publicidad

El Ayuntamiento eliminará el aparcamiento en batería de la calle Balejo y lo sustituirá por uno en línea

El alcalde ha anunciado las obras para la renovación de seis calles en Cruces —Balejo y El Cerco— y Llano —Turina, Ravel, Llano y Sagarrasti— que supondrán una inversión de 680.000 euros y que comenzarán en septiembre. Las obras incluirán la renovación de aceras, calzadas, redes subterráneas y la instalación de la red de recogida neumática de basuras. Además, en el tramo de la calle Balejo se eliminará el aparcamiento en batería que se sustituirá por uno en línea. El Ayuntamiento justifica esta medida por los problemas de tráfico que provocaban las maniobras para aparcar o reanudar la marcha después de haber estado estacionado. La medida supondrá "la pérdida de una serie de plazas", según reconoce el propio Consistorio, pero los responsables municipales aseguran que "se van a ganar más aparcamientos aún en la cercana calle La Inmaculada" donde se asfaltará "un pequeño vial de cemento que había en la zona".


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo avanza en la transformación de los barrios con la renovación de seis calles en Cruces y Llano

El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha presentado hoy dos proyectos que suman una inversión de 680.000 euros y arrancarán en septiembre

Las obras permitirán renovar 3.820 metros cuadrados de superficie en el área comprendida entre las travesías Turina, Ravel, Llano y Sagarrasti, así como otros 1.945 metros de calle en Balejo y El Cerco

El proceso de transformación de los barrios de Barakaldo recibirá en otoño un nuevo impulso con la renovación de seis calles en Cruces y Llano. El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha presentado hoy dos proyectos que van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas residentes en esas dos zonas y que suman una inversión de 680.000 euros (IVA incluido). La contratación de las obras ha salido ya a licitación, por lo que el Ayuntamiento prevé comenzarlas en septiembre. El plazo de ejecución es, en ambos casos, de tres meses.

En Llano, la actuación permitirá la reforma del área comprendida entre las calles Turina, Ravel, Llano y Sagarrasti. Los trabajos están subvencionados por el Departamento de Obras Públicas del Gobierno vasco y tienen un presupuesto de licitación 369.084,46 euros (IVA incluido).

Las obras consisten en la renovación de 3.820 metros cuadrados de superficie, de los cuales 1.560 corresponden a aceras y 2.262 a carretera. Asimismo, se va a actuar bajo tierra para mejorar los servicios. El plan incluye, por ejemplo, la sustitución de 359 metros de tubería antigua de hormigón por otra nueva de fundición dúctil para la red de abastecimiento de agua potable.

También se instalará un tramo de 126 metros de la futura red de recogida neumática de basuras y 96 metros de la red de saneamiento, que será separada conservando la tubería actual para fecales y habilitando la nueva para aguas pluviales (de lluvia).

Área de descanso

"Vamos a habilitar una pequeña plaza que sirva de área de descanso a los vecinos y vecinas del barrio, a la que dotaremos de 80 metros cuadrados de césped, 6 bancos y 4 papeleras", ha agregado Tontxu Rodríguez, que ha comparecido junto al concejal de Infraestructuras Municipales y portavoz del equipo de Gobierno municipal, Alfonso García. La operación incluye asimismo la canalización de 463 metros de cable para el alumbrado público y la instalación de 17 nuevas farolas con luminarias energéticamente más eficientes. La pavimentación de la zona se realizará con adoquín cerámico Klinker, similar al existente en las calles próximas.

Con esta actuación, ya sólo quedan unas pocas calles por rehabilitar en Llano, que son las más cercanas a Lutxana, las cuales se esperan renovar una vez concluidas las obras presentadas hoy.

4,1 millones invertidos ya en Llano

El alcalde ha recordado que se trata ya de la sexta fase del plan de rehabilitación del barrio. La iniciativa data de 2006, cuando el área de Infraestructuras del Ayuntamiento ideó un ambicioso plan para renovar completamente la zona de Llano, que consistía en ir reformando las calles, plazas y redes subterráneas de forma progresiva y cubrir la N-634. "Decidimos entonces acometer la actuación por fases, para incordiar lo menos posible a los ciudadanos, dada la magnitud de la operación", ha rememorado el alcalde.

En marzo de 2007 las máquinas y operarios ya empezaron a actuar en la zona. Desde entonces se han desarrollado cinco fases diferentes, renovando prácticamente todas las calles de la parte más cercana a Cruces gracias a una inversión total de 4,1 millones de euros. Las últimas obras datan del año pasado y permitieron remodelar gran parte de la calle Turina.

Reordenación del aparcamiento

El otro proyecto presentado hoy por Tontxu Rodríguez corresponde a la tercera fase de la rehabilitación de la zona de El Cerco y Okeluri, en Cruces, en la que el Ayuntamiento ha invertido 2,3 millones de euros desde febrero de 2009. Esta vez, las obras van a posibilitar la renovación de la calle Balejo y El Cerco, desde la curva cerrada que hay viniendo del puente de Andicollano.

"Se trata de una zona de mucho tránsito peatonal y de vehículos debido a su cercanía con el hospital, con lo que las mejoras van a beneficiar no sólo a los vecinos y vecinas sino a los miles de trabajadores y usuarios del centro", ha evidenciado el máximo edil.

En total, se van a renovar 1.945 metros de aceras y se va a cambiar la forma de aparcar a uno de los lados de la calle Balejo. Actualmente se estaciona en batería y con la actuación va a pasar a ser en línea. Este cambio se debe a que el Ayuntamiento había detectado que, en muchas ocasiones, se generan problemas de tráfico como consecuencia de las maniobras que los coches deben efectuar para aparcar o reanudar la marcha después de hacer estado estacionado en batería.

Esto supondrá la pérdida de una serie de plazas en Balejo, pero a la vez se van a ganar más aparcamientos aún en la cercana calle La Inmaculada, perpendicular a Balejo, gracias a una obra menor que se va a ejecutar también en las próximas semanas que incluye también el asfaltado de un pequeño vial de cemento que había en la zona.

Atajar las averías

Como en Llano, en Cruces también se van a renovar las `tripas' de las calles. En concreto, se van a sustituir 303 metros de tubería antigua, que últimamente ha provocado varias averías, por otra nueva de fundición dúctil para la red de abastecimiento de agua potable.

Además, se instalará un tramo de 78 metros de la futura red de recogida neumática de basuras y 110 metros de la red de saneamiento, que será separada conservando la tubería actual para fecales y habilitando la nueva para pluviales. La operación se completa con la instalación de 11 farolas de última generación. El presupuesto de licitación de esta actuación es de 310.915,54 euros (IVA incluido), subvencionados también por el Gobierno vasco.