publicidad

Beatriz Alfranca | entrenadora del Club Patinaje Baratzalde
"El Campeonato de España Infantil de Patinaje Artístico ha sido muy bueno para que nos conozcan"


por Adela Estévez Campos

La celebración el 19 y 20 de octubre en Barakaldo del LXVII Campeonato de España Infantil de Patinaje Artístico, que se organizaba por primera vez en Euskadi, ha puesto de manifiesto la relevancia que este deporte está tomando en la ciudad. Dos clubes cubren la oferta de formación en esta disciplina: el Gurutzeta Patin Taldea, organizador del evento, y el club Patinaje Baratzalde. Beatriz Alfranca es la entrenadora del club Baratzalde desde la temporada pasada. Lleva año y medio viviendo en el País Vasco, a donde llegó desde su Zaragoza natal, y afirma haberse sentido como en casa desde el primer día. Ha trabajado con distintos clubes en la Federación Aragonesa hasta que llegó a Euskadi.


Pregunta. ¿Cómo llega una zaragozana al patinaje y a entrenar a un equipo de Barakaldo?
Respuesta. Empecé a patinar cuando tenía cuatro años, me apuntaron con mi hermana mayor y estuve patinando hasta los 17, cuando entré en la Universidad. He participado en montones de campeonatos y festivales a nivel regional y nacional. Mientras estudiaba en la Universidad, trabajé en varios colegios dando patinaje como asignatura extraescolar y a partir de ahí me dieron dos clubes de la provincia y pasé a ser profesional. Hace un año y medio me vine al País Vasco porque me enamoré de un algorteño y enseguida la Federación Bizkaína me dio este club que se acababa de quedar sin entrenador para empezar a trabajar.

P. ¿De quién fue la iniciativa del club?
R. Se formó hace cinco años. Sólo existía un club de patinaje artístico en Barakaldo y un grupo de padres decidió formar otro para que hubiera más variedad.

P. ¿Qué estructura tiene la agrupación?
R. Contamos con un presidente que a su vez es el delegado, un tesorero, un secretario y algunas madres encargadas de los pedidos de material. Además de la entrenadora, que soy yo.

P. ¿Dónde son los entrenamientos y cómo se organizan las clases?
R. Entrenamos en el complejo deportivo de Gorostiza y las clases son los martes y jueves de 17.00 a 19.00 horas para patinadores de competición y de 17.30 a 18.30 horas para iniciación. Las clases para los patinadores de competición comienzan con una preparación física, a continuación entrenamos con patines, ponemos los discos individuales para cada uno y, para finalizar, realizamos estiramientos. Las clases para iniciación al patinaje artístico son más recreativas. Les enseño a patinar y jugamos para divertirnos aprendiendo.

P. ¿Cómo se sostiene económicamente el club?
R. Recibimos una pequeña subvención del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y del Ayuntamiento de Barakaldo que utilizamos para la mejora del material de las clases. Además, los alumnos de competición pagan una cuota al mes de 30 euros y los alumnos de iniciación 20.

P. ¿Qué límites de edad existen para entrar en Baratzalde?
R. No  hay. Se puede apuntar todo el que ame este deporte, como nosotros. Actualmente tenemos patinadoras de cinco años y un patinador de 19.

P. ¿Qué edad es la mejor para empezar?
R. Nunca es demasiado tarde, pero sí que es verdad que los tropiezos y caídas duelen menos cuando eres más pequeño.

P. ¿Alguno de sus alumnos ha pasado al campo profesional?
R. En este momento tenemos cinco patinadores que participan en el Campeonato de Euskadi.

P. ¿En qué consiste este deporte?
R. En el Club Patinaje Baratzalde nos dedicamos a la modalidad de patinaje artístico, dentro del cual existen varias disciplinas: patinaje libre, figuras, danza o patinaje sincronizado. Nosotros nos dedicamos a la modalidad de libre. Los patinadores aprenden ejercicios que incluyen saltos y piruetas y, poco a poco. van superando unos niveles aprobados por la Federación Bizkaína. Los realizan con una música y coreografía individual para cada uno y van aprendiendo todos los secretos de este elegante deporte. Cuando superas todos los niveles, puedes participar en el Campeonato de Euskadi, que se celebra una vez al año, y en todas las competiciones organizadas por la Federación Vasca.

P. ¿Hacen falta unas condiciones especiales para dedicarse al patinaje artístico?
R. El patinaje artístico es un deporte muy completo en el que todo tu cuerpo se pone en forma y aprendes a sentir la música de una manera especial. Pero no hacen falta unas condiciones especiales. Todas las que se necesitan las enseñamos poco a poco en cada clase.

P. ¿Por qué cree que hay tanta afición al patinaje en Barakaldo, hasta el punto de que se celebre en el municipio el Campeonato de España Infantil?
R. El patinaje artístico está creciendo poco a poco en el País Vasco, por lo que la celebración del Campeonato de España es un gran acontecimiento para que nos conozcan y de esta forma crecer más cada año. Nos sirve para que nuestros patinadores vean lo que realizan las diferentes comunidades autónomas y se enganchen todavía más a este deporte que nos hace disfrutar cada día a más personas.

P. Además de las clases semanales ¿qué actividades lleva a cabo el Club Baratzalde?
R. Acudimos periódicamente a niveles y competiciones en diferentes pueblos de Bizkaia, como Arrigorriaga, Leioa o Getxo, por lo menos una vez al mes. También participamos todos los años en una exhibición de Navidad y al final de curso acudimos a varios torneos.