publicidad

El PNV propone medidas que limitan el poder del alcalde y aumentan el control vecinal y de la oposición

El alcalde tendrá menos poder en los plenos y los ciudadanos podrán controlar más al equipo de gobierno. Son las consecuencias de cuatro iniciativas que el PNV ha presentado para su debate y aprobación al pleno del Ayuntamiento de Barakaldo, que suponen la modificación del reglamento de funcionamiento del Consistorio para, entre otros aspectos, que haya una debate anual sobre el estado del municipio.

Además se simplifica que los vecinos puedan asistir a las comisiones informativas, a las que actualmente sólo pueden acudir los concejales; y se propone crear una Comisión Especial de Quejas y Sugerencias. Los nacionalistas sostienen que sus propuestas permitirán además saber "cómo se gasta cada uno de los euros recaudados" y para ello se recupera la presencia de todos los grupos políticos en las mesas de contratación, ahora impedida por el alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE).

Archivo |
08/10/2009. El PSE impide la presencia de la oposición en la contratación de la ayuda a domicilio
> 08/10/2009. El PP denuncia la "alcaldada" para "ocultar información" en las contrataciones del Ayuntamiento
> 08/10/2009. El PSE dice que no veta a la oposición en la mesa de contratación sino que se limita a aplicar la legalidad
> 01/07/2010. El PNV pide al alcalde que readmita a la oposición en las mesas de contratación municipales
> 11/05/2011. EB propone instaurar el referéndum y la iniciativa popular para conocer la opinión de los vecinos
> 04/05/2012. El PNV pide que los vecinos puedan asistir a las comisiones municipales y crear una comisión de quejas
> 01/06/2012. El PP critica al alcalde por sus "constantes ultrajes a la democracia y la transparencia municipal"






Nota de prensa

PNV pide apoyos para que la transparencia y la participación ciudadana ganen terreno en Barakaldo

25/07/2012
El Partido Nacionalista Vasco se congratula de que en el pleno de mañana vayan a ser debatidas cuatro propuestas que presentamos en mayo y que buscan: posibilitar y facilitar la cercanía entre el Ayuntamiento y los barakaldeses, garantizar la transparencia en la gestión municipal así como la participación de nuestras vecinas y vecinos en la toma de decisiones que se adoptan desde el Ayuntamiento y que afectan a nuestras vecinas y vecinos.

Esta es la segunda ocasión en la que EAJ-PNV presenta estas iniciativas, ya que hace un año el Alcalde imposibilitó su tratamiento. Tal y como aparece en el orden del día del pleno de mañana, nuestras cuatro mociones serán debatidas y votadas, por eso invitamos al resto de los grupos políticos a que aprovechen esta oportunidad que se nos brinda y que apoyen nuestras iniciativas.

En nuestras 4 mociones planteamos una modificación del actual Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que rige el funcionamiento y organización del Ayuntamiento de Barakaldo. Uno de los objetivos que nos planteamos con el cambio propuesto es conceder mayor presencia y reconocer las aportaciones e iniciativas planteadas por nuestras vecinas y vecinos.

1) EAJ-PNV quiere modificar el reglamento y posibilitar que las y los barakaldeses puedan asistir y participar en las comisiones informativas ordinarias en las que se traten asuntos de su incumbencia. Algo que hasta ahora quedaba a voluntad del representante del equipo de gobierno. De esta forma, cualquier asociación, colectivo o ciudadano podrá ser escuchado en las mencionadas comisiones, siempre y cuando su presencia sea demanda por cualquiera de los grupos políticos municipales.

2) Asimismo, pedimos crear una Comisión Especial de Quejas y Sugerencias, en la que todos los grupos políticos tengamos la oportunidad de conocer y opinar sobre las propuestas y demandas vecinales que llegan a nuestro Ayuntamiento y en la que, por supuesto, podrán asistir los vecinos, asociaciones o colectivos que las hayan impulsado.

Los ciudadanos demandan cada vez más transparencia de las instituciones que gestionan sus impuestos así como de los políticos encargados de hacerlo. Por eso, EAJ-PNV ha presentado dos propuestas para que nuestras vecinas y vecinos así como los grupos políticos tengamos conocimiento de cómo se gasta cada uno de los euros recaudados a las y los barakaldeses.

3) Para ello es imprescindible conseguir modificar el ROM, y que quede reconocida y asegurada la participación de todos los grupos municipales en las mesas de contratación, que son en las que se decide y contratan los servicios que se pagan con el dinero de todos los barakaldeses. De esa forma, estaríamos evitando que, como en la actualidad, dependa de la voluntad del Alcalde la presencia o no de los grupos en las mencionadas mesas.

4) Por último, EAJ-PNV ha propuesto crear la figura del “Debate de Política Municipal y Control a la Gestión del Gobierno Municipal”, que tendrá que ser convocada con carácter anual y en la que todos los grupos podremos dirigir al alcalde o concejal delegado correspondiente las preguntas e interpelaciones que consideremos de interés para la gestión y el interés municipal, teniendo el interpelado la obligación de responder en esa misma sesión.

EAJ-PNV pide al resto de grupos políticos que se aproveche esta estupenda ocasión para dar una oportunidad y facilitar la participación de las asociaciones y de nuestras vecinas y vecinos en las decisiones que les afectan y que son adoptadas desde nuestro Ayuntamiento. Asimismo, no podemos desaprovechar esta excelente oportunidad de dotar a nuestro Ayuntamiento de las herramientas que posibiliten una mayor transparencia en su gestión diaria.

Barakaldo, 25 de julio de 2012


BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)