publicidad

El Ayuntamiento pide a la Diputación medidas contra el aumento de estorninos procedentes de Santurtzi

Foto de los estorninos en el parque de Santurtzi. Foto: Ayuntamiento de Santurtzi
El Ayuntamiento de Barakaldo ha pedido a la Diputación Foral que ponga en marcha medidas urgentes para atajar las molestias ocasionadas en cuatro zonas de la ciudad por el reciente aumento de la población de estorninos. Las aves han empezado a proliferar en los últimos días en el Parque de Los Hermanos, el Parque Antonio Trueba, el Parque de San Vicente y el parque situado en el cruce de la calle Beteluri con la calle La Paz, en el barrio de Cruces. Este aumento significativo de la presencia de estorninos se produce, según denuncia la concejal de Medio Ambiente, Ana Belén Quijada, después de que el Ayuntamiento de Santurtzi haya decidido espantarlos de un céntrico parque de su municipio. En 2008, una medida similar provocó también molestias en Barakaldo, Portugalete, Sestao, Bilbao y Getxo.


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo pide a la Diputación que ponga en marcha medidas para atajar el aumento de la población de estorninos

Las aves han empezado a proliferar en los últimos días en cuatro zonas de la ciudad, después de que el Ayuntamiento de Santurtzi haya decidido espantarlas de un céntrico parque

Barakaldo, 29-11-2012
La concejal de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Barakaldo, Ana Belén Quijada, solicitó ayer por carta al Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia la activación de medidas urgentes para atajar las molestias ocasionadas en cuatro zonas de la ciudad por el reciente aumento de la población de estorninos.
En concreto, las aves han empezado a proliferar en los últimos días en el Parque de Los Hermanos, el Parque Antonio Trueba, el Parque de San Vicente y el parque situado en el cruce de la calle Beteluri con la calle La Paz, en el barrio de Cruces.
Este aumento significativo de la presencia de estorninos se produce después de que el Ayuntamiento de Santurtzi haya decidido espantarlos de un céntrico parque de su municipio donde se había detectado una superpoblación de estas aves. En 2008, una medida similar provocó también molestias en Barakaldo, Portugalete, Sestao, Bilbao y Getxo, localidades todas ellas cercanas a Santurtzi.
Quijada recuerda en la misiva que, entonces, la Diputación Foral, a raíz de una petición de los ayuntamientos afectados, “puso en marcha un eficaz plan para, de manera coordinada e integral, hacer frente a las molestias que los estorninos estaban generando en los parques públicos” de dichos municipios.
“Tras unos años en el que las molestias generadas por estas aves migratorias disminuyeron considerablemente, como evidencia la ausencia de denuncias de vecinos o la falta de comunicación de incidencias por parte de los servicios municipales, actualmente se ha detectado un aumento importante de quejas y se ha evidenciado la existencia de múltiples problemas de suciedad generados por estas aves”, añade Ana Belén Quijada en la carta.

COMPETENCIA FORAL
Hay que recordar que el control de la población de estorninos es una competencia de la Diputación Foral de Bizkaia, como ya quedó acreditado en 2008.
En primer lugar, porque las competencias municipales no pueden ejercitarse de forma insolidaria para con otros municipios (artículos 2 y 138 de la Constitución) y se debe tener en cuenta la querencia de los estorninos por el hábitat urbano, donde la temperatura es superior y no hay depredadores naturales. Por ello, la práctica de medios de intimidación en conurbaciones (como lo es la cuenca de la Ría del Nervión) produce el traslado de aves a municipios cercanos, y la necesidad de garantizar el principio de solidaridad y el equilibrio municipal en el Territorio Histórico es responsabilidad de la Diputación (artículos 31.2 y 36 de Disposición Adicional Segunda de la Ley de Bases de Régimen Local).
En segundo lugar, no se ha de olvidar la competencia de las Diputaciones Forales como órganos gestores de la fauna, reflejada en la Ley de Territorios Históricos y la Ley 16/1994 de Conservación de la Naturaleza, y son éstas las que han de articular y coordinar las medias que se adopten para intimidar a los estorninos.