publicidad

Alcaldía organiza 21 bailes dominicales para mayores desde octubre en el Museo de la Técnica de Lutxana


 La temporada va del 1 de octubre al 28 de abril en horario de 17.00 a 20.30 horas • Las orquestas contratadas son Jamaica, Galea y Malta 
Los bailes o 'chicharrillos' para mayores también sufren este año recorte —tres sesiones menos que en 2011—, pero siguen en marcha y esta temporada habrá 21 jornadas en las instalaciones del nunca realizado Museo de la Técnica, en Luxana. Lo ha anunciado el alcalde, Tontxu Rodrúguez (PSE), que ha explicado que el de "personas mayores" es "uno de los colectivos de los que mayor atención merece por parte del Ayuntamiento de Barakaldo". Además del equipo de luz y sonido, "cientos de sillas", servicio de guardarropa, baños químicos, calefacción y hasta aparcamiento especial son los recursos que el Consistorio pone a disposición de estos usuarios.

Archivo |
> 21/08/2009. Alcaldía gasta 90.000 euros en 'bailables' con chocolate y bollos
> 22/09/2011. Los mayores tendrán 24 ‘txitxarrillos’ en Lutxana de octubre a mayo, uno menos que el pasado curso
> 8/10/2010. El Ayuntamiento retoma los 'bailables' para "tercera edad" en el "Museo de la Técnica" de Lutxana
> 14/9/2009. Alcaldía adjudica los 'bailables' a una empresa desconocida hasta el 31 de agosto



La temporada de bailables del pabellón barakaldés de Lutxana se reanuda el 1 de octubre con 21 sesiones gratuitas
> Los ‘txitxarrillos’ se celebrarán los domingos de 17.00 a 20.30 horas
> El aforo máximo del recinto es de 700 personas y hay calefacción, personal de apoyo técnico, sillas, baños químicos y guardarropa


El colectivo de personas mayores es uno de los que mayor atención merece por parte del Ayuntamiento de Barakaldo. Una de las actividades más concurridas son los bailables. Durante el verano y aprovechando el buen tiempo, en el Parque de Los Hermanos se organizan ‘txitxarrillos’ al aire libre. Y, cuando la lluvia y el frío hacen acto de aparición, estos bailables se trasladan a uno de los pabellones del antiguo Museo de la Técnica de Lutxana.

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha presentado hoy en rueda de prensa la temporada de otoño, invierno y primavera de estos bailables, que están organizados por el área de Alcaldía, Relaciones Ciudadanas y Comunicación. Serán 21 los domingos en los que una orquesta amenizará la tarde a las personas mayores, y no tan mayores, de la ciudad. Y es que a estos ‘txitxarrillos’ asisten generalmente vecinos y vecinas de 50 y algo años para arriba.

La temporada arrancará el próximo 1 de octubre y se prolongará hasta el 28 de abril. Prácticamente cada domingo habrá un bailable. Sólo en aquellas fechas en las que hay puente o vacaciones escolares no se celebrará el tradicional ‘txitxarrillo’, ya que en esas épocas es frecuente que los usuarios se vayan de vacaciones o deban cuidar de sus nietos.


ORQUESTAS DEMANDADAS
El horario de los bailables del pabellón de Lutxana es siempre de 17.00 a 20.30 horas, y las tres orquestas que se encargan de animar el ambiente se encuentran entre las más demandadas por las personas usuarias: Jamaica, Galea y Malta. El aforo máximo del pabellón es de 700 personas y casi todos los domingos se roza el lleno.

En el interior del recinto hay un escenario con luces y altavoces, así como cientos de sillas para que las personas que bailen descansen entre canción y canción. También se cuenta con un guardarropa con percheros en los que se pueden dejar los abrigos, bolsos, paragüas y demás prendas que molesten mientras se baila, y con varios baños químicos.

En cuanto las temperaturas empiezan a ser un poco gélidas, asimismo, el Ayuntamiento activa la calefacción para evitar que las personas que acuden a los ‘txitxarrillos’ se queden frías.
Además de la orquesta, personal de una empresa especializada contratada por el Ayuntamiento -en concreto, dos personas- se encargan de que todo salga a la perfección. Estos trabajadores vigilan que no se supere el aforo, están atendiendo de forma continúa a los usuarios y usuarias, y actúan también de técnicos de luz y sonido si hiciera falta.

TRANSPORTE PÚBLICO Y APARCAMIENTOS
A los bailables de Lutxana se puede llegar el transporte público de forma relativamente sencilla. A escasos metros, en Andikollano, hay una parada por donde pasan varias líneas de Bizkaibus y el KBUS municipal. Aunque las estaciones quedan algo más lejos, también existe la posibilidad de llegar en metro, bajándose en Cruces y saliendo por la boca de Llano, o mediante el tren de Cercanías de Renfe.

No obstante, mucha gente prefiere acudir en su vehículo particular. En el interior del recinto el Ayuntamiento ofrece medio centenar de plazas de aparcamiento y fuera de él también hay disponibles numerosas parcelas al aire libre. Hay grupos de gente, además, que alquilan pequeños autobuses para ir a los ‘txitxarrillos’, lo que da idea también del éxito que tiene esta actividad.

El Alcalde ha aprovechado la ocasión para recordar la importancia del colectivo de personas mayores.Y es que son miles los vecinos y vecinas de Barakaldo que han trabajado durante años por construir una ciudad mejor y que ahora pre- cisan de alternativas de ocio enfocadas a sus gustos y necesidades.

Desde el área de Acción Social del Ayuntamiento se está haciendo un gran esfuerzo por promover el envejecimiento activo a través, fundamentalmente, de la red municipal de centros sociales para mayores. Pero además son otras muchas las actividades e iniciativas organizadas para este colectivo desde otras áreas municipales, como es el caso de Alcaldía, Relaciones Ciudadanas y Comunicación en el caso de los ‘txitxarrillos’.