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La Diputación culpa a la crisis de que no se hayan cumplido las previsiones de tráfico de la Supersur

La Diputación Foral de Bizkaia ha asegurado que la Supersur ha cumplido en el primer año de servicio los objetivos para los que fue construida: ser alternativa a la A8, reducir las congestiones y la siniestralidad y evitar el paso de miles de vehículos pesados y de materias peligrosas por Sabino Arana, Basurto, Rekalde, Zorroza, Lezeaga y Bentazarra. La diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha achacado que sea utilizada por menos vehículos de los previstos —una media de 14.000 diarios de los que 4.300 son pesados, frente a los 23.700 (9.400 camiones y 14.300 turismos) previstos— a la crisis económica, que ha hecho que los cálculos de tráfico realizados en 2004 no se hayan cumplido. Aquellas estimaciones preveían un aumento del tráfico en las carreteras de Bizkaia del 22% entre 2005 y 2011. Sin embargo, el tráfico se ha reducido en más de un 1% en ese periodo, según la Diputación.

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Nota de prensa
LA VSM/AP-8 HA CUMPLIDO SU OBJETIVO EN EL PRIMER AÑO DE SERVICIO

La Diputación Foral de Bizkaia, tal y como explicó ayer el Diputado General, José Luis Bilbao, en el Pleno de Juntas Generales de Gernika, considera que la VSM/AP-8 ha cumplido, en su primer año de servicio, los objetivos para los que se construyó: ser alternativa a la A-8 en el área metropolitana, mejorar la funcionalidad de las carreteras de ese entorno, reducir de manera notable las congestiones y la siniestralidad y evitar el paso de miles de vehículos pesados y de materias peligrosas por Sabino Arana, Basurto, Rekalde, Zorroza, Lezeaga y Bentazarra.


La Diputada Foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha recordado que la construcción de una alternativa a la A-8 a su paso por Bilbao era una necesidad urgente, una demanda social que exigió un gran esfuerzo técnico y económico que está plenamente justificado. La VSM/AP-8 acoge, principalmente, los tráficos de largo recorrido, los de quienes desean atravesar, salir o entrar a Bizkaia de forma más rápida y segura, quedando la A-8 para los tráficos de cercanía, dentro de área metropolitana.

Con la puesta en funcionamiento de la variante, entró en vigor la limitación del tráfico de vehículos pesados y mercancías peligrosas en el área urbana de Bilbao, entre el enlace de la A-8 con el Corredor del Kadagua y el enlace de Larraskitu, es decir a la altura de los barrios de Sabino Arana, Basurto, Rekalde, Zorroza, Lezeaga y Bentazarra. Esta limitación responde a la necesidad de mejorar la seguridad de quienes viven en ese entorno, de ayudar a que el transporte público funcione con agilidad y de facilitar las entradas y las salidas de la ciudad en un entorno crítico para la accesibilidad y la movilidad del área metropolitana. La alternativa gratuita a los tráficos pesados y peligrosos que circulan en la actualidad por esos barrios es el Corredor del Txorierri que ha visto aumentado el tráfico, pero sin que se hayan producido congestiones o problemas añadidos.

Según ha explicado la Diputada de Obras Públicas, lo que no se han cumplido como consecuencia de la crisis económica son las previsiones de tráfico diseñadas en el 2004. En función de la evolución de los años anteriores, los cálculos preveían un aumento del tráfico en las carreteras de Bizkaia de un 22% entre el año 2005 y el 2011. La crisis económica ha tenido el efecto contrario, el tráfico se ha reducido en más de un 1% durante ese periodo, y los datos del 2012 apuntan a una baja mayor. Este descenso ha tenido como consecuencia, por un lado, una utilización de la VSM/AP-8 menor de la prevista; y por otro, que por las carreteras alternativas libres de peaje se transite con mucha mayor fluidez . La media diaria, en estos momentos, es de unos 14.000 vehículos; de ellos, 4.300 son pesados. Esta última cifra se elevó después de los acuerdos alcanzados con el sector del transporte para la reducción de los peajes; en estos momentos se acerca a los 5.100 que, de media, usaron esta vía los días que fue gratuita.

Según ha explicado Itziar Garamendi, el no cumplimiento de los niveles de tráfico a causa de la crisis, no pone en duda la necesidad y la utilidad de la infraestructura. La consecuencia de unos niveles de tráfico inferiores a los previstos es una recaudación menor para la Diputación Foral de Bizkaia en concepto de peaje, pero hay factores que compensan en buena medida esta situación. Esta situación se ha visto compensada por unos índices de inflación menores a los calculados, por una reducción de 172 millones de euros en el coste de la construcción y por unos niveles de gasto en explotación y mantenimiento también menores.

Finalmente, la Diputada de Obras Públicas y Transportes, ha destacado que la puesta en servicio de la VSM/AP-8, no ha congestionado el Corredor del Txorierri –N-637- y que ha mejorado de forma notable la movilidad en la A-8 desde los enlaces de la Margen Izquierda hasta Larrrakitu. No sólo se han reducido de forma notable las situaciones de congestión del tráfico, también se ha reducido la siniestralidad y los índices de peligrosidad y de riesgo de lesiones; factores todos ellos más importante que la previsión de ingresos económicos.