publicidad

Bando: "El agua del pantano de Oiola es 100% segura, apta para el consumo y de excelente calidad"

El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo contraataca. El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha dictado un bando en el que sostiene que "el agua del pantano de Oiola —que abastecea las viviendas del municipio— cumple todas las garantías sanitarias para ser consumida por los ciudadanos y ciudadanas". El responsable municipal pretende de este modo contrarrestar la campaña de protestas impulsada por las asociaciones de vecinos, por grupos ecologistas y otras organizaciones sociales que denuncian que el Consistorio, en contra de un acuerdo plenario, ha retomado la captación de agua del embalse a pesar de que no se ha localizado el origen de la contaminación por el pesticida tóxico lindane que se ha detectado en repetidas ocasiones en los últimos años. Frente a estos datos, el mandatario socialista sostiene que "el agua del pantano de Oiola es 100% segura, apta para el consumo y de excelente calidad" y acusa a las asociaciones de crear una "alarma social injustificada" porque, según asegura, "todas las semana se realizan analíticas" que han "avalado la buena calidad" del agua.

Archivo |
> 07/08/2012. Barakaldo presionó por dinero para reducir el control en Oiola un año antes de que apareciera lindane
> 07/08/2012. El Gobierno Vasco dice que hay riesgo por el lindane en Oiola y hay alternativas para tener agua potable
> 02/08/2012. Las mediciones cuestionan el sistema de detección de lindane en el pantano de Oiola
> 27/07/2012. El Ayuntamiento da vía libre a usar agua a Oiola para abastecimiento pese a la detección de lindane
> 14/05/2012. Las autoridades no encuentran el origen del lindane que aparece en aguas del pantano de Oiola
> > 30/03/2012. Barakaldo acuerda con el rechazo del PSE no recibir agua de Oiola hasta tener garantías de que no queda contaminación por lindane
> 22/3/2012.  El alcalde sostiene que "el agua de Barakaldo es probablemente la más vigilada del mundo"
> 22/3/2012. El ararteko critica la gestión del caso del pantano de Oiola y pide que no se conecte a la red de agua potable hasta comprobar si hay lindane
> 24/2/2012.  El pantano contaminado con lindane es el principal recurso de agua potable de Barakaldo
> 23/2/2012. Sanidad cerró el pantano de Oiola en noviembre por "prevención" por concentración de lindane
> 30/5/2011. El Gobierno Vasco autoriza el consumo del agua del embalse de Oiola tras dos años y medio de prohibición por la presencia de lindano



Bando
El agua del pantano de Oiola es 100% segura, apta para el consumo y de excelente calidad
Bando del Alcalde, Tontxu Rodríguez, en relación con la alarma injustificada creada por determinados colectivos de la ciudad.
BANDO

Tontxu Rodríguez Esquerdo, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Barakaldo, HACE SABER:

Que ante la alarma social injustificada creada por determinados colectivos de nuestra ciudad, debe quedar claro que el agua procedente del pantano de Oiola en ningún caso está contaminada.

Todas las semanas se realizan analíticas y, con los datos en la mano, el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco -la institución competente para diagnosticar la calidad del agua de consumo- ha determinado que EL AGUA DE OIOLA CUMPLE TODAS LAS GARANTÍAS SANITARIAS PARA SER CONSUMIDA POR LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE BARAKALDO.

Desde que se autorizó por parte de Sanidad el uso del pantano el 30 de mayo de 2011 y, mientras éste ha permanecido en servicio, todas las pruebas han avalado la buena calidad del agua del embalse.

No hay, por tanto, ninguna razón para no beber el agua del grifo.ESTA AGUA ES 100% SEGURA, APTA PARA EL CONSUMO Y DE EXCELENTE CALIDAD.

En Barakaldo, 28-9-2012