publicidad

La atleta olímpica Nora Aída Bicet denuncia: "En Barakaldo ni saben que existo"


por Matilde Arenal

 Ha participado en Londres 2012 y en Atenas 2004  Está adscrita al club Valencia Terra i Mar aunque cuenta con ficha de la Federación Vasca de Atletismo
La reciente ganadora de la medalla de oro en jabalina en el Campeonato de España, la olímpica Nora Aída Bicet (Santiago de Cuba, 1977), vive en Barakaldo desde hace seis años pero en la anteiglesia nadie la reconoce, en ningún sentido. Así lo ha denunciado esta deportista en declaraciones a BarakaldoDigital. " Residio en Barakaldo desde diciembre de 2006 y no saben ni que existo. Así que es fácil imaginar qué tipo de ayudas he recibido. En la pista tengo que pagar para poder entrenar". No es el único sinsabor de esta atleta. Tras conseguir su clasificación para los juegos olímpicos en Londres, finalmente quedó en la posición 12 tras realizar un lanzamiento de 57,77 metros. "Es una pena", admite Bicet, que llegó a la capital británica recién salida de una lesión y que se lamenta de que el paso a la final, en otras circunstancias, hibiera sido accesible para ella. A pesar de ello, el 26 de agosto logró la primera posición en el Campeonato de España en Pamplona, con 56,50 metros. La temporada termina para ella en Eslovenia, pero ya piensa en su participación en el Campeonato del Mundo, que se disputará en Rusia.

Archivo |
> 02/08/2012. La triatleta olímpica Zuriñe Rodríguez critica que el Ayuntamiento la ha tenido olvidada h




"Mi participación en los Juegos no ha sido lo satisfactoria que hubiera querido, ya que acababa de salir de un proceso de recuperación. La temporada la inicié bien. Estuve en la Copa de Europa de Lanzamientos de invierno y quedé en cuarta posición. Pero después, debido a varias lesiones, no he podido rendir a mi máximo nivel. Es una pena ya que la marca con la que se pasó a la disputa de la final era accesible para mí. Pero así es el deporte. Este año no he tenido nada de suerte con la salud y las lesiones. De todas formas la experiencia de participar en unos juegos olímpicos siempre es bonita".

"Acabo de participar en el Campeonato de España el día 26 de agosto en Pamplona, donde conseguí el primer puesto. Me falta una competición en Slovenia, con la que finalizo la temporada. Eso en cuanto a la situación deportiva. Pertenezco al Club de Atletismo Valencia Terra i Mar, con el que compito habitualmente.
"Llevo residiendo en Barakaldo desde diciembre del 2006 y no saben ni que existo. Así que te imaginarás que tipo de ayudas he recibido. En la pista donde entreno tengo que pagar para poder entrenar".
"Mi proyecto es, lo primero, recuperarme bien. Para la próxima temporada la prueba más importante es el Campeonato del Mundo que se celebra en Rusia, al que espero acudir".