publicidad

Josu Muñoz | autor del cartel de fiestas 2012
"No recuerdo ganar nada que me haya hecho tanta ilusión como el concurso del cartel de los Cármenes"
Josu Muñoz (Barakaldo, 16 de diciembre de 1979), máster en Diseño Gráfico, ha tenido este año una semana de vacaciones muy rentables. Decidió aprovechar el descanso para presentarse, por primera vez, a un concurso de cartel de fiestas —las del Carmen de Barakaldo— y, para su propia sorpresa, ha logrado el premio. Son 700 euros como reconocimiento a su propuesta, una imagen colorida y protagonizada por Jolín —la mascota festiva— y Jopé —el gemelo malvado—, que simbolizan que "todos pueden convivir y disfrutar de la fiesta sin ningún problema". Casado y con un hijo de un año de edad, vecino de Rontegi, —aunque vivió hasta los 25 con sus padres en la zona de la estación—, Muñoz fue alumno de Salesianos antes de comenzar Delineación. "Me gustaba el dibujo lineal pero me aburría muchísimo en otras clases". No terminó Formación Profesional, pero ha estudiado —con cursos— lo que le gustaba y hoy puede vivir como informático y diseñador. "Qué mejor premio que hacer lo que te gusta y que esto sea tu trabajo".

Archivo |
> 06/06/2012. El barakaldés Josu Muñoz gana el concurso de cartel de fiestas con un Jolín ángel y uno diablo
> 05/06/2012. Jolín supersónico en una nube logra el apoyo de los internautas como cartel de fiestas del Carmen



P. ¿Por qué se decidió a participar en el concurso de carteles de fiestas de Barakaldo?
R. Tenía una semanita de vacaciones y justo leí que se abría el plazo y pensé en hacer el cartel. Aunque no creí que pudiera ganar, por lo menos practicaba un poco, que hacía tiempo que no hacía algo parecido y me apetecía.

P. ¿Lo había hecho ya antes en Barakaldo u otro municipio?
R. La verdad es que no, ni siquiera se me había pasado por la cabeza. Por otro lado, es algo que me ha gustado mucho y seguramente repita el año que viene.

P. ¿Había ganado antes otros premios en diseño?
R. Nunca había presentado ningún trabajo. Y en los de la empresa, siempre he recibido buenas palabras por mis trabajos. Además, qué mejor premio que hacer lo que te gusta y que esto sea tu trabajo.

P. ¿Qué ha querido transmitir con su propuesta de cartel?
R. La idea que quería expresar era de unidad, que no todos son ángeles, pero que todos pueden convivir y disfrutar de la fiesta sin ningún problema. Además, me enteré más tarde que en las 'txoznas' no estaban contentos con tener al Jolín como mascota y, bueno, quizás esta opción guste más, aunque ahí sí que no me voy a meter. En la parte artística, intenté hacer un cartel colorido, pero sencillo: dejé lo suficiente para hacer reconocible el entorno, pero sin quitar protagonismo a los personajes centrales. Por cierto, el gemelo malvado es Jopé.

P. ¿Cómo ha recibido la noticia de que ha ganado el concurso?
R. Le había comentado a mi compañero de trabajo que creía que no había ganado, porque sabíamos que se había votado, y le dije que antes de decirlo llamarían al ganador. A la hora de salir me sonó el móvil y una chica muy agradable, creo que se llamaba Elena, me dijo que había ganado. Debió pensar que ganaba premios todos los días, porque la verdad que no supe cómo reaccionar y no sé si dije algo, eero estaba contentísimo porque no recuerdo haber ganado nada que me haya hecho tanta ilusión, porque es el cartel de mi ciudad, de mi familia y de mis amigos.

P. ¿Le parece suficiente o adecuado el premio previsto?
R. Sinceramente —y quien me conoce lo sabe—, si la economía me lo permitiera lo haría gratis. Seguro que pagar a un estudio costaría más, diría alguno, pero creo que la idea de este concurso como el de muchos otros pueblos o ciudades es poder hacer partícipes a todos sin tener que ser superprofesionales y seguro que todos los 'artistas' hemos puesto más cariño que profesionalidad al hacer los carteles y eso se valora.

P. ¿Qué le parece el nivel de las obras que han participado este año?
R. Los había bastante buenos y además muchas ideas diferentes. No creí que fuera a ganar porque había alguno realmente bueno.

P. ¿Qué experiencia tiene en diseño?
R. He hecho muchas cosas en mi trabajo en Malga: una guía muy interesante sobre 'mobbing', un manual sobre los servicios externos o unas fichas graficas en 3D sobre riesgos en laborales en la construcción y, aunque tienen algún tiempo, estoy orgulloso de haber participado en ellos. He aprendido mucho haciendo estos trabajos. Pero todavía tengo mucho que mejorar.

P. ¿Qué proyectos en este ámbito tiene para los próximos meses?
R. Tengo un cartel presentado para Bilbao. Me conformo con que esté entre los seis finalistas, aunque se que va a ser muy muy difícil.  También hay por ahí una cosilla con la que ayudé a mi hermano, para un concurso que tienen en Urban, pero no se como saldrá.

P. ¿Le parece a usted que las artes gráficas reciben suficiente atención en Barakaldo?
R. Me suelo fijar un poco y ves de todo: a veces cosas hechas con muy buen gusto y otras trabajos que están hechos a la carrera. Hay gente que hace bien las cosas y otros que ven en el WordArt la herramienta de diseño definitiva. Creo que en este campo hay gustos muy diferentes y todos respetables. Curiosamente, a mí no me entusiasman los diseños coloridos y gano con un cartel de fiestas en el que los colores juegan un papel importante.

P. ¿Es usted un habitual participante en las fiestas del Carmen?
R. Depende lo que se entienda por participar. Nunca había participado activamente, simplemente disfrutaba de ellas.

P. ¿Cómo valora las fiestas de Barakaldo?
R. Siempre se puede mejorar y respeto mucho el trabajo de quien organiza todo esto. Personalmente ha habido años muy buenos y otros quizás un poco flojos. Ahora tengo un pequeño y tendré unas fiesta algo diferentes y seguro que me empezaré a quejar de otras cosas, porque está claro que siempre habrá algo que no guste a todos.

P. ¿Qué le gustaría que mejorara en las fiestas del Carmen?
R. Estaría bien aprovechar el Kbus en fiestas y darle un poco más de horario para gente que no tiene tan fácil ir de un lado a otro y quizá ver si alguna zona de fiestas necesita una parada más cercana.

P. ¿Qué opina del programa de actuaciones musicales que ya se ha anunciado?
R. Aquí siempre hay alguien quejándose. Da la impresión de que nunca aciertan con lo que la gente quiere. Personalmente este año me parece que han intentado dar a todos los palos, pero quizás no cuenten con un grupo actual. Incluso creía que alguno ya se había retirado. Puede que la tan nombrada crisis también se note en este tema. De todas formas, ya estamos acostumbrados a oír el típico 'yo me voy a Santurtzi'. A mí ningún concierto me llama especialmente, pero me quedaré en Barakaldo y respeto quien quiera ir a otro sitio, aunque es una pena que haya siempre tanta crítica con esto. Quizá también sea algo a mejorar.