publicidad

Andy Bäcker | fundador de la empresa Sustaintable Reference
"Barakaldo es el lugar ideal para determinado tipo de empresas innovadoras"

por Matilde Arenal

Con sedes en Barakaldo y en California, la empresa Sustaintable Reference acaba de ganar un nuevo reconocimiento en la meca de la industria tecnológica del mundo, en el ya mítico Silicon Valley de Estados Unidos: el galardón de la 'Noche española Pitch STC' celebrado por el Spain Tech Center. Al frente del proyecto tecnológico está el experto en diseño sostenible Andy Bäcker, profesor de la Escuela de Arquitectura de IE University con extenso curriculum, que en 2008 decidió poner en marcha en la anteiglesia una compañía para buscar, organizar y difundir información de las iniciativas que ayudan a la sostenibilidad ambiental, a la supervivencia del planeta. Con ayuda del Centro Empresarial de la Margen Izquierda (Cedemi), el proyecto se ha convertido en una realidad que ha merecido incluso una llamada del gigante global Google. Bäcker intenta compaginar su espíritu emprendedor con su reciente paternidad y con la vida familiar, pero no oculta que vive con estrés y falta de horas de sueño. Aún así, sigue adelante y anuncia una "plataforma a nivel mundial", que verá la luz en septiembre. Sí, emplea a trabajadores de Barakaldo y la comarca, pero advierte de que tiene problemas para encontrar personal con buen nivel de inglés.

Archivo |
> 05/08/2012. La empresa de Barakaldo Sustainable Reference, premiada en la meca de la tecnología Silicon Valley
> 21/06/2010. Precicast, Xupera, Sustainable e Independet Motorcycles ganadoras del II Premio Barakaldo Empresa Innovadora
> 15/08/2011. Una empresa de Barakaldo lanza la wikipedia de la sostenibilidad



Pregunta. ¿Cómo y por qué nace esta idea de negocio?
Respuesta. La razón para haber creado Sustaintable Reference en 2008 es una genuina preocupación por los grandes retos medioambientales que afronta el planeta, con especial énfasis a los efectos retroalimentados que aceleran el cambio climático y son difíciles de revertir. Actualmente existe mucha dialéctica pero pocas soluciones de verdad. Particularmente poca aplicación cuando, en realidad, las soluciones ya existen y son aplicables. La ignorancia hace que no se toman decisiones o no sean las adecuadas. Se invierte mucho tiempo y dinero en la sostenibilidad pero los resultados son aún bastante limitados. Esta idea del proyecto la tuve congelada por un tiempo. Cuando Lucas, hijo de 10 años de una muy buena amiga mía, casi se muere por una enfermedad, me hizo relativizar las cosas importantes en la vida. Decidí descongelar el proyecto y lanzarme de lleno a ello. Si fracasa, por lo menos puedo vivir tranquilo de saber que lo he intentado.

P. ¿Cuál es su objetivo?
R. Crear el máximo efecto palanca en el menor tiempo posible para crear beneficio ecológico, económico y social, ser muy rentables en el proceso.

P. ¿Por qué se instalaron en Barakaldo?
R. El CEDEMI ofrece un lugar ideal para empezar una empresa. Nos sentimos extremadamente afortunados con todo el apoyo que nos han y siguen ofrecido desde el primer momento. Y además está bien ubicado y gran parte de los empleados son de la margen izquierda.

P. ¿Les han apoyado o rechazado en Barakaldo?
R. La oficina en CEDEMI cuenta con una ayuda. Y cada año que pasa dicha ayuda se reduce en un 20%. Transcurridos cinco años hay que buscar ubicación alternativa. Por otra parte somos socios fundadores de la asociación de empresasiInnovadoras de Barakaldo InnoBK, que cuenta con algo de apoyo que en el pasado se ha traducido a sesiones formativas y a algún que otro servicio de gestión y consultoría.

P. ¿Puede ser Barakaldo un buen lugar para la instalación de una empresa?
R. Absolutísimamente. Y no es que pueda, lo es. Por lo menos en nuestro caso. Y aunque guarda mucha flexibilidad, también es verdad que para cierto tipo de empresas en concreto resulta ser el lugar ideal, y para otras quizás menos.

P. ¿Qué ha supuesto para ustedes ganar el concurso 'Noche española Pitch STC'?
R. Este último galardón logrado en Silicon Valley es un nuevo apoyo para la labor de todo el equipo de Sustainable Reference.

P. La primera herramienta desarrollado por Sustainable Referece es SustPro. ¿Qué es?
R. Es una plataforma online que ha sido diseñada para recoger, con la participación de los usuarios, la mayor cantidad de soluciones sostenibles que pueden ser aplicadas en la actualidad; recopilar la máxima cantidad de información relevante para cada una de estas soluciones; desglosar y evaluar los diferentes beneficios que aporta cada una de estas soluciones; identificar las relaciones y distribuir esta información de alto valor a la máxima cantidad de personas posibles y contribuir a que toda esta información posibilite la acción que, de forma cuantificable, ofrezca el mayor beneficio sostenible posible.

