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El PSE propone aplicar en Barakaldo la tasa a cajeros que se cobra desde hace años en otros lugares


 Apenas se ingresarán 10.000 euros al año  El PSE sostiene que no habrá perjuicio para el consumidor  Madrid ha descartado la medida porque dice que cuesta más implantarla que lo que se recauda y hay riesgo de que los bancos pasen el coste al cliente  La tasa se aplica en Palma de Mallorca desde 2005 
El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que propondrá al pleno crear una nueva tasa para que los bancos y cajas de ahorro, así como las empresas de 'vending' y video-clubes, paguen por los cajeros automáticos instalados en la calle. La iniciativa, que deberá aprobarse junto al resto de ordenanzas fiscales para el año 2013, establece que cada entidad financiera pagará 347,96 euros al año por cajero, mientras que para las empresas de ‘vending’ y video-clubes la tasa será de 193,31 euros. Barakaldo no cobraba esta tasa a pesar de que sí se hace en otras localidades desde haca años y el Tribunal Supremo avaló su aplicación en 2009, aunque meses después emitió una sentencia en sentido contrario.

Nota de prensa
El Gobierno de Barakaldo impulsa una nueva tasa para que los bancos y cajas paguen por el uso de cajeros automáticos en la calle
La iniciativa grava la utilización por parte de las entidades de un espacio público que es de todos, y como tal a todos debe beneficiar. Cada banco o caja pagaría 347,96 euros al año por cajero. En el caso de las empresas de `vending' y video-clubs la tasa sería de 193,31 euros.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado hoy una iniciativa para crear una nueva tasa que grave la utilización de cajeros automáticos instalados en las fachadas. En concreto, tras analizar parámetros como el valor del mercado medio del alquiler de una lonja y los metros cuadrados que tienen normalmente los cajeros, se ha planteado cobrar 347,96 euros al año por cada una de estas instalaciones. También se incluyen dentro de esta nueva tasa a los cajeros de `vending' o de video-clubs, aunque en este caso se plantea cobrar 193,31 euros al año por instalación.

Según ha informado la concejal delegada del área de Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica; Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría, la fórmula utilizada para empezar a cobrar por tener instalados en la calle estos cajeros es la creación de un nuevo epígrafe en el Anexo a la Ordenanza Fiscal Reguladora de Tasas de Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal. "Lo que grava esa tasa es la utilización privada de un uso público, de un espacio que es de todos, y como tal a todos debe beneficiar", ha explicado la edil.

La nueva tasa la tendrán que abonar los propios bancos y cajas, sin perjuicio para el consumidor, ya que son las entidades financieras las que se enriquecen de esa utilización del dominio público, y no los usuarios.

Una treintena

Hay una treintena de cajeros automáticos de entidades financieras y `vending' distribuidos por toda la ciudad, por lo que no se preve ingresar una cantidad excesiva con esta medida, pero sin duda este dinero ayudará a mantener la calidad de los servicios públicos municipales en una época en la que los recursos economicos son cada vez más limitados. Cabe recordar que los cajeros automáticos constituyen auténticas oficinas de urgencia de los bancos y cajas de ahorro, que ofrecen servicios de forma continua y obtienen, por lo tanto, el consiguiente provecho económico.

Con esta tasa, se conseguirá un objetivo de igualdad, ya que mientras los hosteleros pagan por ocupar la vía pública con terrazas de las que sacan rentabilidad económica siendo autónomos o pequeños empresarios, otros, como son las grandes entidades financieras, altamente subvencionadas con dinero público a través del Gobierno de España, estaban utilizando hasta ahora también la vía pública sin contraprestación alguna.

Para Santamaría, "todos los ciudadanos debemos contribuir al mantenimiento de nuestros servicios públicos, pero no sólo sobre los ciudadanos debe caer la obligación de pagar los impuestos. También aquellos sectores económicos que obtienen beneficios de nuestras sociedad pueden y deben aportar su granito de arena, pertenezcan al sector que pertenezcan".

