publicidad

El Ayuntamiento pide no acercarse al campo de fútbol de La Siebe por las obras de descontaminación

• Los responsables locales revelan ahora que han estado cerrados los vestuarios del campo de fútbol debido al riesgo potencial  El Consistorio sostiene que se ha descartado efectos perjudiciales a los usuarios de los campos de fútbol y a los alumnos del colegio de preescolar
"No acercarse a la zona afectada por las obras —área del campo de fútbol de La Siebe y el instituto de Cruces— como medida de precaución, así como no pescar ni bañarse en el cercano río Castaños". Es el mensaje que el Ayuntamiento de Barakaldo ha lanzado este viernes ante el próximo inicio de las labores de descontaminación del antiguo vertedero de Tellaetxe, en donde se han localizado diversas sustancias tóxicas, entre ellas el pesticida lindane. Las labores, contratadas por 360.000 euros, contemplan la liberación del gas subterráneo, la investigación de la calidad del suelo en las laderas norte y sur del parque, y la elaboración de un plan integral de recuperación que incluya el sellado, así como otro de eliminación y tratamiento de un pequeño manantial.

Archivo |
20/06/2012. Adjudicada en 389.000 euros la investigación sobre suelo contaminado en La Paz y Tellaetxe
Archivo |
> 28/12/2011. Investigan la presencia del pesticida tóxico lindane en el colegio infantil y el instituto de Cruces
> 21/11/2011. El Ayuntamiento destina 389.000 euros para investigar la calidad del suelo en La Paz-Tellaetxe
> 3/10/2011. El Gobierno vasco subvenciona un proyecto para investigar la calidad del suelo en el Parque Tellaetxe
> 30/1/2011. El Gobierno vasco subvenciona dos proyectos para la recuperación de suelos contaminados en La Paz y Tellaetxe
> 6/11/2010. Los análisis constatan la presencia de lindane bajo el nuevo campo de fútbol de La Siebe
> 26/5/2010. El Ayuntamiento tarda año y medio en investigar la contaminación por lindane bajo el nuevo campo de fútbol 7 de Cruces
> 3/5/2010. El alcalde inaugura el campo de fútbol de La Siebe sobre los terrenos donde "muy probablemente" hay lindane
> 13/1/2010. Alcaldía asegura que "no existe ningún riesgo para la salud" por la contaminación en La Paz y Tellaetxe
> 12/1/2010. Un vertedero de Cruces que "muy probablemente" tiene lindane contamina el río Castaños



Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo inicia el proceso para extraer los gases de un vertedero situado bajo el Parque Tellaetxe
Las obras incluyen también la continuación de un estudio de calidaddel suelo y la elaboración de un plan para recuperar la escombrera

El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de dar un nuevo paso para recuperar unos terrenos contaminados situados en la parte superior del Parque Tellaetxe. La institución local ha iniciado el proyecto de desgasificación de esta zona, donde hasta los años ochenta se depositaron residuos sólidos urbanos y escombros relacionados con sobrantes de la construcción e industrias del entorno. Se trata de una intervención supervisada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco necesaria para reunir más información y rehabilitar totalmente la zona.

Según ha dado a conocer hoy la concejala de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Ana Belén Quijada, está prevista la instalación de diversas chimeneas en el entorno de los campos de fútbol de La Siebe para hacer aflorar a la atmósfera los gases que previsiblemente se han acumulado en los últimos años en el subsuelo debido a la acumulación de basuras.

El Ayuntamiento instalará carteles para avisar a los ciudadanos y ciudadanas del entorno de Cruces y Gorostiza de la ejecución de los trabajos. En esos carteles se recomendará no acercarse a la zona afectada por las obras como medida de precaución, así como no pescar ni bañarse en el cercano río Castaños.

TRATAMIENTO ESPECIALIZADO
El plan de desgasificación del vertedero incluye otras dos etapas. En un primer momento, se continuará con la investigación de la calidad del suelo comenzada en años anteriores en las laderas norte y sur del parque. Y, posteriormente, se elaborará un plan integral de recuperación que incluya un proyecto de sellado, así como otro de eliminación y tratamiento de una surgencia -pequeño manantial- que deberán ejecutarse a continuación.

