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El Ayuntamiento instala tres pantallas interactivas para hacer gestiones municipales

Las casas de cultura de San Vicente y Cruces y el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) disponen desde este jueves de sendas pantallas interactivas en las que los ciudadanos pueden hacer gestiones en el Ayuntamiento de Barakaldo, además de otros trámites, como las citas para el médico o para renovar el carné de identidad. Estos terminales ofrecen las mismas posibilidades que la web del Consistorio, como consultar el padrón o presentar solicitudes. Así mismo, es posible consultar información sobre las fiestas u organismos como la agencia de desarrollo local Inguralde, el Teatro Barakaldo o el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

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> 02/02/2012. Tres terminales telemáticos facilitarán la realización de trámites administrativos con el Ayuntamiento



Nota de prensa
Tres ‘kioskos’ telemáticos facilitan el acceso a la información y la realización de trámites municipales y supramunicipales en Barakaldo
> Permiten presentar solicitudes en el registro municipal, obtener datos y documentos del padrón y pedir cita para Osakidetza y renovar el DNI
> Los terminales han sido colocados en el centro cívico Clara Campoamor, la casa de cultura de Cruces y el Servicio de Atención Ciudadana (SAC)


El Ayuntamiento de Barakaldo ha instalado tres ‘kioskos’ telemáticos en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de permitir la realización de trámites municipales y supramunicipales, así como facilitar el acceso a la información. Estos terminales de color rojo, que serán activados en las próximas horas, son fácilmente identificables al contar con el logotipo de la institución local, y están colocados en el centro cívico Clara Campoamor, la casa de cultura de Cruces y el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del propio Consistorio.

Según ha informado durante la presentación de esta iniciativa la concejal suplente de Innovación Tecnológica, Noelia Rodríguez, en el caso de Clara Campoamor el terminal evitará a los vecinos y vecinas el desplazamiento a las dependencias municipales. En el caso del Ayuntamiento y Cruces -donde también se ofrecen los trámites del SAC- los ‘kioskos’ evitarán la espera a los usuarios.

Rodríguez ha aprovechado la ocasión para mostrar en público cuáles son las funcionalidades de las terminales. En un principio sólo iban a permitir realizar trámites e información municipales, aunque en las últimas semanas los técnicos del área de Innovación Tecnológica han conseguido que también puedan efectuarse trámites supramunicipales como la obtención de cita previa con el médico del servicio vasco de Salud, Osakidetza, y la obtención de cita previa para la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI).

PADRÓN Y REGISTRO TELEMÁTICO
Los trámites municipales que, en la actualidad, pueden realizarse en los ‘kioskos’ son los mismos que se ofrecen en Internet: los relacionados con el padrón y el Registro Telemático. En el caso del padrón, se ofrece la posibilidad de efectuar la consulta de datos personales o variaciones padronales, la obtención de volantes de empadronamiento individual o variaciones padronales y la solicitud de certificados de empadronamiento familiar e individual o variaciones padronales.

En cuanto al Registro Telemático, éste permite al ciudadano o ciudadana presentar solicitudes, escritos o comunicaciones al Ayuntamiento las 24 horas del día todos los días del año. Esto evita la presencia física del interesado en la institución local para realizar la inscripción en el Registro General de Entrada. Los ‘kioskos’ telemáticos ofrecen además información de los diferentes trámites municipales y de los extramunicipales más usados por la ciudadanía, como son la obtención de la tarjeta sanitaria europea, dar de baja a un vehículo, la obtención del DNI y el registro de parejas de hecho.

Para realizar todos estos trámites, es necesario identificarse introduciendo en el lector de tarjetas un DNI electrónico o una tarjeta con certificado digital Izenpe, como puede ser la ONA dispensada por Osakidetza, así como teclear la clave de seguridad.

INFORMACIÓN ÚTIL Y DE SERVICIO
Asimismo, estos terminales dan acceso a las webs de los organismos autónomos y sociedades anónimas municipales: la agencia de desarrollo local Inguralde, el Teatro Barakaldo, el Instituto Municipal de Deportes (IMD), el taller de discapacitados Usoa, las Escuelas Infantiles, el Euskaltegi Municipal y la sociedad urbanística Eretza. Durante las dos próximas semanas también se podrá consultar el programa de las fiestas de El Carmen.

Por último, los ‘kioskos’ ofrecen información de interés de diferentes entidades públicas supramunicipales, entre las que se encuentran el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, la Administración Electrónica del Estado, la Administración Electrónica del País Vasco, Lanbide, Bilbao Exhibition Centre (BEC) y la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet. También dispone de los horarios e incidentes de los transportes públicos más comunes en Barakaldo: Metro Bilbao, Bizkaibus y servicio de autobús urbano, Kbus.

La intención del Ayuntamiento es ir ampliando las funcionalidades de estos terminales y avanzar así todo lo posible en la E-Administración, hasta que sea posible realizar los mismos trámites y consultar la misma información que en las priopias instituciones.