Encaje legal

El cobro de esta nueva tasa, además, tiene encaje legal mediante tres vías. Por un lado, a través del artículo 21 de la Norma Foral 9/2005 de Haciendas Locales del Territorio Histórico de Bizkaia. Por otro, existe un informe técnico-económico municipal. Y, por si había dudas, asimismo el Tribunal Supremo, en una sentencia de fecha 11 de febrero de 2009, avala también esta práctica. De hecho, esta nueva tasa que hoy proponemos ya está vigente ya en ayuntamientos como Bilbao, Santander, Logroño, Ciudad Real, Granada o Málaga.

En algunas ciudades se cobra en función de la categoría de las calles porque puede haber mucha diferencia de rentabilidad económica entre un cajero ubicado en el centro y otro en un barrio más lejano. El Gobierno local entiende que no es el caso de Barakaldo, donde las diferencias no son tan notables y, además, creemos que si un banco o caja instala un servicio de este tipo en una calle determinada es porque es suficientemente rentable. Por eso planteamos establecer una tasa única de 347,96 euros al año para todos los cajeros.

Desde el equipo de Gobierno municipal se confía en que el resto de partidos políticos apoyen esta iniciativa, porque es de justicia hacerlo. Y también espera recabar su apoyo en el resto de modificaciones que planteamos introducir en las Ordenanzas Fiscales y de Precios Públicos de cara al próximo Pleno.

Santamaría ha recordado que los impuestos cumplen una función social. Es más, está demostrado que son el mejor instrumento posible para la redistribución de la riqueza. Y sobre todo para corregir desigualdades. Sin ellos, para las administraciones sería imposible prestar servicios, en este caso servicios públicos, que contribuyan a fomentar el progreso, la cohesión social y el bienestar de una sociedad. Y es que de estos ingresos depende el sostenimiento de los servicios básicos que se prestan a la ciudadanía.

En el Ayuntamiento de Barakaldo hay una premisa clara: a la hora de cobrar los impuestos no puede ser igual el que dispone de mayor renta que el que dispone de menor cantidad para llegar a fin de mes. Siempre debe pagar más el que más dinero tiene por una razón de pura equidad social. Si bien es cierto que la progresividad la marcan los impuestos, a lo largo de los años también se ha introducido la progresividad en función de la renta en aquellas tasas que ha sido posible: desde el IMD, pasando por el Euskaltegi o las Escuelas Infantiles".

Revisión general por debajo del IPC

Olga Santamaría ha recordado que las instituciones viven tiempos difíciles por la caída de los ingresos, lo que hace cada vez más complicado mantener la calidad de los servicios e incluso su mantenimiento: "Pero sabemos también que la mayoría de las familias y empresas de Barakaldo, como las del resto del país, no lo están pasando bien debido a la crisis. No es fácil hacer conjugar ambas circunstancias, si bien lo hemos intentado".

Así, como línea general, se ha propuesto una actualización de los impuestos, tasas y precios públicos del 2,8%, 7 décimas por debajo del IPC interanual de septiembre, que se situó en el 3,5%. Es decir, la revisión sería por debajo de lo que se han encarecido en el último año los productos y servicios en el país y se suma a los dos ejercicios que estuvieron con los impuestos, tasas y precios públicos congelados, entre 2010 y 2011.

A la vez, el Gobierno local propone mantener las más de 30 bonificaciones que hay, que están básicamente dirigidas a ayudar a los colectivos con menos recursos como son, por ejemplo, las familias numerosas y las empresas y comercios que crean empleo.

Actualización, caso por caso

Santamaría ha puesto algunos ejemplos de cómo quedarían algunos impuestos, tasas y precios públicos con esta revisión del 2,8%. Sin ir más lejos, en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un propietario de un piso de 48,56 metros cuadrados en la zona de Lasesarre pagaría 68,79 euros; es decir, 1,90 más. El propietario de una vivienda de 84,36 metros cuadrados en la misma zona pagaría 191,08 euros, 5,20 más.

En el IMD, el abono anual pasaría a costar entre 66,82 y 146,49 euros, dependiendo de los ingresos de la unidad familiar, lo que supone de 1,82 a 3,99 euros más que en la actualidad. El abono semestral costaría entre 43,17 y 109,96 euros, dependiendo de la renta familiar; es decir, supondría de 1,17 a 2,99 euros más que en la actualidad. Y, por último, el abono trimestral pasaría a tener un coste de entre 45,53 y 73,37 euros, de 1,24 a 1,99 euros más.

