publicidad

El PSE dice que se está negociando el pago de la finca Munoa y acusa al PP de los intereses generados

Acusa al PP de ser el "responsable político" de los interes que se deberán pagar por no haber depositado en 2006 el justiprecio Recuerda que entonces el PP estaba al frente del Área de Economía
El equipo de gobierno socialista ha asegurado que el Ayuntamiento de Barakaldo está negociando con la familia propietaria de la Finca Munoa un calendario de pagos y ha negado que deba pagar antes de fin de octubre 12 millones de euros por el solar y palacete. A través de una nota, el gobierno municipal (PSE) asegura que en junio ha pagado tres millones y en los próximos días abonará otros tres, de los 13,2 millones de euros que el Tribunal Supremo estableció como justiprecio por la expropiación de la finca. A esa cantidad hay que sumar los intereses de demora, que asciende a casi 5 millones de euros.

Archivo |
> 28/09/2012. El PP alerta de que el Ayuntamiento tiene que pagar 15 millones por Munoa en un mes y no tiene dinero
> 28/09/2012. El PSE reconoce que la sentencia de la Finca Munoa obliga a pagar más de 18 millones de euros
> 06/08/2012. El Ayuntamiento agota sus maniobras sobre la Finca Munoa y se ve forzado a pagar ya 17 millones
> 06/06/2012. El Supremo rechaza las alegaciones del Ayuntamiento y le obliga a pagar 15 millones por la Finca Munoa



Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo negocia un calendario de pagos con la familia propietaria de la Finca Munoa

En sólo tres meses, ha pagado ya casi la mitad de los 13 millones de euros en los que el Tribunal Supremo estableció como justiprecio del recinto

Es FALSO que se deba pagar el resto del dinero antes de octubre

Barakaldo, 28−9−2012

El Ayuntamiento de Barakaldo mantiene conversaciones con la familia propietaria de la Finca Munoa para establecer un calendario de pagos en compensación por la expropiación del parque y el palacio que conforman el recinto, después de que el Tribunal Supremo haya fijado un justiprecio de 13,2 millones de euros. Se trata de una cantidad siete veces menor de la que reclamaban los propietarios (90 millones). A dicha cifra hay que añadirle los interses de demora generados.

Mientras avanzan las conservaciones, en sólo tres meses el Ayuntamiento ha abonado ya a la familia casi la mitad del justiprecio: 6 millones de euros. Los primeros 3 millones -consignados en el Presupuesto Municipal de 2012- se pagaron en junio, mientras que los otros 3 restantes se abonarán en los próximos días, toda vez que ayer el Pleno Municipal acordó ayer un crédito adicional autorizando un segundo pago.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento confía en llegar a un acuerdo con los propietarios en las próximas semanas y poder así abrir la finca a los barakaldeses y barakaldesas, si bien cree contraproducente el ruido mediático que algunos partidos políticos están realizando con este asunto en los últimos tiempos con el único fin de eludir sus responsables.

Además, hay que negar de forma tajante que se deba pagar antes de octubre el dinero restante, como el Partido Popular ha asegurado hoy públicamente. De hecho, en el caso de que no se llegue a un acuerdo con la familia, el Consistorio puede presentar al tribunal un plan de pagos para que sea validado por éste.

Resulta a todas luces irresponsable la manera de querer sembrar el pánico que ha tenido hoy el PP diciendo que el tribunal puede “embargar” al Ayuntamiento. Quizás la proximidad de las elecciones autonómicas tiene algo que ver en ello. Al equipo de Gobierno le gustaría pensar que al PP realmente no le gustaria que ocurriera tal “embargo”, pero los hechos se empeñan en demostrar lo contrario, dado que entorno a la Finca Munoa de haber un responsable político de los intereses generados, ése es el PP.


EL PP, VERDADERO RESPONSABLE POLÍTICO
Y es que resulta vergonzoso que sea precisamente el PP quien haga responsable al actual equipo de Gobierno de no haber depositado en 2006 el justiprecio fijado por el Jurado de Expropiación Forzosa de Bizkaia (mayor al precio final), generando así intereses, cuando entonces era precisamente el Partido Popular quien tenía asumida la responsabilidad de Gobierno en el área de Economía y Hacienda. El propio PP debería asumir las consecuencias de aquella decisión, que derivó en la generación de más intereses.

También fue el Partido Popular el que en 2010 impidió que se aprobara en el Pleno Municipal un acuerdo de pagos con los propietarios de la finca que había presentado el equipo de Gobierno, al pedir que se quedara sobre la mesa un Plan Económico-Financiero. Aquella decisión generó asimismo más intereses al Ayuntamiento y, por tanto, a los barakaldeses y barakaldesas.