publicidad

Barakaldo se compromete a mantener en 2013 su ayuda económica al centro de la UNED en Bizkaia

 272 barakaldeses se matricularon en la UNED el año pasado • En 2012 se han destinado desde la anteiglesia 167.102 euros a esta institución 
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado con los votos de PSE, PP y Ezker Anitza (IU) el mantenimiento para 2013 por parte del municipio de una aportación económica para el sostenimiento del centro asociado en Bizkaia de la Universidad Nacional a Distancia (UNED). PNV y Bildu se han abstenido. La iniciativa ha sido planteada por los socialistas como una respuesta y crítica al PNV, que "ha suprimido o reducido a la mínima expresión" la financiación a esta institución, con lo que se pone en peligro su continuidad.

Archivo |
> 21/09/2012. El PP pide que Barakaldo mantenga la financiación a la UNED porque los recortes la ponen en peligro
> 10/10/2012. Los alcaldes del PSE piden a los del PNV y la Diputación que aporten dinero a la UNED Bizkaia




Nota de prensa del PSE
El Pleno de Barakaldo secunda al alcalde y acuerda mantener la ayuda a la UNED
La subvención ha sido suprimida o reducida a la mínima expresión por los ayuntamientos dirigidos por el PNV y la Diputación vizcaína

Barakaldo, 31-10-2012

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado hoy una moción en el que se compromete a mantener la cuantía de la ayuda a la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Bizkaia, situada en Portugalete. El texto, presentado a iniciativa del equipo de Gobierno socialista y el PP, supone un respaldo a la postura del Alcalde, Tontxu Rodríguez, quien hace unos días avanzó junto a su homólogo de Portugalete, Mikel Torres, que conservaría la subvención.
Hay que recordar que la UNED Bizkaia atraviesa un momento de dificultad ante la falta de apoyo de las instituciones dirigidas del PNV. Algunos ayuntamientos de la margen izquierda y zona minera, como Santurtzi, Ortuella y Trapagaran, han suprimido en 2012 la subvención anual a la universidad, mientras que otros consistorios como Sestao y la Diputación Foral de Bizkaia han reducido la ayuda a la mínima expresión.

Sólo los ayuntamientos dirigidos por el PSE-EE, Portugalete y Barakaldo, han confirmado que mantendrán la ayuda en 2013. Pero la confirmación de que el próximo año las citadas instituciones volverán a dar la espalda a la UNED, la llegada del PNV al Gobierno Vasco -que aporta también una importante cantidad económica- y la falta de apoyo del resto de ayuntamientos vizcaínos, como Bilbao, han llevado la incertidumbre a la institución educativa, en la que estudian ciudadanos y ciudadanas de toda Bizkaia.

MODELO DE CALIDAD

En el texto aprobado hoy por el Pleno de Barakaldo se recuerda que la UNED representa a un modelo educativo universitario de carácter no presencial de reconocido prestigio, que está basado en la flexibilidad y la calidad formativa. Este tipo de enseñanza a distancia desempeña un papel fundamental en nuestra sociedad, facilitando una modalidad de estudio flexible, que permite la conciliación de las obligaciones familiares y profesionales con su formación académica, debido a que dicha modalidad universitaria no requiere de la presencia física de sus alumnos/as en los espacios educativos del campus universitario.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia ofrece la posibilidad de escoger entre un amplio abanico de posibilidades, mediante materiales didáctico-pedagógicos innovadores y de contrastada calidad. Todo ello, en compañía de docentes y tutores en los Centros Asociados UNED, donde los alumnos tendrán a su disposición los soportes tecnológicos necesarios para obtener el mejor rendimiento académico.

En lo concerniente al Centro Asociado de Bizkaia, en el que se matricularon en el pasado curso académico 272 barakaldeses/as, recibe financiación en forma de subvenciones a través de diferentes instituciones. Entre estas se encuentra el Ayuntamiento de Barakaldo, que el presente ejercicio ha previsto y abonado una partida presupuestaria de 167.102 euros.

“Entendemos que desde las instituciones debemos tratar de preservar y mantener un modelo de enseñanza basada en la flexibilidad, que facilita que muchas personas se incorporen nuevamente al ámbito universitario tras años de paréntesis formativo, además de posibilitar a otras muchas la conciliación académica con sus labores familiares y profesionales”, concluye la moción.