publicidad

El PSE dice que las fiestas han sido "masivas"

Aspecto de la Herriko Plaza durante la actuación de Tributo Abba
 Se modificará el lugar del pregón y se estudia "la unificación de algunos de los espacios festivos para dispersar lo menos posible las actividades• Asegura que no ha habido "incidentes destacables" • "La mayor implicación de los hosteleros del centro ha dado además un mayor ambiente tanto de día como de noche a las zonas de copas" 
El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo repite balance optimista, hasta el extremo de afirmar que "no todo ha sido perfecto" pero sólo señala como aspecto "a mejorar" la dispersión de actividades. El concejal de Cultura, el socialista Carlos Fernández, ha asegurado este martes que las fiestas de 2012 han sido "masivas, populares y muy participativas". El corporativo, que ignora de este modo los clamorosos vacíos en buena parte de las actividades oficiales, ha defendido que "muchísimos" ciudadanos han estado en las fiestas "aunque seguramente esta vez ha habido menos consumo por la crisis". El edil ha añadido que "el aspecto más destacable" es "el éxito" del sistema que permitía consultar el programa de fiestas a través de teléfonos móviles, que ha recibido 3.065 visitas. Fernández ha llegado a asegurar que ha habido "mayor ambiente" en las zonas de bares, que, sin embargo, han estado casi vacías hasta el fin de semana de cierre de los Cármenes.

Archivo |
> 24/07/2012. Los hosteleros están que trinan con las fiestas
> 21/07/2012. Las fiestas del Carmen reviven y la Herriko Plaza se llena por primera vez gracias a Fangoria
> 20/07/2012. La Orquesta Mondragón llena media Herriko Plaza
> 20/07/2012. El ska-rock político de Obrint Pas triunfa en Lasesarre
> 19/07/2012. La fiesta de Abba se queda chiquitita
> 16/07/2012. El "flipante" vacío del primer domingo de fiestas
> 15/07/2012. El primer sábado de fiestas no logra el lleno pero el botellón en Lasesarre arrasa

> 19/07/2011. Tontxu Rodríguez: "Han sido unas de las mejores fiestas de los últimos años"
> 17/7/2010. La Herriko Plaza tuvo que registrar más de cuatro personas por metro cuadrado para tener 35.000 espectadores en el recital de La Oreja de Van Gogh
> 19/7/2010. El Ayuntamiento asegura que ha habido "centenares de miles" de visitantes en las fiestas de Barakaldo




Nota de prensa
Barakaldo cierra unas fiestas de El Carmen masivas, populares y muy participativas
– Éxito de la iniciativa para promover las nuevas tecnologías con 14.597 páginas vistas en la versión del programa de fiestas elaborado para móvil
– No se han registrado incidentes de importancia y la recogida de basura en los recintos festivos se mantiene estable con 64.000 kilogramos


Después de nueve días de vorágine festiva y de un pequeño descanso de 24 horas durante el día de ayer, llega el momento de presentar un primer balance de los ‘cármenes’ de Barakaldo de 2012. El concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa las líneas básicas de la valoración extraída en la tarde de ayer durante una reunión de la Comisión de Fiestas, en la que están presentes el tejido asociativo de la ciudad y los grupos políticos municipales.

Antes de entrar en los detalles, Fernández ha destacado que han sido unas fiestas masivas, populares y muy participativas. Quizás de la mano también por el buen tiempo, las más de 200 actividades programadas han provocado que muchísimos ciudadanos y ciudadanas salgan a la calle, aunque seguramente esta vez ha habido menos consumo por la crisis.

A la vez, los festejos han discurrido nuevamente con absoluta normalidad al no registrarse incidentes destacables. El amplio dispositivo especial desplegado por la Policía Local, la Ertzaintza y Protección civil, con al menos 64 agentes y una veintena de voluntarios, ha ayudado sin duda a evitar problemas.


LOS CONCIERTOS, DE MENOS A MÁS
Carlos Fernández ha repasado las actividades. En cuanto a los conciertos, éstos han ido de menos a más. El número de asistentes fue creciendo hasta alcanzar su máximo en la actuación de Fangoria el viernes 20 en la Herriko Plaza. Hubo que cortar incluso la calle Juntas Generales para dar cabida a todos los asistentes, que se agolpaban también en el Paseo de Los Fueros o la calle Elkano. Al día siguiente, el concierto de Despistaos también fue multitudinario.

En el lado positivo de la balanza, también hay que situar la mejora que se ha tenido en cuanto a la accesibilidad con iniciativas como una intérprete de signos durante dos actos importantes como son el pregón y la entrega de los ‘jolines’. Además, se ha integrado en las fiestas a las personas con movilidad reducida a través del CIS de Los Hermanos.

