento de Barakaldo ha reclamado a la Diputación que elimine el 'punto negro' para la seguridad de las mujeres de los túneles de Lutxana que, según denuncia el gobierno municipal socialista, ella misma creó al hacer atravesar por la ciudad grandes infraestructuras viarias como la A-8, el puente de Rontegi o el intercambaidor de Cruces. Diez días después de que una mujer fuese agredida en esos túneles, el equipo de gobierno ha decidido "recuperar una histórica y justa reivindicación municipal". Así, ha anunciado que en los próximos días, los concejales de Infraestructuras Municipales e Igualdad, Alfonso García y Amaya Rojas, presentarán diversas iniciativas para que "de una vez por todas" la institución foral "solucione un problema que ella misma generó en su día".


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo insta a la Diputación a eliminar el ‘punto negro’ para las mujeres de los túneles de Lutxana

Recuerda que la institución foral provocó un problema al hacer atravesar por la ciudad grandes infraestructuras viarias como la A-8, el Puente de Rontegi y el Intercambiador de Cruces

Barakaldo, 7-11-2012
Tras la denuncia de una presunta violación en los túneles de Lutxana y ante la gravedad del asunto, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido recuperar una histórica y justa reivindicación municipal a la Diputación Foral de Bizkaia: la supresión de este ‘punto negro’ para la seguridad de las mujeres y la construcción de las infraestructuras necesarias para dar una solución digna a los peatones.
En los próximos días, los concejales de Infraestructuras Municipales e Igualdad, Alfonso García y Amaya Rojas, presentarán diversas iniciativas para que, de una vez por todas, la institución foral -competente en la materia- solucione un problema que ella misma generó en su día al hacer atravesar por la ciudad las principales infraestructuras viarias del inicio de la democracia en Bizkaia, como son la A-8, el Puente de Rontegi y el Intercambiador de Cruces.
Ya entonces, el Ayuntamiento advirtió a la Diputación, dirigida por el PNV, de que la solución iba a crear un problema de seguridad en la zona, que más de 20 años después sigue sin solucionarse. Los barakaldeses y barakaldesas pagan en la actualidad los errores de aquella mala planificación, basada en la construcción de infraestructuras salvajes basándose en criterios que nada tienen que ver con el interés de la ciudadanía en la segunda urbe vizcaína.
Mientras la Diputación ha dado la espalda a la ciudad, el Ayuntamiento ha tomado todas las medidas que están en su mano para intentar reducir el riesgo a la seguridad de las mujeres en los túneles de Lutxana. Entre otras iniciativas, agentes de la Policía Local patrullan a pie por la zona a menudo, al igual que hacen por otros ‘puntos negros’ de la geografía barakaldesa.
Asimismo, el Ayuntamiento realiza revisiones periódicas en los túneles, fundamentalmente de la iluminación y los espejos, para evitar la creación de zonas de sombra. Se trata de elementos que a menudo sufren actos vandálicos, por lo que es necesario reponerlos con celeridad y de que así sea se preocupa el Ayuntamiento.

REUNIONES TÉCNICAS
Además, de forma habitual, los técnicos municipales hacen un seguimiento de los ‘puntos negros’ para las mujeres y estudian cómo mejorarlos, desplazándose ‘in situ’ a estos lugares, reuniéndose y poniendo los medios oportunos, algo que realizan muy pocos ayuntamientos.
Por iniciativa del propio equipo de Gobierno municipal, esta misma semana estaba prevista ya desde hace tiempo una visita de técnicos y concejales a estos ‘puntos negros’.
La especial sensibilidad del Ayuntamiento de Barakaldo con la seguridad de las mujeres está acreditada y, por ello, hace especial hincapié desde hace muchos años en evitar la creación de los ‘puntos negros’.

BILBAO RÍA 2000
No se puede decir lo mismo de otras instituciones. A la mala planificación realizada por la Diputación se le une la paralización de las obras de otras infraestructuras imprescindibles para evitar el paso de las mujeres por dichos ‘puntos negros’.
Por ejemplo, Bilbao Ría 2000 dejó a medio construir una pasarela peatonal sobre las vías del tren en Urban-Galindo tras los recortes aplicados por el PNV. El Alcalde, Tontxu Rodríguez, ha reclamado en múltiples ocasiones que se reanuden con urgencia dichas obras.