publicidad

El PSE dice que bloqueará la recalificación del suelo de la escuela universitaria de Minas

El Partido Socialista de Barakaldo ha asegurado este miércoles que impedirá usos distintos al educativo de los terrenos de Beurko donde ahora se ubica la escuela universitaria  de Ingeniería Técnica Minera, que depende de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y que desde el 24 de septiembre abandonará la anteiglesia para siempre. De esta manera, el PSE bloquea la posibilidad de recalificación del suelo y, por lo tanto, su revalorización de cara a su venta, que es el propósito de la Universidad. Así lo sostienen los socialistas, que han arremetido contra los responsables de la UPV/EHU por mantener sus planes de dejar a Barakaldo sin universidad a pesar de que "el Gobierno Vasco está dispuesto a arrimar el hombro para habilitar en el edificio de Minas un centro de investigación y residencia de profesores e investigadores". En este sentido, el PSE quiere que el Ejecutivo, la Diputación y la universidad pacten el mantenimiento de instalaciones universitarias en el municipio.

Archivo |
> 19/07/2012. Barakaldo perderá la universidad el 23 de septiembre
> 21/01/2012. Los jóvenes barakaldeses renuncian a la universidad
> 02/01/2012. Barakaldo es el municipio con más analfabetismo en la Margen Izquierda y dobla la media vasca
> 08/05/2011. El PSE promete crear un campus educativo en Beurko con un centro de FP y un complejo de investigación científica de la UPV
> 16/12/2010. La falta de aparcamiento convierte en 'prisioneros' a los estudiantes de la Escuela Universitaria de Minas




Nota de prensa
El Equipo de Gobierno socialista promueve una batería de medidas para intentar que Barakaldo mantenga su carácter universitario

Tras el anuncio del próximo traslado de la Escuela de Minas de la UPV-EHU a Bilbao, se compromete a no cambiar los usos del suelo

Insta a la universidad, la Diputación y el Gobierno Vasco a que acuerden la instalación de un Centro de Investigación y una Residencia para profesores e investigadores en el actual edificio de Minas

Barakaldo, 25-7-2012

El Equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado hoy una batería de medidas para intentar que la ciudad mantenga su carácter universitario ante el traslado de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica (EUIT) de Minas y Obras Públicas de la UPV-EHU a la zona de San Mamés, en Bilbao, de cara al próximo curso 2012-2013. El PSE-EE se compromete a no cambiar los usos del suelo (actualmente educativos) y ha instado a la universidad pública, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco a que acuerden la instalación de un Centro de Investigación y una Residencia para profesores e investigadores en el edificio que aún ocupa la Escuela en Beurko.

Según ha avanzado hoy el portavoz socialista, Alfonso García, el pasado lunes registró una moción para recabar el respaldo del resto de partidos en el Pleno Municipal y hacer causa común para conseguir que Barakaldo no acabe borrándose del mapa universitario.

“Una ciudad universitaria es una ciudad viva, joven y dinámica. Por eso, en Barakaldo siempre hemos estado orgullosos de contar desde hace 42 años con la sede de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica (EUIT) de Minas y Obras Públicas de la UPV, dentro de un campus estudiantil en el que también están presentes diferentes colegios e institutos”, ha recordado.

La iniciativa socialista se produce después de que un destacado miembro del Equipo Rector de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea haya manifestado que se está realizando el traslado definitivo de las instalaciones de esta Escuela Universitaria, que desde su inauguración en 1969 tiene su sede en Barakaldo, a unas nuevas instalaciones construidas en el en Bilbao, con el objeto de iniciar el nuevo curso 2012-2013 en la nueva escuela.

“Esta decisión del Rectorado de la UPV-EHU supondrá la desaparición de la única instalación universitaria en nuestro municipio. Una escuela universitaria que actualmente cuenta con unos 800 alumnos que reciben su formación académica en Barakaldo”, ha advertido Alfonso García.


No favorecer la deslocalización
El portavoz socialista ha recordado que, ya en su día, cuando la UPV anunció el traslado de la sede, los partidos que sustentaban entonces el Gobierno Municipal de Barakaldo (PSE-EE y PP) expresaron el rechazo a este traslado. Asimismo, el concejal de Educación se reunió con el vicerrector para indicarle su oposición a este traslado y la firme intención del Ayuntamiento de no favorecer esta deslocalización, oponiéndose a la recalificación de los suelos donde se ubica la Escuela Universitaria.