Pero quizás el aspecto más destacable sea el éxito de las iniciativas vinculadas a las nuevas tecnologías. Las fiestas de El Carmen de Barakaldo han sido pioneras en el entorno en la implantación de un sistema que permitía consultar el programa de fiestas en una página web adaptada para ‘smartphones’ a través de los Códigos QR y la tecnología NFC, en cualquier lugar y a cualquier hora del día. La idea ha funcionado mejor incluso de lo esperado, ya que se han conseguido 3.065 visitas con 14.579 páginas vistas. La página más visitada ha sido la portada con 3.937 visitas, seguida de las dedicadas a los espectáculos (1.644) y los conciertos (1.571).

La duración media de cada visita ha sido de 2 minutos y 56 segundos, siendo la hora punta entre las 19.00 y 23.00 horas. El día con más visitas ha sido el domingo 15 con 424 y en el que más páginas se visitaron el sábado 14, llegando a 1.996 páginas. Los códigos QR más utilizados han sido los del programa de mano, seguidos de los carteles oficiales, el código gigante colocado en la torre del reloj y los carteles gigantes dispersados por la ciudad.

La mayoría de las entradas (2.919) ha sido con el móvil, aunque también ha habido 150 que se han hecho con un IPAD u otra tableta. Los sistemas operativos más utilizados han sido Android, con 1.976 visitas, iPhone (684) y Blackberry (82).

A su vez, la página web municipal ha recibido más de 1.500 visitantes diferentes y 5.000 páginas visitas relacionadas con las fiestas, un 150% más. Y la página de Facebook de Barakaldo Kultura recibió, por su parte, 50.000 visitas sólo en el primer fin de semana.


MÁS CUADRILLAS JÓVENES E IMPLICACIÓN HOSTELERA
Por otro lado, el uso del vaso ecológico-reciclable por parte de las txosnas se ha consolidado, con lo que ello supone de ahorro de residuos. También ha resultado muy exitosa la participación en el megamaratón de cuadrillas jóvenes. En los últimos años estamos trabajando en sacar a los chavales y chavalas de las lonjas, que tomen la calle durante las fiestas, y el trabajo de los monitores de la Gazte Bulegoa y la plataforma Giltzarri está dando sus frutos.

La mayor implicación de los hosteleros del centro ha dado además un mayor ambiente tanto de día como de noche a las zonas de copas de Juan de Garay y Zaballa, al calor de los concursos y degustaciones gastronómicas de morcilla o chorizo. El resto de locales de la ciudad también ha notado un importante tirón gracias a la Ruta del Pintxo diseñada por la Agencia de Desarrollo Inguralde, que ha funcionado mejor incluso de lo esperado.

Las actividades infantiles han atraído asimismo a miles de familias, dando un ambiente tremendo al eje situado entre el Paseo de Los Fueros, la Herriko Plaza y la plaza Bide Onera. Sólo había que echar un vistazo a lo atestada de gente que estaba la zona cada vez que salía el toro de fuego.

Pero no todo ha sido perfecto. En el debe de aspectos a mejorar están, por ejemplo, la ubicación del pregón. “Estamos pensando en cambiarlo a algún lugar donde pueda verse mejor. También vamos a analizar si es posible la unificación de algunos de los espacios festivos para dispersar lo menos posible las actividades”, ha avanzado Carlos Fernández.

Hay que recordad que principalmente en Barakaldo han existido cinco espacios festivos: las txosnas de Lasesarre, el concierto y las actividades de la Herriko Plaza, el recinto ferial de Ansio, las actividades infantiles de Los Fueros y alrededores y el Parque de Los Hermanos con iniciativas gastronómicas y dirigidas a las personas mayores.


REFUERZO Y DATOS EN LIMPIEZA
En todos estos espacios festivos y otros como el Parque de San Vicente o la zona Urban se han intensificado durante las fiestas las labores de limpieza por parte de los servicios municipales. El refuerzo ha consistido los días de mayor afluencia en 19 vehículos y 28 operarios más, que se suman a los hasta 53 trabajadores que hay ya de por sí los fines de semana.

Se han recogido en total 64.000 kilogramos de residuos -una cifra similar a la de años anteriores-, se han esparcido 1.020.000 litros de agua y 380 litros de desengrasante/odorizante, en esta puro, y se han dedicado 896 horas de trabajo más de las habituales. Los datos evidencian el esfuerzo que se realiza desde otras instancias del Ayuntamiento por el buen funcionamiento de las fiestas.

Los nueve días de fiestas y las semanas previas son también las más intensas en cuanto a trabajo para el área de Cultura. Por eso, Fernández no ha querido concluir su intervención sin dar las gracias a los técnicos que han hecho posible estos ‘cármenes’ y a los numerosos voluntarios de la Comisión de Fiestas que, de forma desinteresada, han permitido la realización de todas y cada una de las más de 200 actividades previstas. No se ha suspendido ninguna, lo que también es una noticia muy positiva.