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Mikel Cearsolo | director financiero de Pulsar Concept
"Los vascos somos gente muy preparada y con alto conocimiento en el sector de los videojuegos"



por Matilde Arenal

Empezaron cuatro y ya son ocho —entre ellos dos barakaldeses— los jóvenes que impulsan la empresa Pulsar Concept, una compañía de videojuegos y aplicaciones móviles —teléfonos inteligentes y tabletas— que ha establecido su sede en Barakaldo, en el Centro de Desarrollo empresarial de la Margen Izquierda (Cedemi). Sus proyectos, cuidados "hasta el último detalle", han logrado convertirse en noticia. El primer juego Halloveen desarrollado en España, otro que promueve ciclos de formación profesional o un cuento interactivo —¡A la cama!— son algunas de las propuestas hechas realidad. A punto de lanzar nuevas ofertas, el director financiero y cofundador de la empresa, Mikel Cearsolo, adelanta que las redes sociales "son la piedra angular" de los futuros desarrollos y avanza que buscan programadores, diseñadores o 'community manager', y en todos los casos quieren compromiso y motivación.

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> 03/09/2012. La empresa Pulsar Concept lanza un videojuego sobre cómo actuar como emprendedores
> 12/08/2012. Una empresa de videojuegos de Barakaldo asiste al mayor encuentro europeo del sector

Aplicaciones de Pulsar Concept: Conga / Jack-i-Lantern / Pulsar-Xmas / ¡A la cama! / Juegos de FP




Pregunta. ¿Qué tienen de novedoso sus productos?
Respuesta. Nos diferenciamos en dos grandes ramas. Por un lado está la producción propia, que ofrece al usuario una experiencia cuidada hasta el más mínimo detalle y juegos diseñados con las últimas tecnologías disponibles en el mercado. Nuestra máxima es hacer de la usabilidad algo común y que el usuario perciba que hay algo más que tecnología tras los desarrollos. Por otro lado, la segunda gran rama de producto son los desarrollos para terceros. Nuestros clientes pueden ofrecer a sus usuarios el mismo mimo y calidad que tenemos con nuestros productos propios, con la seguridad de que la aplicación que desean estará desarrollada de manera impecable.

P. ¿A quiénes van dirigidas sus aplicaciones y talleres?
R. Al público en general discerniendo distintos 'targets' en función de la aplicación en concreto. Normalmente procuramos abarcar el mayor número de personas posible, con la única barrera, por el momento, de que dispongan de un 'smartphone' —teléfono inteligente—. Aunque también es cierto que planteamos futuros desarrollos más orientados a nichos de mercado, como segmentos concretos de edad o determinados colectivos con gusto o aficiones particulares. Por otro lado, las aplicaciones bajo demanda están dirigidas a todas aquellas empresas o particulares que quieran estar presente en este ecosistema de los smartphones y las 'apps' —aplicaciones— y deseen contar con una empresa de confianza que les permita llevar su idea, o su negocio a un terminal móvil sin quebraderos de cabeza.

P. ¿Qué importancia le dan a las redes sociales?
R. Son un punto angular, ya no en las aplicaciones sino en muchos ámbitos de la vida. En concreto, en las aplicaciones, en muchos casos, se sustentan y se apoyan en las redes sociales, que las enriquecen al permitir conectar diferentes personas.

P. ¿Es posible el uso educativo de los videojuegos?
R. Está a la orden del día y es una realidad desde hace años. El gran punto a favor es su interactividad y su versatilidad. Mediante un videojuego se pueden reproducir infinitos escenarios que pueden reflejar desde realidades cotidianas como, por ejemplo, un simulador de conducción, hasta situaciones peligrosas como un entorno de trabajo en un fábrica que utilice productos tóxicos hasta situaciones mucho más simples como un programa que mediante preguntas cortas, cuentos y acertijos ayude a una persona a aprender a realizar sumas y restas. Los videojuegos tienen la gran ventaja de que permiten presentar las distintas materias de manera amigable e incluso reconfortante para el usuario o alumno.

P. De sus proyectos a medida, ¿cuál tiene mayor aceptación?
R. Es difícil decantarse por uno puesto que tienen objetivos definidos para las empresas solicitantes que pueden ser muy dispares. Sin embargo, destacamos el cuento interactivo 'A la cama', que desarrollamos para Dada Company y que alcanzó importantes números de venta en todo el mundo; y, por otro lado, una iniciativa mucho más local como fue la aplicación para el instituto de formación profesional San Viator, de Sopuerta, que pretendía llegar a sus alumnos, tanto a los actuales como a los futuros, de una manera mucho más directa y nativa para ellos.