El intento de llevarse esta sede de Barakaldo se plasmó en octubre de 2005 en el Plan de Desarrollo de la UPV-EHU, que tenía un plazo previsto de ejecución hasta 2010. En dicho plan, se incluían propuestas concretas de financiación de dos proyectos que afectan a la universidad pública en Bizkaia. Proyectos que sólo contemplaban actuaciones en Bilbao y en Leioa, como la creación de dos nuevos campus en Bilbao, el tecnológico y el financiero, así como el traslado de la Facultad de Medicina a terrenos próximos al Hospital de Basurto en Bilbao.

Se hablaba en aquel momento de una inversión de 149 millones de euros para estos dos proyectos en Bilbao, el 70% de toda la inversión prevista en los tres territorios vascos. Para la financiación del plan, la universidad contaba con la venta o permuta de edificios, alguno en Bilbao (Escuela de Ingenieros de La Casilla, la Escuela de Empresariales de Elcano, y el edifico de Magisterio), y también con la venta o permuta de la Escuela de Minas de Barakaldo. Con estas actuaciones pretendían financiar el 40% del costo total de la inversión, dejando el 60% restante en manos de instituciones, endeudamiento de la propia Universidad y la colaboración de entidades privadas.

En este sentido contaban, al parecer, con el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia para pagar parte de la factura de la actuación en Bilbao y un acuerdo que, decían, cercano con el Gobierno Vasco -entonces en manos del PNV-, a través del plan plurianual de inversiones para la UPV-EHU.



Intento de marginar a Barakaldo
“Toda esta cascada de datos nos hacía pensar que las cuatro instituciones afectadas -Ayuntamiento de Bilbao, Rectorado de la UPV, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco (entonces en manos del PNV)- tenían ya bien decidido el futuro del desarrollo universitario en Bizkaia. Y éste pasaba por la marginación de Barakaldo, cuyo papel pretendían reducir a transigir con la desaparición de la Escuela de Minas, financiando además con ella el proyecto del que la ciudad de Bilbao sería la única beneficiada”, ha explicado el edil socialista.

Desde la llegada a Lakua del lehendakari Patxi López y la consejera de Educación, Isabel Celaá, las cosas han cambiado y el Gobierno Vasco está dispuesto a arrimar el hombro para habilitar en el edificio de Minas un Centro de Investigación y Residencia de profesores e investigadores vinculado a la UPV-EHU, con lo que Barakaldo no perdería su carácter de ciudad universitaria.

“Pero, desgraciadamente, esta postura del Gobierno Vasco no parece haber sido suficiente. El temor que teníamos en 2005 parece que se cumple. Los dirigentes de la UPV han regresado al plan original y no lo vamos a permitir”, ha avisado Alfonso García.

El Equipo de Gobierno municipal socialista buscará en el Pleno un posicionamiento claro y contundente de todos los grupos políticos en defensa del papel que Barakaldo ha de tener en el futuro desarrollo universitario del Territorio Histórico y de todo el País Vasco. Papel que implica, necesariamente, no sólo el mantenimiento de la oferta educativa universitaria actual, sino su ampliación, con la ubicación en nuestra ciudad de nuevas facultades o entes universitarios.

“Estoy convencido de que un posicionamiento claro y unánime del Pleno situará a Barakaldo dentro del panorama del futuro universitario vasco y, en aras de un equilibrio en el progreso, que la propia Universidad debe favorecer, acabaría con el excesivo predominio de una ciudad sobre las otras, dando un servicio más cercano a los vizcaínos de la margen izquierda y zona minera, cuya masa de población es prácticamente equivalente a la de Bilbao”, ha declarado García. A su juicio, Barakaldo ha de ser ciudad co-impulsora del desarrollo urbanístico y económico de Euskadi y, para ello, qué mejor que seguir estando dentro del mapa universitario vasco.

GRUPO MUNICIPAL DE BARAKALDO
BARAKALDOKO UDAL TALDEA