P.  ¿De dónde partió la inversión inicial para la empresa?
R. Sustainable Reference se crea formalmente en septiembre del 2009 con un capital social de 30.000 euros procedentes de ahorros familiares, cantidad que posteriormente se fue incrementando. Por otra parte, aplicamos y conseguimos ayudas y algunos préstamos y también entraron inversores privados. Ganamos varios concursos y alguno tenía alguna dotación económica, como era el caso del la segunda convocatoria del concurso Barakaldo Empresa Innovadora.

P. ¿Qué supuso para ustedes y su empresa ser seleccionada en 2011 como una de las 100 'startups' ganadoras del concurso Red Herring 100 Europe?
R. Fue nuestro primer gran reconocimiento internacional. Red Herring evaluó más de 500 empresas europeas. En convocatorias anteriores, fueron ganadoras durante sus fases iniciales de creación empresas como Google, Twitter, Facebook, Ebay, Skype, Yahoo, YouTube o Salesforce . Curiosamente, pocos días después de ser anunciados los ganadores, recibimos en Barakaldo una llamada de California. Resultó ser de Google felicitándonos por el premio.

P. ¿Puede cualquier persona crear una empresa innovadora hoy en día?
R. Con un mínimo de coco, sí, siempre y cuando sea lo que uno realmente quiere hacer y se esté dispuesto a hacer una serie de sacrificios (tiempo, económico, presión), se tenga mucha flexibilidad y adaptabilidad al cambio y se logre una financiación para arrancar. Este último punto, hoy en día, es cada vez más complicado pero por suerte en Bizkaia, comparado con otros territorios, aún hay ayudas interesantes que facilitan dar el pistoletazo de salida. Una historia completamente distinta es que la empresa siga en pie y sea rentable a medio y largo plazo, pero esto es aplicable a cualquier empresa.

P. ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
R. Tengo que admitir que tengo ya muchas ganas de sacar a la calle nuestro segundo desarrollo en septiembre. Si SustPro es ambicioso, este segundo desarrollo lo es aún más. La misión de la empresa es hacer crecer SustPro, que actualmente cuenta con aproximadamente 20.000 fichas, y la nueva plataforma a nivel mundial. Razón por la cual estoy desde comienzos de abril en Silicon Valley (San Francisco). Pero nuestro reto es salvar la mayor cantidad de osos polares en el menor tiempo posible y logrando este objetivo habremos de paso logrado también generar amplio beneficio económico, reducir mucho CO2, entre muchos.

P. ¿Contratan personal de Barakaldo?
R. Sí, hay varias personas de la plantilla de aquí y en general de la Margen Izquierda. Sí encontramos personal cualificado. A nivel técnico hay gente buena. Lo difícil es encontrar a personal que tenga muy buen nivel verbal y escrito en inglés, por ejemplo, cosa importante para nuestra empresa. Respecto a esto, vería si hay posibilidad que más cines proyecten en versión original con subtítulos y lanzar algún tipo de campaña invitando a la gente a también ver en casa más televisión en versión original con subtítulos. Que la gente tenga un buen conocimiento del inglés les da mucha mayor flexibilidad para moverse a nivel mundial aprovechando las oportunidades que se presenten en cualquier lugar. A nivel psicológico, creo que tiene mayor impacto que tener algo más o menos nivel técnico. Y procuraría dar clases con expertos, por lo general, nativos en pronunciación.



"No existe otra herramienta que reúna las cualidades de SustPro"


"En el mundo existen muchas personas, profesiones, sectores, geografías, climas, recursos, idiomas, etc. Por ello, enfocamos nuestros esfuerzos y limitados recursos en crear una plataforma inteligente y adaptable que recoge e integra todas estas variables, haciendo que la información crezca gracias a la aportación de los usuarios de forma orgánica. Cuanto mayor sea el volumen de información y mayor su interrelación, gracias a los algoritmos de inteligencia artificial de tipo neuronal, mejor se podrá ofrecer al usuario las soluciones más recomendables en función de su situación y particulares necesidades".

"SustPro permite crear nuevas fichas de contenido, al igual que añadir en otras ya existentes, de forma más sencilla y rápida que Wikipedia. En menos de cinco minutos un usuario se puede registrar y crear una ficha básica. SustPro permite además la incorporación de más tipos de contenido (multimedia, documentos, mapas) y trabaja con motores de inteligencia artificial que entrelaza la información entre sí y asiste en el control de calidad automáticamente".

"La única normativa de obligado cumplimiento que aplica es la Ley Orgánica de Protección de Datos, con la que cumple la empresa".

"No existe una herramienta que reúna las cualidades de SustPro, que esté enfocada exclusivamente a compartir todo el conocimiento práctico de sostenibilidad, para todos los sectores, para todos los países, en todos los idiomas, donde cada ficha incluye múltiples tipos de contenido, como el multimedia, y con algoritmos de inteligencia artificial de segunda generación".

"Actualmente se invierte mucho tiempo y recursos económicos en desarrollar importantes tecnologías de punta, como por ejemplo, paneles solares, coches eléctricos o aerogeneradores, cada uno siendo una tecnología crítica para reducir las emisiones de CO2, entre otros".

"En Sustainable Reference creemos firmemente que en la actualidad ya existe una gran cantidad de productos y servicios, los cuales, si logramos difundir a la sociedad que existen así como sus beneficios, y empezáramos a usarlas en un mayor grado y de forma más amplia, el impacto acumulativo medioambiental sería mucho mayor que el aportado por cualquiera de las tecnologías mencionadas anteriormente por cuenta propia".