P. ¿Qué acogida tiene el uso de vídeojuegos para el fomento del uso del euskera?
R. Nos consta que tanto la población vasca como las instituciones están a favor de este tipo de iniciativas y están apostando por ellas. Hemos realizado diversas labores de asesoramiento con instituciones de Bizkaia y talleres en los cuales la respuesta de la población ha sido muy buena.

P. ¿Qué valor le dan a la opinión de los usuarios respecto de sus productos?
R. Es la mejor vara para medir la calidad o la utilidad de un producto. No hacemos aplicaciones para nosotros, hacemos las aplicaciones que a nosotros nos gustaría tener pero pensadas para el público, con lo que su aportación siempre nos ayuda a mejorar.

P. ¿Qué ha aportado a su empresa la presencia en el encuentro internacional Game Developers Conference Europe (GDC)?
R. Ha sido muy enriquecedora, no sólo hay que destacar las charlas de altísimo nivel a las que asistimos sino que pudimos compartir experiencias con muchas de las empresas del sector. Además, esperemos que en los próximos meses pueda surgir algún nuevo proyecto con algún contacto que hicimos.

P. ¿Por qué se establecieron en Barakaldo?
R. Desde el primer día que constituimos la empresa decidimos dejar el 'txoko' en el que habíamos estado desarrollando el plan de negocio durante varios meses y nos fuimos en busca de un lugar más apropiado para emprender nuestras ideas. El Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (Cedemi) fue nuestra primera elección. Desde el primer día nos escucharon y nos orientaron a dar los pasos adecuados para iniciar el negocio. Además, los servicios que ofrecía eran excelentes, por lo que no tuvimos ninguna duda en establecernos en sus instalaciones.

P. ¿Cómo se financian?
R. La producción externa es nuestra actual fuente de financiación. Una de las razones por la que tuvimos que constituir la empresa fue el hecho de tener que facturar por un trabajo realizado. A partir de ahí, han surgido nuevos proyectos mediante los cuales obtenemos unos ingresos con los que hacemos frente a los gastos del día a día y a través de los cuales nos ayudan a poder desarrollar nuestros productos propios.

P. ¿Reciben apoyo en Barakaldo?
R. El Cedemi nos ha ayudado desde el primer día asesorándonos y guiándonos en todo momento ante los obstáculos que nos hemos ido encontrando. También me gustaría destacar el respaldo que estamos recibiendo desde la Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco. La verdad que están apoyando mucho a la gente emprendedora y al sector en el que estamos, el de los videojuegos.

P. ¿Cuál es su situación económica actualmente?
R. De momento no nos podemos quejar. Ha sido un año difícil, con mucha inversión en equipos, mobiliario y personal. Sin embargo, hemos podido hacer frente a todo ello y estamos contentos e ilusionados porque el próximo año parece esperanzador.

P. ¿En qué proporción es de Barakaldo el personal que contratan?
R. Hemos ampliado plantilla de las cuatro personas que comenzamos el proyecto a ocho que nos encontramos hoy en día. Dos de ellos residen actualmente en Barakaldo.

P. ¿Cómo valoran la preparación de los barakaldeses en cuanto a las nuevas aplicaciones que ustedes realizan?
R. Es difícil medir la formación de una población en concreto pero lo que sí puedo decir es que los bizkaínos y, en general, los vascos son gente muy preparada y con alto conocimiento en el sector de los videojuegos. Tenemos la experiencia de haber contado con alumnos en prácticas de la Universidad de Deusto y la verdad que estamos encantados de su rendimiento.

P. ¿Qué le exigen al personal que contratan?
R. Todos los miembros de Pulsar deben cumplir una serie de requisitos mínimos como son el compromiso, capacidad para el aprendizaje, interés y motivación. Luego ya cada puesto requiere unos conocimientos de base específicos. Buscamos programadores, diseñadores o community manager.

P. ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
R. Tenemos varios tanto a nivel propio como bajo demanda. En cuanto a los primeros, estamos realizando un 'serious game', que consiste en una fábula interactiva que será publicada a lo largo de septiembre y un juego de tableros que saldrá antes de Navidad. Por otro lado, tenemos varios desarrollos para clientes entre los que cabe destacar una aplicación para dispositivos móviles que consistirá en una red social en la que los usuarios podrán compartir experiencias, gustos y lugares.