Dentro de la actualización general del 2,8% que se propone habrá algunas excepciones a la baja y otras al alza, algo que se debe generalmente a circunstancias ajenas como las modificaciones introducidas por instituciones supramunicipales como la Diputación Foral o los contratos firmados con las empresas adjudicatarias de ciertos servicios. Y en algunos casos hay que tener en cuenta que debe repercutirse por ley el nuevo IVA impuesto por el Gobierno de España.

A la baja se actualizarían la OTA y la grúa -un 1,9% en ambos casos- y la tasa de basuras, en la que planteamos una revisión del 2,4%. Además, hemos propuesto la reducción de los tramos de ingresos en la escala que regula la tasa por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), al reducirse la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), y la disminución en un céntimo -de 59,08 a 59,07 euros- del precio de atención a personas en el centro de día municipal.

Asimismo, se eliminan unos 40 precios públicos en la Agencia de Desarrollo Local Inguralde al dejar de presentarse para ser asumidos por Lanbide. Se incluyen en Inguralde seis nuevos precios públicos por prestación de servicios y por razones ajenas a la entidad bajan tres en un 19,6% y se incrementan otros tres en un 13% por los mayores gastos de mantenimiento. También algunas hay modificaciones en la redacción puramente legales.

Por su parte, en el Impuesto por el Incremento del Valor de los Terrenos, la denominada Plusvalía que se cobra cuando se vende un piso, local o garaje, el tipo de gravamen pasaría del 2,5% actual al 2,85. Además, se modifica la ordenanza correspondiente para que una persona a la que el banco o caja le quita la vivienda por no pagar la hipoteca no tenga que pagar este impuesto.

KBUS, bodas...

En cuanto a las revisiones al alza, son: el autobús urbano KBUS, que tiene la tarifa más baja de todos los autobuses de Euskadi, con un 10% -esto se debe al IPC en el ámbito de los transportes, mayor por el alto precio de la gasolina-. "Si queremos sostener este transporte urbano hemos de trabajar para que sea mayor la financiación. El viaje con Creditrans, el más común, pasaría a costar de 0,60 céntimos a 0,66. Es decir, aún así costaría 30 céntimos menos que el Bizkaibus", ha enumerado Santamaría.

La limpieza de redes de saneamiento se revisaría un 8% -es lo que recoge el contrato con la empresa adjudicataria-, las bodas civiles un 5,6% (pasaría así de 94,74 a 100 euros) y las escuelas infantiles, que son también, como el KBUS, de las más baratas de toda la Comunidad Autónoma Vasca. En este último caso, la cuota mínima pasaría de 41 a 45 euros y la máxima de 160 a 167 euros. La matriculación, por su parte, pasa de 30 a 40 euros, y el comedor de 36 a 38. Hay que recordar que en el caso de las Escuelas Infantiles el precio lleva ya tres años congelado.

Por último, en la Policía Local se ha decidido actualizar por encima de la media tres tarifas de trámites que realizamos que quitan tiempo a los agentes de estar cumpliendo otras tareas más importantes. Se trata de la vigilancia y custodia de decomisos con un 3,5%, mientras que la revisión sería de más de un 60% en la expedición de fotocopias de informes y atestados policiales (que generalmente la realizan las aseguradoras para ahorrarse tiempo y dinero) y en la aprobación y emisión de las tarjetas de armas. Estas últimas pasarían de
20,88 a 24,32 euros.

Mínimo nivel de cobertura vía impuestos

A pesar de estas revisiones, el nivel de cobertura de los servicios vía impuestos es mínimo. Es decir, lo que cuestan realmente los servicios al Ayuntamiento seguirá siendo mucho más de lo que los vecinos y vecinas pagan. Según recoge un informe realizado recientemente por el interventor municipal, en las Escuelas Infantiles el nivel de cobertura es de sólo el 23,70% del total -de cada 100 euros, sólo 23,70 son pagados por el usuario-, en el centro de día del 14,83%, en el Conservatorio del 9,35%, en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del 4,86%, en el Euskaltegi del 64,14%, en Inguralde del 34,70%, en las bodas civiles del 36,7%, en las casas de cultura y los servicios de juventud del 18,2% y en el Instituto Municipal del Deporte (IMD) del 16,1%.