publicidad

Tania Yáñez | máxima goleadora de la División de Honor
"Animo a todos los barakaldeses a que vengan a animar al Club Balonmano Zuazo"


por Adela Estévez Campos

Si de algo sirvieron los juegos olímpicos de Londres 2012 fue para descubrir la pujanza del deporte femenino que, prácticamente sin apoyo institucional, sin patrocinios, sin presencia en los medios de comunicación, sólo a base de sacrificio y fuerza de voluntad de las deportistas está alcanzando cotas inimaginables hace pocos años. A pesar de contar con un equipo en División de Honor —el Club Balonmano Zuazo— con filiales infantiles y juveniles, muchos barakaldeses no descubrieron el balonmano hasta que vieron este verano a la selección femenina colgarse la medalla olímpica de bronce y muchos siguen sin acercarse a apoyar a un equipo que está llevando el nombre de Barakaldo por toda España. La máxima goleadora de la División de Honor Femenina de Balonmano es una barakaldesa de 26 años, Tania Yáñez, ingeniera industrial, a la que algunos ya conocen como 'el Gol' y que tras la disputa de las seis primeras jornadas del campeonato ha marcado 56 goles, con una media de 9,33 goles por partido.

Archivo |
> 24/10/2012. La jugadora del Zuazo Tania Yánez lidera la tabla de goleadoras de la División de Honor


Pregunta. ¿Quién es Tania Yáñez?
Respuesta. Nací en Barakaldo un 8 de marzo de 1986, estudié en el colegio Zuazo, después hice la ESO y el bachillerato en Paúles y posteriormente inicié la carrera de Ingeniera Industrial en la Escuela de Ingenieros de Bilbao, la cual he acabado hace poquito.

P. ¿Cómo llegó al balonmano?
R. En el colegio Zuazo empezamos a jugar desde pequeñas, hicimos un equipo, poco a poco me fui enganchando a este deporte y aquí sigo. De esta etapa me gustaría nombrar a mis entrenadores de entonces, que hoy en día siguen muy vinculados al club, como son Gorka, Ainhoa y mi actual entrenador, Joseba, que también lo fue por aquel entonces. A los tres les tengo mucho cariño.

P. Pero el año pasado jugó usted en otro equipo
R. Sí, en Castro Urdiales. El año pasado el Castro estaba en División de Honor y el Zuazo en Division de plata. Castro me hizo una oferta y al estar en una categoría superior no me lo pensé puesto que mi meta como jugadora siempre será jugar lo más alto posible. Sin embargo, cuando me enteré de que el Zuazo este año competiría al máximo nivel, no tuve dudas en volver.

P. ¿Está cumpliendo los objetivos que se había marcado para la temporada?
R. Intento dar lo máximo en cada partido y ayudar en lo que puedo. De momento, los números me acompañan pero no creo que sea lo verdaderamente importante, ya que puede ser que a partir de ahora no sea así. El balonmano es un deporte de equipo y tenemos que ir marcando objetivos comunes, no individuales.

P. ¿Cree que los resultados que está obteniendo están relacionados con una mejoría en su juego?
R. No lo sé, quizá esto lo tienen que responder otras personas: el entrenador o aficionados. Lo que sí sé es que cada día intento mejorar para poder ayudar tanto al equipo como al 'míster' a conseguir los objetivos que se nos vayan marcando a lo largo de la temporada.

P. ¿Qué diferencias tiene con la jugadora que le sigue en la tabla, Teresa Francés, del Balonmano Alcobendas?
R. Somos muy diferentes. Para empezar, ella es extremo y yo soy lateral, el juego es diferente y creo que no se puede comparar.

P. ¿A qué aspira a llegar en el mundo del balonmano?
R. A lo máximo, pero teniendo muy presente que el trabajo es lo primero. Acabo de terminar una carrera y ahora mismo estoy buscando empleo. Mientras el trabajo me lo permita, seguiré con el balonmano porque es mi vida y me encanta.

P. ¿Se ve en algún equipo en concreto?
R. De momento no veo mas allá de esta temporada. Paso a paso.

P. ¿Puede el Zuazo aspirar al título este año?
R. Al título no, más bien lucharemos por la permanencia. Esta temporada va a haber unos cuantos equipos que estaremos luchando por ello, espero que lo consigamos.

P. ¿Cómo está de nivel?
R. El Zuazo de este año ha mantenido el bloque del curso pasado, se ha mejorado en la portería con el fichaje de Ana Temprano y creo que tenemos un equipo muy compensado y muy capaz de mantener la categoría.

P. Se observan una buena compenetración entre las jugadoras. ¿La relación continúa fuera de la cancha?
R. La verdad es que sí. La mayoría nos conocemos desde hace muchos años y se puede decir que además de compañeras somos amigas.

P. ¿Siente el apoyo de los barakaldeses y de sus instituciones?
R. Lo cierto es que el balonmano no es un deporte que se siga mucho. Desde aquí animo a todos los barakaldeses a que vengan a ver tanto nuestros partidos como los de los chicos del Barakaldo. Este deporte es mucho más entretenido y espectacular de lo que la gente cree y estoy segura de que les gustaría. En cuanto a las instituciones pues supongo que es lo de siempre. Al final es un deporte minoritario y como siempre se lo lleva todo el fútbol.

P. ¿Y a nivel personal, se siente apoyada?
R. Me siento muy apoyada por mis compañeras, por mi club y por mi familia, por supuesto.