publicidad

Betto Snay | músico
"Quiero poner a Barakaldo en el mapa del hip hop"

por Matilde Arenal

Recién cumplidos 10 años de residencia en Barakaldo, el rapero Betto Snay (Angola, 1981) lanza ahora su nuevo disco, que refleja en su título 'Odisea' el duro día a día al que se enfrenta como emigrante africano. Siendo estudiante y jugador de baloncesto, José Augusto Ribeiro —su nombre real— salió en 1999 de un país en situación de guerra civil para acabar en Bizkaia, a donde su madre se había llegado un lustro antes. Con sus primos Marcio Marga y Jamilson D. Ferreira puso en marcha el grupo Maf's Blood y en 2008 años se lanzó en solitario con el trabajo 'El mundo al revés'. El álbum que ahora ve la luz mantiene el contenido crítico que caracteriza a este músico, empeñado en salir adelante "sin enchufe". Su próximo proyecto, el sello Sildofaya Music.

> vídeo RTVE. Betto Snay en 'Destino España'


Pregunta. ¿Cómo decidió lanzarse en solitario?
Respuesta. Empezó en el año 2008 a raíz de que me quedé solo en el grupo que compartía con los primos. Por eso decidí comenzar mi carrera como solista y publiqué 'El mundo al revés', que se puede descargar gratis. Desde entonces, sigo dando forma en mi proyecto musical y ya cuento con más de 200 conciertos. Estoy muy contento de seguir luchando por mi música.

P. Sus canciones tienen contenido social. ¿Qué tiene que decir en la actual situación de crisis?
R. Que hay que luchar y no quedarse de brazos cruzado esperando que la gente te venga a socorrer.
Yo me considero un guerrero y estoy consiguiendo algunas metas a base de esfuerzo y lucha. Mucha gente se está quedando sin trabajo y la opción es salir de país. Emigrar por necesidad o por trabajo no es nada malo. Si las aves emigran, ¿por qué no nosotros? Así, además, mucha gente puede cambiar su percepción del emigrante. Se nota cuando vuelve de vacaciones. La mirada es distinta.

P. ¿Ha sufrido censura por las letras de sus temas?
R. Sí, en muchas radios se me censura por ser tan crítico con los políticos y con las leyes contra la inmigración, por no soportar el racismo y decirlo públicamente, por ser africano y reflejarlo en mis canciones o porque hablo castellano con un acento diferente. Dentro del movimiento urbano prevalece mucho el colegueo. Artistas como yo tenemos que trabajar cinco veces duro por no tener a nadie que nos enchufe. Es ahí donde yo sigo luchado e informado a la gente de que tenemos que luchar por nuestro objetivo.

P. ¿Por qué eligió para el nuevo álbum el nombre de 'Odisea'?
R. Porque mi vida en estos último años ha sido y sigue siendo una odisea. La gente con la que comparto el día a dia,  mi gente del bajo mundo, sigue viviendo una odisea.

P. En el primer vídeo clip del disco actúa. ¿Ha pensado dedicarse a la interpretación?
R. Fue una de las propuestas que me hizo el guionista. La verdad es que me gusta. No sé si lo hice bien, pero estoy muy contento y me lo pasé bien. Estoy con algunas clases para mejorar  y seguro que apareceré en algunos cortos producido por Sildofaya Music poco a poco.

P. Tras su actuación en las fiestas, ¿cuándo volverá a cantar en Barakaldo?
R. Estamos cerrando la presentacion oficial del disco 'Odisea' y no sabemos para cuándo o si lo haremos en Bilbao o Barakaldo. No depende de mí por completo, pero me gustaría hacerlo en Barakaldo ya que, con otros músicos urbanos, somos las referencia de hiphop barakaldés. Atraer a la gente a Barakaldo sería muy bueno.

P. ¿Qué tiene en su agenda para los próximos meses?
R. Terminar de montar el sello musical Sildofaya Music para poder ayudar a sacar a la luz a varios artistas y seguir colaborando como monitor cultural en la asociación cultural Euskal Rap. Además, seguiré con la promoción del disco 'Odisea'. A ver si podemos poner el nombre de Barakaldo en el mapa de hip hop.