publicidad

El Ayuntamiento abrirá un proceso de participación para diseñar el desarrollo urbano de Lutxana, Llano y Burtzeña

El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá a finales de este mes un proceso de participación ciudadana para articular una propuesta de futuro desarrollo urbano en los barrios de Lutxana, Llano y Burtzeña. Según ha señalado el equipo de gobierno en una nota, el objetivo es "poder dar forma a un documento técnico-vecinal consensuado y viable" que adquiera posteriormente rango de norma a través de la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En un primer momento, el Ayuntamiento buzoneará un documento informativo y una encuesta entre la población de Lutxana, Burtzeña y Llano (alrededor de 10.000 personas). Posteriormente, se mantendrán reuniones con las entidades sociales, culturales, vecinales, deportivas y sindicales de la zona y otras asociaciones clave de Barakaldo, y se abrirán unas mesas de participación ciudadana para elaborar una "propuesta urbanística técnico-vecinal, que buscará alcanzar el máximo consenso ciudadano y político".


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo abre un proceso de participación ciudadana para decidir el desarrollo urbano de Lutxana y Burtzeña

El objetivo es dar forma a un documento técnico-vecinal para la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

El procedimiento, abierto a toda la población barakaldesa, dará comienzo a finales de mes y consta de encuestas, reuniones con entidades de la zona y mesas de participación.

El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá a finales de este mes un proceso de participación ciudadana de cara a articular una propuesta de futuro desarrollo urbano en los barrios de Lutxana, Llano y Burtzeña. El objetivo es poder dar forma a un documento técnico-vecinal consensuado y viable que adquiera posteriormente rango de norma en forma de revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en dicho ámbito de actuación.

El proyecto, bautizado como Lutxana-Burtzeña Berria, fue presentado ayer por el alcalde, Tontxu Rodríguez, a los diferentes grupos políticos con representación municipal en el seno de una Junta de Portavoces y busca la máxima transparencia y participación ciudadana en un asunto determinante para el futuro de la zona al marcar qué infraestructuras, servicios o espacios verdes y de ocio impulsar y dónde y cómo hacerlo.

Según explicó el Alcalde, la iniciativa Lutxana-Burtzeña Berria se desarrollará a lo largo de lo que queda de año y el primer trimestre de 2013 y pretende alcanzar un alto grado de consenso en las propuestas definitivas.

Serán exclusivamente el equipo técnico del área municipal de Urbanismo, los vecinos y vecinas, asociaciones y demás agentes sociales los que desarrollen el diagnóstico inicial, elaboren las propuestas, y generen entre ellos un alto grado de consenso sobre lo que quieren para Lutxana y Burtzeña, de forma que se elabore un documento que pueda ser presentado al Ayuntamiento para su tramitación. Será, de este modo, la propuesta técnico-vecinal la que se lleve para su aprobación en el Pleno municipal.

En Lutxana-Llano el proceso cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos Villamor, pero tanto en este caso como en el de Burtzeña no se plantea ningún tipo de censura o veto previo. Puede participar todo aquel que lo solicite.

El proceso participativo se dividirá en dos fases: el diagnóstico y definición de objetivos (fase 1) y la formulación de las propuestas tras las aportaciones recibidas y el contraste de la misma con la ciudadanía (fase 2). Entre medio, se elaborarán las propuestas técnicas municipales.

Urnas en siete centros municipales

En un primer momento y como arranque del proceso participativo, el Ayuntamiento buzoneará un documento informativo y una encuesta entre la población de Lutxana, Burtzeña y Llano (alrededor de 10.000 personas).

Dicha encuesta, que también podrá ser rellenada por los ciudadanos y ciudadanas del resto del municipio, deberá depositarse cumplimentada en siete urnas instaladas en otros tantos centros municipales: el Colegio Bituritxa (antiguo CIP), la Biblioteca de Lutxana, la Escuela Infantil de Llano, la casa de cultura (ludotecas) de Burtzeña y oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) situadas en el Ayuntamiento y la casa de cultura de Cruces.

Además, podrá enviarse la encuesta cumplimentada por correo electrónico a la dirección lutxanaburtzena_berria@barakaldo.org o a través de la web municipal (www.barakaldo.org), que tendrá un enlace a las encuestas desde la home y en la sección de Urbanismo.

Una vez recogidas las encuestas, se mantendrán reuniones con las entidades sociales, culturales, vecinales, deportivas y sindicales de la zona y otras asociaciones clave de Barakaldo, y se abrirán unas mesas de participación ciudadana en donde se abordarán todos los asuntos que sean necesarios. Estas mesas de participación se realizarán en el colegio Bituritxa y en las antiguas escuelas de Burtzeña, que también actuarán de oficinas de información.

Ya en una segunda fase, se formularán las propuestas, contando de nuevo con la opinión vecinal a través de encuestas, reuniones y mesas de participación.

El proceso participativo se cerrará con una evaluación y la presentación de los resultados en forma de propuesta urbanística técnico-vecinal, que buscará alcanzar el máximo consenso ciudadano y político. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, en este sentido, pretende que no haya interferencias políticas a largo del proceso y que sean los propios vecinos y vecinas quienes decidan el futuro urbanístico de la zona. Ellos y ellas construirán Lutxana-Burtzeña Berria.