publicidad

Las motos fabricadas en Lube de Lutxana se exponen en Zubiarte Bilbao


 Motocicletas Lube fue creada por el ingeniero Luis Bejarana Murga en 1947 en Lutxana y se convirtió en un referente en el sector de la automoción a nivel español  Su producción se acercó a 1.000 motos al año en sus mejores tiempos  Estuvo en marcha dos décadas y creó modelos como Derbi Carreras, 'moto del pueblo' A-99 o las Lube Renn, utilizadas por la Guardia Civil durante años
Las motocicletas de mediados del siglo XX fabricadas en Lutxana por la empresa Lube están de exposición. El centro comercial Zubiarte, de Bilbao, acoge desde este martes hasta el 31 de octubre una muestra con "15 motocicletas de época e inspiración retro", algunas de ellas procedentes desaparecida empresa barakaldesa, además de ejemplares de Bultaco y Montesa, entre otros. Al acto de apertura de la exposición han asistido, entre otros, el mecánico y piloto de la empresa Lube  Elicesio Sabugo, que ganó el Campeonato de Bizkaia de Motociclismo en 1954; el tres veces campeón de España de Moto-Cross entre los años 1974-77, José Ángel Mendívil; y los presidente y vicepresidente de la Sociedad Motociclista Lube, Jesús García y Agustín Heredia.

Archivo |
> > 21/02/2012. El piloto Santiago Herrero dará nombre a la plaza construida donde se encontraba la fábrica de La Lube






Nota de prensa
Zubiarte expone las míticas motos Lube, fabricadas en Lutxana en los años 50

La muestra contará con 15 motocicletas de época e inspiración retro, algunas de ellas procedentes de la primera fábrica estatal de motos

También se podrán ver 6 diseños personalizados –algunas de más de 3 m. de longitud- realizados por el artista sestaotarra José Luis Sánchez, ganador de prestigiosos premios

Se sorteará una moto entre los clientes del centro comercial

Bilbao, 16 de octubre de 2012.- El centro comercial Zubiarte acoge, desde mañana y hasta el 31 de octubre, una exposición de 21 motocicletas, que reúne modelos históricos como las vizcaínas Lube, o las míticas Bultaco y Montesa, entre otras, junto a las últimas tendencias en motos custom.

Historia y actualidad se funden para dar a conocer los inicios y los cambios del mundo de las motocicletas en el País Vasco. La muestra contará con 15 motos de la década de los años 50 y 60 que marcaron la historia vasca, con modelos tan conocidos como Derbi, Sanglas y Puch.

En la inauguración han participado, Asier Abaunza, concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Elicesio Sabugo, mecánico y piloto de la empresa Lube, que ganó el Campeonato de Bizkaia de Motociclismo en1954, José Ángel Mendívil, 3 veces campeón de España de Moto-Cross entre los años 1974-77, así como Jesús García y Agustín Heredia, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Sociedad Motociclista Lube y José Luis Sánchez, autor de las motos personalizadas, entre otros.

La empresa Motocicletas Lube fue creada por el ingeniero Luís Bejarana Murga en el año 1947 en Lutxana-Barakaldo. Durante los veinte años que la empresa estuvo en pie se construyeron millares de motos y se convirtió en un referente en el sector de la automoción a nivel estatal.

Introdujo numerosas novedades y mejoras a las motocicletas de la época como los motores de dos tiempos, los cambios de velocidades, las ruedas traseras carenadas… Incluso algunos de sus modelos más deportivos se utilizaron en competiciones de carreras convirtiéndose, gracias a modelos como el Derbi Carreras, en campeones del mundo.

La compañía Lube vivió una época dorada –llegaron a fabricar cerca de 1.000 motos al año- en la que algunos de sus modelos alcanzaron gran popularidad en el País Vasco, como la serie A-99 que fue denominada “la moto del pueblo”. Otro de sus diseños más recordados es el Lube Renn, motocicletas que fueron utilizadas por la Guardia Civil durante años.


Lo último en motos custom

La muestra también incluirá lo último en tendencias sobre dos ruedas, con diferentes modelos personalizados de motocicletas realizados por el artista vizcaíno José Luis Sánchez, ganador del premio “Best of Show 2012” a la mejor moto modificada nacional en el Festival Internacional de Tendencias Urbanas (Mulafest). Entre las piezas expuestas se encuentra la moto con la que ganó el primer premio en la categoría Free Style de motos modificadas, frente a las 120 procedentes de diferentes países de la Comunidad Europea, que participaron en el concurso. Sus diseños son espectaculares modelos realizados por encargo, que en algunos casos superan los 3 metros de longitud.

Con esta exposición, Zubiarte pretende realizar un homenaje a la historia de las motocicletas vascas acercando al público los modelos más emblemáticos, la marca más recordada y las novedades en diseño. Además, el centro comercial sorteará una moto entre sus clientes.


· Fecha: del 16 al 31 de octubre
· Lugar: Centro comercial Zubiarte.
· Hora: de 10 a 22 horas