publicidad

Javier Montesinos | presidente del coro Kantarte Gazteder, pregonero de las fiestas
"La raíz de las fiestas populares está en su pueblo"


por Koldo Llorente

El coro Kantarte Gazteder cumple este año 25 años —fue fundado en 1987— y es el encargado de dar este sábado el pregón de las fiestas del Carmen, junto con el presidente de las Conferencias de San Vicente Paúl, Isidro Ortiz. En una entrevista con Barakaldodigital, Montesinos ha explicado que ser pregonero es "una posibilidad para darse a conocer como actividad coral y para demostrar que los coros no cantan canciones aburridas”. El responsable de la formación considera que para mejorar las fiestas "es indispensable que las asociaciones sigan trabajando como hasta ahora" y demanda que se les dé "más protagonismo".



Pregunta. ¿Qué balance hace de los 25 años del coro?
Respuesta. Ha pasado por diferentes etapas. Empezó siendo un coro de niños y con el tiempo más que un relevo de personas lo que ha habido ha sido un crecimiento vegetativo de los componentes del coro. Hay gente que entró con ocho años y ahora tiene 25. El coro ha ido creciendo y ahora lo que antes era un coro de niños ahora es un coro de jóvenes tirando a mayores. El coro en su día como coro de voces blancas tenías más de cincuenta componentes y es cierto que era un referente en el País Vasco, muy numeroso y con buena calidad. Con el paso de los años se han hecho conciertos por muchos sitios de España. Al principio cuando las ayudas o el apoyo institucional era mayor se podían hacer otro tipo de cosas, ahora que las ayudas son menores la actividad se ve de alguna manera limitada. Aun así seguimos haciendo cosas, en 2007 estuvimos en Valencia, en 2008 en Roma y en más sitios anteriormente como Málaga, Ponferrada, etc.

P. En 25 años han hecho casi 500 conciertos. ¿Qué depara el futuro?
R. Depende un poco de la propia asociación. Hay que olvidarse un poco de los conciertos remunerados que antes eran más frecuentes y hay que buscar otras vías de financiación porque si no el coro no se sustenta. En el futuro no sabemos lo que pasará, tal vez algún día tengamos que decir basta, hasta aquí hemos llegado y si eso ocurre estaremos orgullosos de todo lo que hemos hecho.

P. ¿Qué actividades tienen previstas para celebrar su 25 aniversario?
R. Estamos grabando un CD desde hace unos meses con la idea de publicarlo a fin de año. Es difícil  porque no es fácil disponer de los medios técnicos necesarios para poder obtener una grabación en condiciones. Plasmamos en un CD de alguna manera lo que sabemos hacer y recogemos el espíritu del coro. Hay que destacar la variedad de canciones, como pop, rock, gospel, folclore vasco y de otras nacionalidades, música sacra o música hablada, que son canciones en las que prevalece el ritmo, no hay melodía. Otra actividad prevista es el día 4 de octubre. Un coro uruguayo llamado Cantemus, de Montevideo, hará una gira partiendo de Londres pasando por Portugal y España y hemos conseguido que su último concierto sea aquí, en Barakaldo. El 24 de noviembre habrá un acto en la Casa de Cultura de San Vicente a la que invitaremos a antiguos directores y coralistas y al público de Barakaldo. También haremos conciertos con coros históricos como el Orfeón Barakaldés o Zigor, que nos fundó.

P. ¿Es complicado hacer coros con jóvenes?
R. Es complicado por la disponibilidad, bien por trabajo, exámenes, o porque alguno se va de Erasmus y ese tipo de cosas. En los coros con gente más mayor la disponibilidad no suele ser un problema, hay mucha gente jubilada. La falta de compromiso de los jóvenes para apuntarse a un coro también es un factor importante.

P. ¿Qué se siente al ser pregonero de las fiestas de Barakaldo?
R. Es un privilegio. Nos llevamos una sorpresa tremenda cuando nos enteramos. No nos lo esperábamos. Creíamos que con un poco de suerte podríamos llegar a ser 'jolineros' por ese Jolín que te dan al final de fiestas como reconocimiento de la actividad. Creemos que es una recompensa por los 25 años de dedicación. Es una gran oportunidad para que nos conozcan mejor como asociación y como actividad coral, por el desconocimiento que tiene la gente sobre el coro y porque creen que los coros cantan canciones aburridas y no es así, cantamos canciones divertidas y nos divertimos.

P. ¿A qué se debe ese sentimiento de preferencia por Barakaldo?
R. El hecho de dedicar tantas horas ensayando aquí en Barakaldo y el hecho de que casi todos los que pertenecemos al coro seamos de Barakaldo, excepto dos. Por ello queremos que todo ese trabajo revierta en el municipio. Por eso la mayor parte de nuestros conciertos los enfocamos a Barakaldo.

P. ¿Qué harán en el pregón?
R. El texto ya está redactado, la idea no es enrollarse pero queremos aprovecharlo para compartir ese privilegio con el resto del tejido asociativo que tiene una gran importancia. También queremos hacer un símil de lo que es un grupo coral con la sociedad y como en todos los pregones queremos invitar a todo el mundo a participar en las fiestas.

P. ¿Qué actividades tendrá el coro durante las fiestas?
R. El día 21 de julio cantamos en la iglesia de San Vicente, será a las 20.30 horas. Aparte, el hecho de ser pregoneros conlleva una serie de obligaciones como estar presentes en varias actividades, que lo haremos con sumo gusto, una de ellas es el pregón. Todavía nos tienen que informar de que más tendremos que hacer.

P. ¿Qué propone para mejorar las fiestas?
R. Lo fundamental es que las asociaciones sigan trabajando como hasta ahora y hay que darles una gran importancia a su labor porque la raíz de las fiestas populares están en su pueblo y en las asociaciones y pienso que habría que darles más protagonismo.