publicidad

Los 197 ciclistas de La Vuelta cruzan Barakaldo en cinco minutos ante cientos de espectadores

 Ha tardado más en cruzar la ciudad la caravana que el pelotón de 197 corredores  El canon pagado por Barakaldo a La Vuelta ha supuesto 15.000 euros El operativo ha provocado el bloqueo del tráfico durante un cuarto de hora • En la salida se ha homenajeado a Juan Tomás Martínez, 'El Volcán de Barakaldo' • El equipo de gobierno (PSE) ha acudido al acontecimiento: Tontxu Rodríguez, Suances, Noemi Rodríguez, Carlos Fernández, Alfonso García y Arantza González Fano • También ha asistido a la salida el edil del PP Manu de Orbe 
El pelotón de la cuarta etapa de La Vuelta ciclista a España 2012 ha recorrido en poco más de cinco minutos el centro urbano de Barakaldo, un paso fugaz que ha contado con cientos de personas que observaban la carrera desde las aceras. El arranque se ha producido en la zona del mercadillo de Ansio y, tras subir por las torres de San Vicente, ha entrado en Gernikako Arbola para girar por la avenida Miranda y pasar a la avenida de La Libertad. Ni 15 segundos ha durado el paso de los ciclistas, bastante menos que la amplia caravana de vehículos que acompaña la prueba. Algunas calles habían sido pintadas para la ocasión y los servicios de limpieza trabajaron extra en los últimos días.

fotos del paso de La Vuelta por Barakaldo

> Vídeo RTVE.es | Resumen de la etapa

mapa del recorrido

Archivo |
> 17/08/2012. La Vuelta hará un recorrido de 8,2 kilómetros por el centro de Barakaldo
> 15/08/2012. La Vuelta promociona Megapark y MaxCenter e ignora al comercio y hostelería del centro urbano
> 22/06/2012.  La Ertzaintza llevará el mando de seguridad en La Vuelta a España en su etapa de Barakaldo
> 24/02/2012. El PSE asegura que Barakaldo se ahorrrará el gasto de ser salida de la Vuelta a España gracias a una subvención del Gobierno Vasco
> 23/2/2012. Bildu critica el gasto de 15.000 euros en la Vuelta ciclista e España mientras se reduce 1,3 millones el presupuesto del área de Acción Social
> 21/2/2012. El alcalde crea una "comisión técnica" para "organizar" la salida de la Vuelta Ciclista
> 12/1/2012. Tontxu Rodríguez dice que costará 15.000 euros que La Vuelta a España salga desde Barakaldo




Nota de prensa de La Vuelta
Segundo final en alto consecutivo

Después del primer contacto con la montaña, los finales en alto continúan poniendo emoción a la Vuelta a España. La cuarta etapa es ya testigo del segundo ‘round’ para los favoritos a adjudicarse el maillot rojo en Madrid. 160.6 kilómetros que han tenido su banderazo de salida en Barakaldo y expirarán en las rampas de Valdezcaray, una de las cimas históricas del ciclismo español y de la Vuelta.

La etapa contará con la ascensión al puerto de Orduña, de primera categoría, en el kilómetro 51 de carrera. Se trata de una subida de 7.7 kilómetros con un desnivel de 605 metros y rampas que llegan al 11.67% en sus metros finales. Su porcentaje medio es del 7.8%.

Con él, la carrera se adentrará en Burgos para acercarse hasta la Rioja, donde aguarda la estación de esquí que será meta de esta cuarta etapa. 13.4 km en total de ascensión tendida y constante cuyas rampas más duras se encuentran en el primer kilómetro (9%) y que de media llega al 5.2% de desnivel servirán para ver una nueva batalla en la general después de la emoción puesta por Alberto Contador (Saxo Bank), Alejandro Valverde (Movistar), Joaquim Rodríguez (Katusha) y Chris Froome (Sky).

De la barakaldesa avenida de la Ribera donde ha partido la etapa, todos los corredores que ayer llegaron a meta (197) han tomado la salida. Alejandro Valverde ha lucido por primer día su maillot rojo de líder que sostiene por 18 segundos con su compañero Beñat Intxausti, segundo. Joaquim Rodríguez es tercero a 19 segundos, Chris Froome, cuarto, esta a 20 segundos de ‘la roja’ y Alberto Contador es quinto, a 24 segundos de Valverde.