publicidad

Vuelca y explosiona parte de la carga de un camión con bombonas con sustancias peligrosas junto al BEC

 El Departamento de Interior ha señalado que no ha habido heridos, tampoco el conductor • El chófer, ilocalizable durante dos horas, a permanecido en la comisaría de la Policía Municipal al menos hasta las 7.00 horas   La detonación se ha escuchado en buena parte de Barakaldo  La Ertzaintza ha anunciado por megafonía que los vecinos cierren las ventanas y se alejen de ellas por peligro de explosión   se ha cortado el acceso o salida de Barakaldo desde el accidente  Cerrada también la estación de Metro de Ansio  Desplegados bomberos, Policía Municipal, Ertzaintza, ambulancias, Protección Civil  Los vecinos no han podido acceder o salir de sus viviendas desde las 22.00 horas durante varias horas • El bloqueo de accesos se ha levantado parcialmente y a las 7.00 horas sólo seguía cerrada la salida de la A8 hacia Barakaldo 
Un camión cargado con más de 300 bombonas con sustancias peligrosas ha volcado a las 21.58 horas de este domingo 16 de septiembre en la rontoda a la altura de los accesos principales de la feria de muestras de Ansio y ha obligado al acordonamiento de un perímetro aproximado de 500 metros, que se ha reducido a uno 200 metros en horas posteriores, según ha confirmado el Departamento de Interior. Al menos tres bombonas de hidrógeno han ardido, según efectivos policiales en la zona. Las familias del barrio han quedado confinadas en sus domicilios, de los que no han recibido orden de no salir. Los vecinos que no estaban en casa tampoco han podido entrar durante horas. El vehículo siniestrado es de la empresa química Praxair, de Lutxana, según ha confirmado la Ertzaintza, que ha confirmado que la velocidad está limitada y es zona urbana. No consta  la existencia de heridos al Departamento de Interior, que hasta medianoche informó que no tenía localizado al conductor. Un agente en el lugar ha indicado que el chofer había colaborado inicialmente en la extinción y algunos testigos afirmaron que puede haber resultado herido, pero la información oficial ha indicado ausencia de heridos. Cerca de la medianoche han abandonado la zona parte de efectivos de ambulancias y bomberos. El trasvase de la carga a otro vehículo ha provocado que la situación se alargara durante horas y a las 7.00 todavía seguía el operativo.

00.30horas. Comunicado de alerta del Ayuntamiento 

Archivo |
> 18/11/2011. Un centenar de vecinos de Las Delicias se manifiesta contra el accidente del depósito de gas de Profusa
> 18/11/2011. El Ayuntamiento pide al Gobierno Vasco que paralice Profusa y el Ejecutivo impone a la fábrica una multa de 100.000 euros aunque está "legal"
> 18/11/2011. Extinguido el incendio en Profusa
> 17/11/2011. Un incendio en la empresa Profusa obliga a desalojar a diez personas de las viviendas próximas

Vídeo de la zona de los hechos, por Sergio Vázquez

Fotos del accidente, por Sergio Vázquez

Fotos del siniestro, por Óscar Fernández Zugazaga



Vídeo de Sergio Vázquez


Fotos de Sergio Vázquez






Fotos de Óscar Fernández Zugazaga | Prohibida su reproducción sin permiso del autor



Fotos de Erlantz Sánchez























Foto: Sergio Vázquez