Las obras se prolongarán durante cuatro meses y han sido adjudicadas a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por tres ingenierías especializadas por un importe de 360.000 euros.

Los estudios de calidad de suelo incluyen el establecimiento de 88 puntos de muestreo elegidos en función de los datos obtenidos en actuaciones anteriores: 41 en la ladera norte y otros 47 en la sur (en el entorno de los campos de fútbol de La Siebe y el instituto de Educación Secundaria Obligatoria de Cruces).

TRABAJOS ANTERIORES
Ana Belén Quijada ha recordado las numerosas actuaciones de carácter medioambiental realizadas hasta ahora en el Parque Tellaetxe. Todo comenzó en 2010, a partir de la aparición de una surgencia con elementos contaminantes que desembocaba en el río Castaños. Entonces, se realizó un estudio histórico de la zona y se comprobó que por los años 50/60 existia una vaguada en forma de Y que fue utilizada como vertedero de residuos solidos urbanos de Baracaldo hasta los años 80, siendo este, tambien, un punto de vertidos relacionados con sobrantes de la construcción e industrias de la zona.

Del análisis de la cartografia del año 1956 se estima que el volumen de relleno es superior a 300.000 metros cuadrados y ocupa una extensión de 21.500 metros cuadrados. Tradicionalmente el relleno de vaguadas no disponían de sistemas de drenajes ni de recogida de lixiviados, por lo que se deduce que esas surgencias de agua son lixiviados que buscan su descarga neta hacia el río, apareciendo en forma de surgencia antes de alcanzarlo.

Ante los indicios de existencia de elementos contaminantes en las muestras analizadas de la surgencia, y teniendo en cuenta la existencia de un vertedero, el organo medioambiental competente, el Gobierno vasco, comunicó al Ayuntamiento de Barakaldo la necesidad de realizar un estudio de calidad del suelo, que efectuó de manera inmediata. Además, la institución municipal neutralizó la surgencia de agua en el parque de Tellaetxe, instalando una arqueta.

CAMPOS DE FÚTBOL
El estudio tenía un ámbito de investigación limitado a los dos campos de futbol y un coste de 60.000 euros y se realizó en un periodo de dos meses. Consistió en un sondeo en la zona mediante un sistema de catas en 23 puntos. Los resultados determinaron que en el suelo existían rellenos con residuos urbanos y hetereogéneos sospechosos. Se localizó, por ejemplo, la presencia de elementos contaminantes bajo el campo de futbol grande a una profundidad de 8 metros.

El hecho de que este campo de futbol, inicialmente de tierra, sea ahora de hierba artificial le dota de una serie de capas asfálticas que le aislan de los residuos contaminantes, por lo que desde el Gobierno vasco se considera que la presencia de estas sustancias a 8 metros de profunidad es compatible con el uso de la actividad deportiva.

Además, ante la presencia de basuras, el Ejecutivo autónomo estimó la necesidad de prever la posible existencia de gases en los vestuarios de los campos de fútbol. Temporalmente, éstos fueron cerrados al público y dio comienzo una campaña de mediciones de la calidad del aire hasta comprobar que no había riesgo, momento en que volvieron a abrirse los vestuarios.

MEDIDAS PREVENTIVAS
Tambien consideró el Gobierno vasco que, existiendo en la zona dos espacios cuyo uso era sensible, como son un colegio de preescolar y un parque, resultaba conveniente realizar una ampliación del ámbito de la investigación, por lo que se hicieron una serie de sondeos en el patio y jardines de la escuela a fin de determinar la presencia de contaminantes.

El resultado fue negativo, al igual que en el Parque Tellaetxe, donde en la llanura los resultados indicaban ausencia de riesgo. Sólo en el talud indicaron la necesidad de actuar. Por eso, desde el Ayuntamiento se adoptaron medidas para impedir el acceso al talud, mediante un vallado. La posterior recomendación fue la elaboración de un proyecto de desgasificacion, algo que ya ha comenzado.

La concejal ha aprovechado la ocasión para enviar un mensaje de tranquilidad a la población y ha recordado que Barakaldo tiene un pasado industrial que ha dado prosperidad laboral y económica a toda la comarca, pero también ha dejado residuos contaminantes en el subsuelo.