publicidad

Bildu censura la falta de implicación del PSE para hacer frente a la violencia hacia las mujeres

El grupo municipal de Bildu ha presentado un texto alternativo al presentado por el equipo de gobierno con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres al entender que el documento del PSE era "algo testimonial, sin ninguna implicación". Bildu ha criticado que el gobierno municipal no haya decidido dar una solución al problema que supone la existencia de puntos negros para la seguridad de las mujeres, como los túneles de Lutxana. Reclaman al Ayuntamiento que "se comprometa y actúe con programas, personas y presupuestos" y recuerdan que el Area de Mujer es el departamento "que menos dinero recibe y donde más recortes presupuestarios se hacen".

Archivo |
> 20/11/2012.   Las organizaciones de mujeres de la comarca llaman a manifestarse el sábado contra la violencia machista
> 04/11/2012.  El grupo de mujeres jóvenes Iretargi exige medidas frente a las agresiones sexuales
> 02/11/2012. Detenido un varón de 27 años como presunto autor de la violación en los túneles de Lutxana
> 31/10/2012. Argitan denuncia que el Ayuntamiento no hace nada para prevenir las agresiones sexuales en los túneles
> 31/10/2012. Los túneles de Lutxana vuelven a ser escenario de una violación

Centro Asesor de la Mujer Argitan. Teléfono 94 478 21 02. Calle San Juan, 26. Lunes y viernes de 11.00 a 13.00 horas, y miércoles de 18.00 a 20.00 horas.

Informe Argitan (2009): Puntos negros por riesgo de agresión sexista



Nota de prensa
Barakaldo 22 de Noviembre 2012

Pantomima Política

Con motivo del 25 de noviembre Día Internacional para eliminación de la violencia hacia las mujeres nos hemos reunido los grupos políticos para votar el texto que se presenta desde el Area de Igualdad
Desde Bildu hemos presentado un texto alternativo al que presenta el Ayuntamiento. Porque entendemos que no deja de ser algo testimonial, sin ninguna implicación. Estamos cansadas de que la igualdad sea solo un tema de fechas, ya es hora que todos los días sean 25 de Noviembre y 8 de Marzo
Ante la agresión sexual que ha sufrido una vecina recientemente en los túneles de Lutxana zona que aparece en el mapa de ciudad como punto negro, el PSOE no ha cogido el compromiso de dar una solución. Lo único que ha hecho es salir a prensa pidiendo que lo solucionen otros, un lavarse las manos a lo Poncio Pilatos.
Por lo que pedimos de este Ayuntamiento se comprometa y actúe con programas, personas y presupuestos, partiendo de la base de que es el área que menos dinero recibe y donde más recortes presupuestarios se hacen.
Exigimos un compromiso serio y real por parte de las y los políticos y las instituciones por conseguirlo Por ello se necesita una verdadera política municipal que fomente la mejora integral de las condiciones de las mujeres.
Llamamos a todas las mujeres del municipio para que participen en todos los actos que tengan lugar con motivo del el día 25 de Noviembre

Grupo Municipal Bildu


Texto alternativo al presentado por el área de acción Social

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL para el 25 DE NOVIEMBRE,
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES


Un año más, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento de Barakaldo desea expresar su compromiso de seguir haciendo frente a la violencia machista, ya que se trata de un problema que desgraciadamente todavía no ha desaparecido en nuestro municipio.


Desde comienzos de 2011 en Euskal Herria han sido asesinadas 5 mujeres, y podemos contar por miles los casos que nos llegan por los medios informativos. Diariamente tenemos conocimiento de numerosos sucesos y denuncias relacionadas con ataques sexistas. En las fiestas populares o en los recintos festivos, la libertad de las mujeres se ve condicionada, dándose un incremento en el número de ataques sexistas. Son preocupantes asimismo los datos de acoso social recogidos en el ámbito laboral. Entre los jóvenes siguen vigentes las relaciones de poder y los valores patriarcales, y muchos chicos llegan a utilizar la violencia contra las chicas.

La violencia contra las mujeres, más allá de su componente físico, sexual o psicológico, influye también en el ámbito económico y social. Por eso mismo, la actitud que debemos tomar como municipio ante la violencia hacia las mujeres, ha de ir más allá de la violencia generada en el entorno de las parejas o las ex parejas.

Este año 2012 además, no podemos mirar hacia otro lado frente a la coyuntura y al actual proceso de cercenación de derechos que vivimos y por estos motivos:


- DENUNCIAMOS las continuas expresiones de maltrato físico y psicológico en el ámbito de las relaciones de pareja o ex pareja, con datos alarmantes y una perspectiva incierta. Nos parece intolerable seguir asistiendo a golpes, palizas y muertes sólo por el hecho de ser mujer.


- DENUNCIAMOS reiteradas declaraciones realizadas por representantes políticos, agentes sociales, judiciales y medios de comunicación encaminadas a situar a las mujeres en el papel de ciudadanas tuteladas y sin capacidad soberana para decidir sobre sus propias vidas.


Por todo ello, este Ayuntamiento se compromete a avanzar hacia la construcción de otro modelo social cuyas bases sean la equidad y la igualdad efectiva y real de mujeres y hombres como único camino para erradicar la violencia contra las mujeres, haciendo patente que en este camino queremos escuchar y coparticipar con el movimiento feminista por su amplio recorrido de lucha y por su liderazgo histórico para la consecución de este objetivo.


Consciente de todo ello, este ayuntamiento:

• QUIERE ADOPTAR UN COMPROMISO para la aplicación de una política integral de lucha contra la violencia, considerando medidas de todo tipo, entre otras, medidas preventivas basadas en la educación, medidas asistenciales tras los ataques, y otra serie de medidas encaminadas a la articulación de una respuesta social.

• QUIERE ADOPTAR UN COMPROMISO, dentro de sus competencias y en aplicación de las leyes vigentes, para el desarrollo de una política municipal activa, integral y coordinada contra la violencia hacia las mujeres, pasando de las palabras a los hechos. Para lo cual mantendremos los presupuestos en todos los programas de atención a mujeres víctimas de la violencia.

• QUIERE ADOPTAR UN COMPROMISO para la transmisión de la necesidad de una autodefensa feminista y animar a las mujeres a implicarse especialmente en su elaboración, poniendo los medios oportunos para ello.

INVITA a toda la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se organicen el 25 de noviembre en la localidad y en la comarca con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres